- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Perú

 

Geografía y Clima:

Limitada al oeste por el Pacífico. Perú limita al norte por el Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile.  Se distinguen tres regiones muy distintas: las sierras, la costa y la amazonia.   La costa, estrecho desierto costero, se escalona de norte a sur, durante 2220 km con una anchura que va de 40 a 200 km hasta las estribaciones de Los Andes. No representa más que el 10 por ciento de la superficie del país pero constituye su eje económico.  Además agrupa el 40 por ciento de la población, establecida en las principales ciudades: Lima, Callao y Trujillo. De diciembre a abril el sol brilla sobre la costa y la temperatura oscila entre los 25 y 30 grados C. De junio a octubre es el invierno. El sol desaparece, y las temperaturas varían entre 10 y 18 grados C, cae una fina lluvia, la garúa. La sierra paralela a la costa ocupa el 25 por ciento de la superficie del país y aloja la mitad de su población en su casi totalidad india. Sus cimas nevadas dominan las altas mesetas de la Puna y de la Puna Brava. La tierra se cultiva entre los 2500 metros de altitud.  Amazonia, es la selva densa. Representa el 65 por ciento de la superficie del Perú, con apenas el 10 por ciento de su población. Jungla difícilmente penetrable, atravesada por los afluentes del Amazona, está dotada de un clima tropical muy cálido y muy húmedo.
 
 

Imprescindible ver:

Arequipa: La ciudad blanca. Convento de Santa Catalina, Iglesia de la Compañía.

Ayacucho:  Vieja ciudad colonial, situada en el corazón de Los Andes. Iglesias de San Francisco de Asis, de la Compañía de Jesús y Santa Clara.

Cuzco: El antiguo centro del mundo Inca. Muros ciclópeos de piedra bien ajustadas, Iglesias españolas de la Compañía, de la Merced, San Francisco y de Belén de los Reyes. En los alrededores Fortaleza de Sacsahuamán. Al norte de la ciudad Fortaleza de Pisac y de Ollantaytambo y sobre todo Machu Pichu.  Este el lugar arqueológico más importante de América del Sur.

Lima:  Partir de la Plaza de Armas para visitar la vieja ciudad española. Catedral, Iglesias de la Merced, Santo Domingo, San Francisco y San Pedro.  Casa de la Inquisición. El Museo Rafael Larco Herrera.

Titicaca, Lago:  El lago navegable más alto del mundo. Islas flotantes artificiales habitadas por los indios Urus, que jamás ponen pie en tierra firme.
 

Gastronomía:

Las chicherías y las picanterías ofrecen la mejor cocina peruana tradicional. En Lima los ceviches de corvina, pescados marinados con cebolla, limones y pimientos. Tratorías italianas y restoranes chinos. La patata se prepara de diferente forma. Postres. la cocada al horno, el manjar blanco, turrón de Lima. Bebidas: el pisco, alcohol de uva, y la chicha, procedente de la fermentación del maíz. 

Compras:

Tejidos, cerámicas, objetos de cuero, joyas de plata. Los ponchos y gorros de llama.
 
 
 
 

Ecuador

 

Geografía y clima:

Situado al noroeste de América del Sur, Ecuador está bordeado al norte por Colombia, al este y al sur por Perú, al oeste por el Océano Pacífico con un litoral de 887 km. Se distinguen tres regiones naturales muy diferentes: la costa, dividida en cinco provincias, se extiende entre el Pacífico y la costa occidental de Los Andes. El invierno de diciembre a mayo es cálido y lluvioso, el verano de junio a noviembre, es seco y más fresco. Temperatura media de 26 a 29 grados C. La sierra está formada por dos Cordilleras paralelas orientadas de norte a sur, que enmarcan una sucesión de cuencas , cuya altitud varía de 1800 a 3000 metros. Dividida en diez provincias, tiene 51 volcanes. La estación de lluvias tiene lugar de noviembre a mayo y la media es de 15 grados C. El oriente dividido en cinco provincias, comienza en la vertiente este de la Cordillera Oriental y se prolonga en la alta amazonia. Su vegetación es densa. Hace mucho calor y las precipitaciones son abundantes de mayo a agosto.
 
 

Imprescindible ver:

Cuenca:   Catedral, Iglesia de las Carmelitas, Convento de la Concepción, Museo Municipal y del Padre Crespi. En los alrededores Fortaleza Inca de Ingapirca.
 Quito:   Iglesia de San Francisco, de El Carmen Moderno, de la Compañía, San Agustín y de la Merced. Claustro de San Diego,  Casa de la Cultura Ecuatoriana, Museo de Arte Colonial, Museo Pre Colombino y Colonial, de la Banca Central. Visitar a pie la ciudad antigua, pasando por la calle Morales. Vista panorámica desde el Cero Panecillo. Palacio Episcopal, casas de Ben Alcázar y de Sucre.
 
                               

Gastronomía:

Comida poco especiada. Cerdo, cochinillos asados,  humitas y tamales de morocho { tortillas }, locro y capiche { marinada de pescados y gambas }. Bebidas, zumos de fruta: naranjillas y moras.
 
 

Compras:

Ponchos de lana, blusas bordadas, cinturones tejidos y tapíz de los indios Salasacas. Cueros y cerámicas.


  





 

 


VOLVER A TURISMO