- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Guatemala

 

Geografía:

Guatemala comparte sus fronteras con México al oeste y al norte, Honduras y El Salvador al sudeste. Al este está junto a Belize ´{ la ex Honduras británica },  que reivindica como suya y posee una ventana sobre el Océano Atlántico. Al sur, doscientos km bordean el Océano Pacífico. De norte a sur tres zonas bien definidas: las bajas tierras de Peten, drenadas por los ríos Pasión y Usumacinta, las Altas Tierras, en que se alternan un macizo antiguo y una cordillera volcánica, con dos grandes valles, el del río Chixoy y el del Motagua, la costa del Pacífico cortada por pequeños ríos. Las montañas ocupan dos tercios de la superficie total.
 
 

Clima:

Subtropical. En principio dos períodos anuales, una estación de lluvias de mayo a octubre y una estación seca de noviembre a abril.  LLuvias de orígen septentrional . 
 
 

Imprescindible ver:

Antigua:  Bella ciudad colonial. Palacio de las Armas, Iglesia de la Merced y Convento de las Capuchinas.

Copan { Honduras }: La Atenas Maya, plaza mayor, estelas talladas, escalera jeroglífica, Templo de las Inscripciones. Museo de Copan y al lado Ruinas.
 
                                   

Guatemala:  La ciudad moderna presenta poco interés fuera de su paraje, se dedicará especial atención a los museos. Museo Arqueológico y Colonial. Museo de Arqueología y Etnología de la Aurora. Museo de las Artes e Industrias Populares.
 

Quiriguá:  Bellísima colección de estelas talladas y sobre todo de " zomorfos ".{ monolitos que figuran animales fantásticos.
 

Tikal: La mayor y más antiguas de las metrópolis mayas. Más de tres mil edificios dispersos en una jungla exhuberante, plaza mayor, templo del gran jaguar, templo de las Máscaras, Acrópolis, Museo.
 
 

Gastronomía:

Hervidos de legumbre y carne acompañados por arroz y una salsa de tomate muy especiada. El alimento cotidiano consiste en pollo, huevos, judías negras y tortas de maíz. Platos especiales como los tamales y frutos tropicales. La bebida nacional es el café muy ligero.
 
 

Compras:

Piezas de tejido que constituyen los trajes locales.  Mantas y ponchos en los mercados de las altas mesetas. Artículos de cestería y cerámica rústicas. Objetos en madera.  Piedras en anticuarios.





 

 


VOLVER A TURISMO