- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Las Antillas

LAS ANTILLAS SON UN CONJUNTO DE PAISES QUE SEÑALAMOS MAS ABAJO

 

 

Señas de identidad:

Superficie: Todas juntas, las islas antillesas representan aproximadamente 225 mil cuadrados de tierras emergidas. He aquí la superficie de las más importantes de ellas.

Grandes Antillas: Cuba 114.524 km cuadrados, República Dominicana  48400 km cuadrados, República de Haití  27750 km cuadrados, Jamaica  11424 km cuadrados, Puerto Rico 8897 km cuadrados.

Pequeñas Antillas: Trinidad 4828 km cuadrados, Guadalupe  1702 km cuadrados, Martinica 1090 km cuadrados.
 
 

Geografía:

De Yucatán a la costa de Venezuela, las Antillas se escalonan de oeste a este. Estas islas son enteramente montañosas o presentan una alternativa de llanuras y montañas.  La cima más alta es el pico Duarte, en la República Dominicana, que alcanza los 3175 metros. Algunas son muy volcánicas sobre todo entre las islas del Viento. La vegetación es tropical: Cocoteros, palmeras, plátanos eucaliptos, filaos. El cultivo principal es la caña de azúcar, de la que las Antillas son primer productor mundial, pero también se plantan bananos, cafetales y plantas de cacao.
 
 

Clima:

Cálido y húmedo { tropical marítimo }, las medias mensuales entre 24 y 28 grados C. Existe una estación seca llamada cuaresma, entre enero y mayo y el invierno entre julio y noviembre que suele ser muy lluvioso. Diferencias notables existen, no obstante { en Cuba la estación seca va de noviembre a abril y la estación húmeda de mayo a octubre }. Además la región está regularmente por tifones devastadores.
 
 

Imprescindible ver.

El Caribe no es uno sino una veintena de países diferentes, de distintos tamaños, por lo que es muy difícil decir que es lo que hay que ver sobre todo.  Unos buscarán las huellas de la civilización española sobre todo en las Grandes Antillas, unos preferirán un oasis de paz, dónde la naturaleza esté intacta, otros, se sentirán sedicidos por los ambientes fuertes, el marco y el urbanismo dejándolo para segundo término. Sin establcer ninguna jerarquía señalemos lo siguiente:
 

Ciudades:

Cuba: La Habana, Trinidad { uno de los más bellos marcos españoles del nuevo mundo }, Santiago de Cuba.

República Dominicana:  Santo Domingo, la ciudad vieja con su Catedral dónde reposan los restos de Cristobal Colón, el Alcazar de Diego Colón y la Casa del Terciopelo.

Haití: Puerto Príncipe, en los alrededores, la impresionante ciudadela. Laferriere.

Puerto Rico: La ciudad vieja de San Juan y su Fortaleza  El Morro.
 
 

Gastronomía:

Legumbres, carnes y pescados. El pimiento entra en todas las salsas.   Erizos de mar, bacalao y calabazas, se hacen pequeños fritos que se sirven como entradas regadas por un ponche bastante fuerte.  El cangrejo relleno, los aguacates con gamba, la langosta asada.  Carnes como el cochinillo lechal, el cordero, las aves y el buey típico de América del Sur. Los frutos de mar se degustan al natural o en sopas. El ron tiene un lugar preferencial.  El ron viejo con coca cola es el cuba libre.
 
 

Compras:

Sombreros y mobiliarios.  En Haití pinturas. Conchas y collares.




 

 


VOLVER A TURISMO