- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Italia

 

Turismo

Geografía: Los Apeninos constituyen la espina dorsal de la península, rodeada de mar por tres lados y cerrada al norte por el arco alpino. Gracias al sol y a las lluvias, este país de montañas, de lagos y de volcanes está bastante cultivado pese a su accidentado relieve.

 

Clima: Continental al norte (brumas en la llanura del Po, fuerte calor en verano), mediterráneo en la península (verano seco, invierno suave y lluvioso), de tipo africano templado por los vientos del mar al sur (Calabria, Sicilia), suave en las Riveras y los lagos.

 

Regiones administrativas (divididas en provincias): Piamonte, Valle de Aosta, Lombardía, Trentino Alto Adigio, Friuli-Venecia, Juliana, Liguria, Emilia – Romaña, Toscana, Umbría, Marches, Lacio, Abruzzos, Molisia, Campaña, Apulia, Basilicata, Calabria, Sicilia, Cerdeña. Además hay dos estados independientes: el Vaticano y la República de San Marino.

 

 

Valle de Aosta y Piamonte

Inexcusable ver:

Turín: Palazzo Reale, palazzo Madama, Academia de las Ciencias, Parque de Valentino, mole Antoneliana.

 

Gastronomía:

El Piamonte se distingue del resto de Italia por su cocina de mantequilla y no de aceite, y por la trufa blanca. Especialidades: los agnoletti, la salsa bagnacauda y la fondua.

 

Liguria

 

Inexcusable ver:

Génova: El puerto y el faro; vía Garibaldi; piazza San Mateo, monte Righi.

 

Gastronomía:

Especialidades a base de pescado: zuppa di datteri, burrida, cappon magro, y el pesto para acompañar las lasañas.

 

Lombardía

 

Inexcusable ver:

Milán: Catedral; obras de Leonardo da Vinci ( la Cena ); pinacoteca Ambrosiana; castillo de los Sforza.

 

Gastronomía:

Las especialidades son naturalmente carnes y quesos: el osso bucco, costoletta alla milanese, risotto a la milanese y los vinos de la Valtelina.

 

Venecia

 

Inexcusable ver:

El Gran Canal; la Plaza de San Marcos; el palacio de los Dogos; el museo Correr; la Academia de las Bellas Artes.

 

Gastronomía:

La cocina del Véneto se basa en el arroz, las cebollas, tomates, legumbres verdes y salsas bastante especiadas.

 

 

La Toscana

 

Inexcusable ver:

Florencia: Duomo, museo dell Opera di Santa Maria del Fiore; Orsanmichele; piazza della Signoria; palazzo Vecchio; galería dei Uffizzi; ponte Vecchio; palazzo y galería Pitti; Santa María Novella; San Lorenzo, las capillas de los Médicis y la biblioteca Laurenziana.

 

El Lacio

 

Inexcusable ver:

Roma: Foro romano y palatino; foro de Trajano; foro de Augusto; foro de César; prisión Mamertina; coliseo; arco de Constantino; mosaicos de la iglesia de los Santos Cosme y Damián; piazza del Popolo; piazza Campo dei Fiori; palacio Farnecio; palacio del Quirinal; basílica y plaza de San Pedro.

 

Gastronomía:

Legumbres verdes del Lacio: guisantes, alcachofas, espárragos, judías verdes, espinacas, berenjenas. La carne es mas escasa.

 

Los Abruzzos

 

Inexcusable ver:

L’Aquila: La “ciudad de las 99 calles, de los 99 castillos, de las 99 iglecias”; iglesia de San Bernardino; museo nacional de los Abruzzos; iglesia de Santa María di Collemaggio.

 

Gastronomía:

Carnes de pastos, excelentes pollos, trufas negras, quesos, pescados, frutas y pasteles

VOLVER A TURISMO