- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Irak

 

Geografía:

Al noroeste, una amplia plataforma, el Djezireh, continuación de la meseta siria. Al sudeste, se extiende una larga llanura, dónde los dos grandes ríos, sin apenas pendiente describen amplios meandros.
Al pie de las montañas del Kurdistán, se encuentra la gran zona petrolera de Kirkuk.
La llanura está separada del Irán mediantes las estribaciones de los Montes Sagroz.
Costa baja y pantanosa. En el norte, vegetación propia de la montaña media- bosques de pinos y de cipreses-. Las estepas centrales están cubiertas de pastos y también de cultivos de arroz y de maíz.


Clima:

Semitropical. Al sur, invierno dulce y verano muy largo- seco en el centro, húmedo en la región más meridional- . En agosto las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados C en Bagdady 50 grados C en Basora. Al norte, los rigores estriban en un invierno más frío, con temperaturas que pueden descender en Mosul, por debajo de los 0 grados C. En la montaña, invierno riguroso con nieves persistentes. Estación de lluvias entre octubre y abril.

Imprescindible ver:

Bagdad:
Palacio de los Abásidas. Madraza Mustanryya. Mezquita Marjan, minarete al ghazil, mezquita mua dhan, circunvalación del Tigris. Barrio administrativo, universidad, centro folclórico, zocos, museo del Irak. Tesoro de Ur, cultura de Tell asmar y La gash-tello. Asiria, marfiles de Nimrud. Hatra, museo de Bagdad. Museo de las Armas, paseo por el Tigris. Arco de Ctesifonte- palacio-.

Basora: Visita del Chatt al Arab. Ascenso en barco hacia las palmeras. Punto de partida de visita a los pantanos.

Mosul: Ciudad antigua- barrio cristianos-, zocos, barrio de la universidad, museo- importante colección arqueológica-. Al otro lado del Tigris, ruinas de Ninivey santuario de Negi Yunes.

Nimrud: Ruinas de una antigua capital del imperio asisrio.Palacio de Asur-nasirpal y Ziggurat. Muy cerca el monasterio caldeo de Mar behnam.

Samara: Mezquita de peregrinación, mezquita del Viernes y su minarete helicoidal.



Gastronomía:

Al norte la carne, al sur el pescado. Arroz del país servido con pequeños fideos, uvas, pasas y almendras. Quesos de la región de Mosul. Algunas frutas al final de las comidas pero nunca pasteles que se consumen a lo largo de la tarde. Té muy fuerte. Café moca. Cerveza local. Vinos de Mosul. En verano, el refrescante Leben, yogur diluídpo en agua.


Compras:

Textiles y vestidos. Kilims- alfombras tejidas-. Mantas ligeras. Pañuelos de seda impresos. Vestidos hechos con viejos kilims. Joyas y antiguedades. Objetos de arte popular.



VOLVER A TURISMO