- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

México

 

 

 

Geografía:

Atravesado por el Trópico de Cáncer, México tiene una extensión de 3000 mil km entre sus fronteras norte y sur. El istmo de Tehuantpec, entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, es el lugar más estrecho del país.  Las montañas más elevadas son el Citlaltépet, el Popocatepetl y el Ixtaccihuatl. Río principal: el Bravo del Norte que durante 1600 km sirve de frontera con Estados Unidos.
 
 

Clima:

Muy variado en función de la altitud, y difiere según que se encuentre uno en la tierra caliente, la tierra templada o la tierra helada.  México y las altas mesetas gozan de un clima casi mediterráneo. La estación de lluvias va de junio a septiembre a lo largo de las costas, clima tropical. El norte del país, clima de tipo continental: inviernos fríos y veranos ardientes.
 
 

Imprescindible ver.
 México:  Catedral: Sagrario, Zócalo. Mercado de la Merced, Museos Nacionales de Antropología y Etnología,  Anahuacalli { colecciones Diego Rivera }.  Castillo de Chapultepec, Parque de la Alameda e Iglesia del Corpus Cristi.  Subir por la tarde a la cima de la Torre Latinoamericana.  Ciudad Universitaria, Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza Garibaldi y Plaza de las Tres Culturas, Barrio del Pedregal, Pirámides de Cuicuilco { la más antigua de México }.  En los alrededores , Teotihuacán, Pirámides del Sol y de la Luna} y Tula.
 
 Rutas de las Mil Cumbres:     Morella:  Plaza de los Mártires, Catedral, Palacio del Gobernador, Museo de Michocán, Colegio San Nicolás, Casa del Artesanado, Santuario de Guadalupe.
 
Ruta de la Independencia:     Guadalajara:  Todo el barrio del centro, con la Catedral y sus cuatro plazas, el Museo del Estado de Jalisco y el Mercado de la Libertad.
 
Guanajuato.  Iglesia de San Diego, Mercado Hidalgo, Alhóndiga de Granaditas, en los alrededores iglesia de la Valenciana y pueblo de Marfil.
 

Querétaro:  Iglesia de Santa Clara, Palacio Federal, Casa de los Perros.
 
San Luis Potosí:  Plaza de Armas. Catedral, iglesia de San Francisco, Museo Regional y Capilla de Aranzazú.
 
Estaciones balnearias de Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán.
 
                                

Gastronomía:

Enchiladas: tostas de maíz rellenas de pollo.  Barbacoa: cabrito asado en hojas de banana.   Mole Poblano: pavo cocido en salsa de pimientos con almendros y chocolate.   Romeritos:  Tartas de maíz con gambas.    Quesos enchilados. quesos de cabra perfumados con pimientos.   Chiles en mogada: pimientos rellenos de nuez y acompañados de crema agria.   Tacos:  Fritos de carne mechada.   Chiles rellenos:  pimientos rellenos de carne, almendra o quesos.   Tortilla: galleta hecha de granos de maíz en una mezcla de agua y cal y los tamales, a base de sémola de maíz , carne y pimiento, constituyen los platos básicos consumidos desde la antiguedad.   Sopas, pan y pasteles.                  Se bebe cerveza y, como bebidas alcohólicas, el pulque, el mezcal y el tequila.
 
 

Compras:

Joyas de plata del Norte, los zarapes { mantas de lana tejidas a mano }, los rebozos, collares de jade, piedras preciosas, objetos de madera blanca, de paja, de papel mascado. 
 
 
 
Acapulco:    Fuerte de San Diego, Avenida de la Quebrada,  que domina una bahía rocosa. Torre de la Península { Plata Caleta }, Costera Miguel Alemán, que corre a lo largo de las playas.  Excursión en barca con fondo de cristal hasta la isla de la Roqueta.
 
 
Chichen Itzá:  Pirámide " el castillo ", juego de pelota, Templo de los Tigres, Muros de los Cráneos, Templo de los Guerreros,  Grupo de las Mil Columnas,  Tumba del gran Sacerdote, Caracol, Edificio de las Monjas, en el sur Chichen Viejo.  En los alrededores Grutas.
 
Cholula: Posee trescientas sesenta y cinco iglesias como San Gabriel y la Capilla Real.
 
Cuernavaca:   Palacios de Cortés, jardínes Borda, Catedral, Pirámide azteca.
 
Mérida:    Catedral, Palacio Arzobispal, Palacio Montejo, Museo Arqueológico y Mercado.
 
Playas de la Isla Cozumel, de la Isla Mujeres y de Cancún.
 
Puebla:    Catedral, Biblioteca Palafox, iglesia de la Compañía de Jesús, Casa del Alfeñique, Casa de las Muñecas, iglesia de Santo Domingo, iglesia de San Francisco, Fuertes de Loreto y Guadalupe. 
 
Veracruz:   Avenida de la Independencia y Boulevard Manuel Avila Camacho. Excursión en barco a la fortaleza de la isla de Ulua, a 20 km pintoresco pueblo de pescadores de mandinga.
 
 

Gastronomía:

En Yucatán el pollo pibil, filet de tortuga, el paté de tiburón, cochinillos con frutos.   El ceviche.   Tortillas con huevos duros con salsa de girasol. 
 
 

Compras:

Estatuillas de cerámica, cestería, sombreros de paja, objetos de concha, sarápes, muñecas de trapo.  


 

 


VOLVER A TURISMO