- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

GUINEA

 

Geografía:

País de Africa Occidental, abierto al sudoeste por el Atlántico y bordeado al norte por Guinea-Bissau y Senegal, al nordeste por Malí, al este por la Costa de Marfil, al sur por Liberia y Sierra Leona. Cuatro regiones naturales muy separadas: la baja Guinea al oeste, la Guinea media en el centro, la Alta Guinea al norte, la Guinea selvática al sur, dominada por los relieves de la Dorsal Guineana.

Clima:

Variable según las regiones. De tipo subtropical húmedo en la baja Guinea, estación de lluvias de mayo a noviembre, temeperatura media 28 grados C. Fuerte humedad permanente. De tipo subtropical, fuertemente templada por la la altitud en la Guinea Media. De tipo tropical seco en la Guinea Alta. Temperaturas elevadas, más de 40 grados C, al final de la estación seca -marzo, abril-. Evolucionando hacia el tipo ecuatorial en la Guinea selvática.

Capital: Conakry



GUINEA-BISSAU:

 

Geografía:

País de Africa Occidental oculto como un rincón entre Senegal al norte, y Guinea al sur. Vasta extensión del Manglar pantanoso al oeste. LLanura que se eleva lentamente hacia el este.

Clima:

Subtropical, húmedo en la costa, que evoluciona hacia el tipo subtropical seco en el nordeste.

Capital: Bissau

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIERRA LEONA:

Geografía:

Vasta llanura baja, que emerge dulcemente del manglar costero y dominado al este, por macizos de la Dorsal guineana. Limitado al sudoeste por el Atlántico, al noroeste por Guinea, al sudoeste por Liberia.

Clima:

Subtropical húmedo.

Capital: Freetown


 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBERIA:

Geografía:

Una vasta llanura occidental, dominada al norte por los relieves de la Dorsal guineana, montañosos en el centro. Tres pequeños macizos. Una larga fachada atlántica. Fronteras al noroeste con Sierra Leona, al noreste con Guinea y al este con la Costa de Marfil.

Clima:

Evoluciona entre el tipo subtropical húmedo y el tipo ecuatorial. Cuatro metros de lluvias por años en las regiones costeras.

Capital: Monrovia



 

 

 

 

ISLAS DE CABO VERDE:

Geografía:

Archipiélago del Atlántico, situado a 500 km de Dakar y compuesto por diez islas y cinco islotes de orígen volcánico.

Clima:

De tipo saheliano. Subtropical seco. Estación teórica de las luvias: junio-septiembre, pero las precipitaciones a veces son raras. Temperatura media: 25 grados C, suavizada por la corriente marítima fría procedente de las islas Canarias.

Información general:

Imposible precisar lo que conviene ver imprescindiblemente en estas cinco repúblicas africanas. En ausencia de monumentos y museos, lo que no hay que perderse aquí es la cita con el continente negro, bajo sus múltiples aspectos y con sus numerosos componentes. Las diversas potencias coloniales han dejado sus huellas, pese a la independencia en los diferentes países. No sólo en lo que concierne a las lenguas oficiales, de negocios o administrativos, sino también en las costumbres y en el estilo de vida. Al menos en las ciudades se siente a Portugal en Guinea-Bissau y Cabo Verde, a Francia en Guinea, a Inglaterra en Sierra Leona y el comercialismo americano en Liberia, aunque este país jamás ha sido una colonia de Estados Unidos. En el campo es otra cosa, sobre todo en las regiones forestales. Las civilizaciones puramente africanas siguen con frecuencia intactas, por poco que uno no se quede en las apariencias.
Imposible hablar también de gastronomía. El arroz, la mandioca y los cacahuetes se encuentran por todas partes como alimentos básicos. Diversas salsas las acompañan pero algunas no dejan de tener sabor. Ragúz de pollo, de vaca o de pescado pueden complementar esta simple alimentación.



VOLVER A TURISMO