- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Gabón

 

Geografía:

Situado en Africa Central Gabón está atravesado por el Ecuador. Está rodeado al noroeste por Guinea Ecuatorial, al norte por Camerún, al este y al sur por el Congo, al oeste por el Océano Atlántico. Una llanura costera, a lo largo de 30 a 200 km, se extiende al oeste del país. Recortada al norte por el estuario de Gabón y el delta de Ogooué, está cortada al sur por profundas lagunas. Hacia el este y el norte las mesetas se elevan progresivamente. Numerosos ríos cavan valles de laderas escarpadas en este zócalo cristalino que culmina en el monte Ibundji. La selva ecuatorial ocupa el 85 por ciento del territorio. Sabana herbosa y arbustiva a lo largo de la costa al sudeste, en la región de franceville.

Clima:

Ecuatorial, cáido y húmedo. Temperatura media 26 grados C. El monzón predomina durante las estaciones de lluvia. Los alisios durante las estaciones secas.

Imprescindible ver:

Las Cascadas de Kinguelé. Cocovich, en la desembocadura del río Temboni. Lambarene y el hospital del doctor Schweitzer. Los grandes lagos de la región de Franceville. Las altas mesetas batekes.

Gastronomía:

Pescado de mar: pez espada, atunes, capitanes, langostas y cangrejos. Y de río: carpas, lucios, cocidos o envueltos en hojas de bananos y servidos acompañados de col de palma u otras legumbres. Caza: antílope, puerco-espín, búfalo, serpiente, etc. Frutas: mangos, bananas, papayas, cocos, etc. Bebidas: vino de palma y cerveza local.

Compras:

Máscaras y bakotas. Estatuillas. Instrumentos de música, en el este joyas. Cestería y cerámicas. Marroquinería.



 

Congo

 

Geografía:

Al sudeste, una corta fachada marítima sobre el Océano Atlántico. En el centro, una inmensa extensión de sabana arbustiva que recorre las mesetas monótonas del bateke y el macizo de chaillou. Al norte la depresión congolesa, pantanosa, recubierta de un espeso bosque y atravesada por el Ecuador.

Clima:

La temeperatura media anual se acerca a los 25 grados C. LLuvias violentas de octubre a mayo, sobre todo a partir de enero.


Imprescindible ver:

A orillas del Atlántico: Lagos, lagunas. Punta Indienne, entre Mandingo y Pointe-noire. Aquí pequeño macizo de mayombe. En torno a Brazzaville: cascadas. Grandes reservas cinergéticas como Monte Fouari.

Gastronomía:

Idéntica a la del Gabón y del sudoeste del Zaire. Se basa en pescado en la costa, mandioca o maíz en el interior. Frutas tropicales. Plato nacional el mondo: paté de maíz, de mandioca o de calabacín cocido con carne o pescado y acompañado de una salsa picante.

Compras:

Pinturas naifs, máscaras y esculturas diversas. Joyas y marroquinería. Instrumentos musicales.


 


VOLVER A TURISMO