- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Colombia

 

Geografía:

Colombia está situada en el extremo noroeste de América del Sur. Bordeada por el Mar del Caribe al norte { 1600 km de costa } y por el Océano Pacífico por el oeste { 1300 km }, está limitado por Panamá al noroeste, Venezuela y Brasil al este, Perú y Ecuador al sur. Una tercera parte del país pertenece a Los Andes, el resto está unida a la Amazonia. No lejos de la frontera ecuatorial la cordillera se divide en tres ramas que atraviesan el país de sur a norte: la Cordillera Occidental { 1200 km de largo, 2000 metros de altura media }, la Cordillera Central { 1000 km y 3000 metros } y la Cordillera Oriental { 1200 km y 2600 metros }. Estas dos últimas están coronadas por volcanes y nieves perpetuas. En frente del Mar del Caribe y al sudoeste de la Península de la Guajira se eleva la Sierra Nevada de Santa Marta, que alcanza 5800 metros. Entre las tres cordilleras se extienden las altas mesetas { de 2500 a 2800 metros } surcados por largos valles del Río Magdalena, que va al Mar del Caribe y de su principal afluente el Río Cauca. Al oeste, las llanuras que corren a lo largo de la costa pacífica son inhóspítas y poco pobladas. Al este, inmensas sabanas, los llanos, van a perderse en la selva vírgen de la cuenca amazónica.
 
 

Clima:

Se distinguen tres tipos de clima según la altitud, la región " cálida " { hasta 1000 metros } cuya temperatura media anual es de 24 grados C, " región templada " { de 1000 a 2000 metros }, con una temperatura de 17 grados C, y " la región fría " { por encima de los 2000 metros }, con una temperatura que oscila  en torno a los 12 grados C .  Se llama " invierno " a la estación de las lluvias { entre mayo y noviembre } y " verano " la estación seca de diciembre a abril.
 
 

Imprescindible ver:

Bogotá: Plaza Bolivar, Catedral. Capilla del Sagrario, Santa Clara, De la Concepción, San Francisco y de la Orden Tercera. Museo del Oro, Museo de Arte Colonial, Museo Nacional, Museo Arqueológico, Museo de Arte Moderno. En los alrededores, ascensión al Montserrate en funicular, Quinta de Bolivar, Catedral de sal de Zipaquira.

Cali: Iglesia y Convento de San Francisco.

Cartagena:    Iglesias y Conventos de San Pedro Claver, Santo Domingo y San Francisco, Iglesia Sanot Toribio. Plaza Bolivar. Palacio de la Inquisición, calles de Santo Domingo y de la Factoría. Murallas, Fuerte de San Felipe, en los alrededores colina de la Popa. Capilla de Santa Cruz. La Boquilla { pueblo de pescadores}, por avión islas de San Andrés y de Providencia { magníficas playas }.
 
 

Gastronomía.

Pescados, carnes, legumbres, frutos y productos lácteos. Locro de choclo o tamales.  Pucheros y guevos pericos.  Postres. canastas de coco y el arequipe que es una confitura de leche. Frutas tropicales: mango, pitabaya, chirimoya, papaya.  Café negro excelente. Buenas cervezas. Aguardiente.
 

Compras:

Esmeraldas y joyas de oro y plata sobre todo en Bogotá.  Collares de cuarzo, piedras semi preciosas. Objetos de cuero. La ruana { poncho colombiano } es a la vez cálida y elegante. El artesanado tradicional ofrece cantidad de recuerdos. Cestería y objetos tallados.
 





 

 


VOLVER A TURISMO