- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

ESPAÑA


- SUPERFICIE: 507.000 km2.

 

- GEOGRAFÍA: Península montañosa, que separa el Mediterráneo del océano Atlántico. Una mesa central que forma Castilla la Nueva, bordeada de cadenas montañosas, más allá de las cuales se extienden en la periferia zonas depresivas. Los pirineos del norte y la cadena Béntica al sur, son las más elevadas murallas que aíslan el país.

 

- CLIMA: Extremadamente variado, sobretodo en función de la altitud. Rudo y seco en la llanura de la meseta castellana; húmedo y dulce en la costa cantábrica y en Galicia; dulce con todas las variantes del clima mediterráneo, en Cataluña y Andalucía.

 

- IMPRESCINDIBLE VER:

PAÍS VASCO:

- Bilbao: Puerto, Catedral de Santiago, Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

- San Sebastián: Bahía de La Concha, barrio del puerto, Museo del Convento de San Telmo (claustro), Parte Vieja, Catedral.

 

CANTABRIA:

- Santander: Plena estación turística y artística, Museo provincial de Prehistoria, Museo de Bellas Artes, Museo Etnográfico.

 

ASTURIAS:

- Oviedo: Catedral, Plaza de los Reyes Católicos, Iglesia Santa María la Real, Museo Arqueológico, Arco de San Vicente.

 

GALICIA:

- La Coruña: Paseo con las famosas galerías reflejándose en la dársena, Torre de Hércules, parte vieja, puerto.

- Pontevedra: Museo Provincial, ruinas de Santo Domingo (Museo Lapidario), Basílica de Santa María.

- GASTRONOMÍA: kokotchas de merluza y angulas, anchoas en pabillote, chipirones en su tinta, bacalao a la vizcaína, lechón asado servido con judías, jabalí con urogallo, sardinas asadas, caldo gallego, lacón con grelos, vinos del Rosal y el aguardiente gallego.

- COMPRAS: Los almacenes de San Sebastián y de Santander son famosos por su bisutería y su marroquinería. Finos bordados, puntillas de bolillo, cestas y bandejas en madera o mimbre entrelazado, tejidos de algodón vascos, cerámicas.

 

ARAGÓN:

- Zaragoza: En la Seo (Catedral) Museo de tapices y tesoro, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Palacio de la aljafería (mezquita y palacio de los Reyes Católicos), Lonja.

 

CATALUÑA:

- Barcelona: Barrio Gótico: Catedral y claustro, Museo Federico Marés, plaza del Rey, murallas romanas, Iglesia de Santa María del Mar, hoteles antiguos de la calle de Montcada y museo Picasso. Barrio de las Ramblas: Plaza Real, palacio de la Virreina (museo de Artes Decorativas de la colección Cambó), palacio Guell. Barrios Nuevos: iglesia de la Sagrada Familia, casas Batlló y Milá del paseo de Gracia. Montjuich: fortaleza y museo militar, jardines, museo de Arte de Cataluña, Pueblo Español (reconstrucción de calles y plazas).

- Tarragona: Murallas (paseo arqueológico), museo arqueológico, palacio de Augusto, anfiteatro romano, catedral, claustro y tapicerías del museo diocesano, arco del triunfo de Bará, torre de los Escipiones.

- GASTRONOMÍA: Escudella y carn d’olla, perdices con coles, judías con butifarra, zarzuela de mariscos, salchichón y excelentes vinos de Olella, del Priorato, del Pendés, espumosos de gran calidad.

- COMPRAS: hermosos artículos de marroquinería y excelentes vestidos. Tiendas elegantes como en las grandes ciudades europeas.

 

BALEARES:

- Palma (Mallorca): Catedral, Almudaina, antigua fortaleza de los príncipes moros, Lonja, barrios antiguos al este (como El Borne), castillo de Bellver, residencia de verano de los reyes de Mallorca, grutas de Hans y de Artá.

- Menorca: Monumentos megalíticos de la edad de bronce: talayots (grandes conos de piedra que pueden encerrar una cámara fúnebre), taulas (altares en forma de T), navetas (tumbas en forma de navíos volcados), etc., aeropuerto.

- GASTRONOMÍA: un tanto pesada pero sabrosa, sopas mallorquinas, pa amboli (pan de Mallorca), la ensaimada, vinos de las Baleares, muy ricos en alcohol.

- COMPRAS: suirell, cerámicas de Mallorca, objetos de paja trenzada, vidrio, esculturas de madera de olivo tallada, y bordados de ganchillo, vestidos y cuero y de piel.

 

LEVANTE:

- Alicante: Castillo de Santa Bárbara, iglesia de San Nicolás de Bari y Santa María, barrios viejos, Explanada de España, Peñón de Ifach.

- Valencia: Catedral y museo, capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, Palacio de Generalitat, Iglesia de San Martín, mercado central, lonja de la Seda, Museo Nacional de Cerámica, puertas de Serranos y de Quart.

 

ANDALUCÍA:

- Córdoba: Mezquita-catedral, barrio de la Judería, sinagoga, alcázar y jardines, museo taurino, museo arqueológico, plaza del Potro.

- Granada: la Alhambra, el Alcázar moro, jardín y mirador de Daraxa, Hammam, jardines del Partal, murallas, Torres de las Damas, palacio de Carlos V, alcazaba, torre de la Vela, jardines del Generalife, Capilla Real.

- Sevilla: Catedral, Giralda y Patio de los Naranjos, Torre de Oro, Alcázar, barrio de Santa Cruz, casa de Pilatos, Museo de Bellas Artes, Itálica y Convento de San Isidoro del Campo.

GASTRONOMÍA: gazpacho, gambas de Cádiz y Huelva, buquerones de Málaga, jamón serrano, vinos blancos.

COMPRAS: cueros repujados, joyas de filigrana de plata, cerámica, tapices y puntillas, mantillas, chales, cobres.

 

CANARIAS:

- Gran Canaria: casa de Colón, viejo barrio de la Vegueta, Museo Canario, Arucas y su iglesia de lava negra, santuario de Nuestra Señora del Pino, la montaña de Cuatro Puertas.

- Tenerife: Pico del Teide, y cráter de Las Cañadas, jardín botánico del Puerto de la Cruz, Icod de los vinos y su dragonero milenario, La Laguna, Puerto de la Cruz.

 

EXTREMADURA:

- Cáceres: Iglesia de San Mateo, torres del Sol y de la Plata iglesia de Santa María, torre del as Cigüeñas, casa de las Veletas.

 

CASTILLA:

- Madrid: Plaza mayor y barrio circundante, plaza de la Villa, plaza del Cordón, iglesias de San Miguel y San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de Oriente, ermita de San Antonio de la Florida.

- Toledo: Conjunto de la ciudad, catedral, sinagogas de Santa María de la Blanca y del Tránsito, iglesias de Santo Tomé y San Juan de los Reyes, Circo Romano.

- GASTRONOMÍA: gazpacho manchego, pisto manchego, las migas, morteruelo, tiznao, carnes de cerdo o de caza, vinos pan y queso.

- COMPRAS: cerámica, hilos y telas, encajes de bolillos, bordados de Lagartera, artesanía en general.

 

CASTILLA Y LEÓN:

- Burgos: Catedral, arco de Santa María, casa del Cordón, monasterio de Las Huelgas, Cartuja de Miraflores, Monasterio románico de Santo Domingo de Silos.

- Segovia: Alcázar, acueducto romano, catedral, iglesias de San Esteban, San Martín y la Vera Cruz, convento de San Juan y de la Fuencisla.

 

VOLVER A TURISMO