- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Sudán

 

Geografía:

Al norte una zona de desierto, extensión del desierto de Libia y del Sahara, cuya única parte viva es el Valle del Nilo. La zona intermedia está formada por arena ondulada, que absorve la lluvia, fijando la vegetación. Esta meseta se eleva de este a oeste. En la región sur se halla una sabana, tierras de algodón, macizos graníticos, y luego zona tropical húmeda, con suelo de laterita, dominado por el vertido de los grandes lagos y las estribaciones de la meseta etíope. Aparte está la región del Mar Rojo, caracterizada por colinas, pastos en torno a los ueds, costa muy recortada.

Clima:

En el norte y en el centro, cálido tórrido de marzo a junio. Comienzo de las lluvias a finales de julio, tormentas de arena, que tiñen el cielo de rojo oscuro y queman las plantas. Al sur, régimen tropical.

Imprescindible ver:

Amara: Templo meroitíco, templo de Ramses II, huellas de fortificaciones.

Kareima: Ruinas de Napata a lo largo del río, al pie del djebel Barkal. Templo de Sethi I y Ramses II, templo rupestre, importante grupo de pirámides meroíticas. En los alrededores pirámides de El Kurú.

Jartum: Parque de la punta de

Mogreh: vista de la confluencia de los dos Nilos. Jardín zoológico, antiguo colegio Gordon, Palacio del pueblo. Museo Nacional. Templos desmontados de la base Nubia. Museo de Historia Natural. Hall de la Amistad.

Omdurman: Museo del Califato, caleche del califa. Mausoleo del Mahdi. Fuerte de los Derviches, gran Mezquita, teatro Nacional, zoco: mercado de camellos y calle de joyeros. Ruinas cristianas de Soba. Presa del Nilo blanco, isla de los Cocodrilos.

Sesebi: Antigua ciudad dedicada al Dios Atón, restos de los templos elevados por el faraón herético Amenofis IV.

Shendi: ruinas de Musauarat y de naqa. templos y palacios romanos. Templo del Sol. Necrópolis con pirámide.

Suakin: Antiguo puerto de tránsito del comercio de esclavos.

Gastronomía:

Muy cercana a la cocina egipcia pero mucho más especiada. El desayuno matinal llamado Fattur, es la principal comida de la jornada.

Compras:

Marfil, colmillos brutos o trabajados, pieles de reptiles, marroquinería de cocodrilo, maletas de cuero, joyería de oro y plata. Objetos de cobre. Tejidos de algodón, cestería.





VOLVER A TURISMO