- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Nueva Guinea

 

Geografía:

Superficie 772 mil km cuadrados en la isla principal { la mayor del mundo tras Groenlandia } , con numerosas islas que están políticamente unidas y sus aguas territoriales totalizan cerca de 3 millones de km cuadrados.  Está situada en Melanesia, entre el Ecuador y 12 grados de latitud sur, la isla ocupa 2500 km de noroeste a sudeste. Forma una barrera entre Asia y Australia y cierra el mundo melanesio al oeste. Cadenas montañosas cubren una gran parte de la isla principal y los archipiélagos. La cadena central de Nueva Guinea corre en el sentido del eje de la isla: numerosas cimas por encima de los cuatro mil metros. Nieves perpetuas por encima de los 4200 metros. El punto más alto, el Monte Sukarno { 5040 metros }. Altas mesetas longitudinales entre 1500 y 2000 metros. En el sur, inmensos pantanos cubiertos de manglares. Las costas son recortadas, con pocos puertos naturales, fosas profundas al este y al norte, y altos fondos peligrosos en el sur. Están recorridas por corrientes violentas y líneas volcánicas submarinas en actividad en algunos lugares. Al nordeste, una multitud de islotes coralinos o volcánicos e islas más importantes, como Nueva-Bretaña, Nueva Irlanda y Bouganville.   
 
 

Clima:

El monzón determina dos estaciones, la de las lluvias de diciembre a abril en el sur, de diciembre a febrero al norte, y una estación relativamente seca, de mayo a noviembre al sur , de marzo a noviembre al norte. La temperatura supera pocas veces los 30 grados C durante el día y los 23 grados C durante la noche. Fuerte humedad en las costas.  En los altos valles el clima se mejora con la altitud. Las lluvias abundantes y la fundición de las nieves han dado orígen a una red hifrográfica muy rica.
 
 

Imprescindible ver:

Las ciudades bellas: Madang, sus lagos y sus pequeñas islas vecinas, incrustadas en un lago interior azul turquesa. Rabaul { Nueva Bretaña },  edificada en el fondo de un antiguo cráter, hoy día abierto al mar. 

Las poblaciones coloristas de las altas mesetas: Goroka { baile de los hombres de barro },Kundiawa, Nondgul, Mound Hagen, mercados Resrva de animales, es la región más espectacular de Nueva Guinea.  

El medio Sepik: Especies salvajes intactas y papúes milanesios.

Las catedrales de corcho de la región de Maprik.

Los pigmeos milanesios portadores de estuches peneanos, del Valle de Telefolmin.

Las Islas Trobiánd. encuentro con una alegre población melano-polinesia.
                                  
 

Gastronomía:

Frutos exóticos abundantes y pescados marinos, o del lago, o de río { truchas }. También hay que gustar la patata dulce.
 

 Compras:

Numerosas tiendas de recuerdos.  Estatuas y máscaras de madera, cestería, cerámicas, etc.


  





 

 


VOLVER A TURISMO