- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Marruecos

 

Geografía:

Seis grandes regiones en que en alternan cadenas montañosas y mesetas. Al norte, el Rif dibuja un arco entre el estrecho de Gibraltar y el valle del Muluya, alcanza los 2456 metros en el djebel Tidirhine. El Atlas, que corta el Maghreb de oeste a este, comprende varias cadenas casi paralelas: El alto Atlas- 4165 en el Monte Toubkal- , por encima de Marrakech, flanqueado de dos cadenas menos elevadas. Las grandes llanuras atlánticas se encuentran como atenazadas entre el Alto Atlas y el Atlas Medio y el Rif. En el sur fuera de los valles las mesetas son desérticas y van descendiendo progresivamente.

Clima:

Mediterráneo en el norte, atlántico al oeste. Sahariano en el sur, dónde puede hacer frío en la montaña, pero que es agradable incluso en invierno. En el conjunto del país, los períodos más propicios para viajar son primavera y otoño.

 

Imprescindible ver:

NORTE

Al Hoceima: Pequeña ciudad de construcción reciente tipicamente española, que se está convirtiendo en un gran centro del turismo balneario.

Rabat: Medina, casbab de los Udaia, jardín y museo de alfombras. Torre Hassan, uno de los monumentos más conocidos de Marruecos. Museo arqueológico, necrópolis de Chellah. En la orrilla opuesta del Bu regreg, Salé, bella madraza.

Tanger: Dar el makhzen, morada principesca transformada en Museo de arte marroquí. En los alrededores, Cabo Espartel, grutas de Hércules, cabo Malabata, carretera de Tanger Ceuta, espléndidos paisajes de montaña.

Xauen: Hermosa ciudad de aspecto andaluz, al pie de impresionantes montañas, el tejido sigue siendo una actividad artesanal importante, en las proximidades, zauiya de djebel al Alam, que alberga la tumba de un descendiente muy venerado de Moulay Idriss, que da lugar a un mussem, romería muy famosa.

 

CENTRO

Beni Mellal: Excelente base de partida para expediciones por las pistas del Atlas. De hecho, sería preciso recorrer las montañas a pie o con burro. Los valles, los pueblos, las mesetas cambian constantemente. Recordemos simplemente el excepcional interés, tanto en el plano humano como en el de los paisajes, de un perímetro que, a partir de las cascadas de Uzud y de las gargantas del ued el Abid, sube a la meseta de los Lagos, incluído el alto valle de los Ait Bouguemes y el circo de los Ait ouanergui.

Mequinez: Medina, Bab bansour el Aleuj, puerta del recinto, Dar jamai, museo del arte marroquí. madraza Bu Inania siglo XIV. Tumba de Moulay Ismail.

 

SUR

Marrakech: Minarete de la Kutubiya, siglo XII. Plaza Jemas el Fna. Conjunto de la Medina, mezquita y su madraza. Tumbas saadis palacio el Badi, Murallas, zocos, jardín del Agdal.


Gastronomía:

El tajín es el plato diario. Es un ragut de cordero o de vaca, cocido con un consomé muy aromatizado. Se añaden patatas y tomates bañados en una salsa muy picante. Brochetas de cordero y el Cuscus. Pastelería azucarada. El té a la menta es un rito.

 

Compras:

Elementos de herrería, tallados de madera, marquetería, objetos de piedra, Cerámica y tejidos. Alfombras de lana.




VOLVER A TURISMO