- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Chile

 

Geografía

País andino, Chile presenta tres elementos de relieve paralelos. La cordillera de la Costa que prolonga el Pacífico al oeste, el largo Valle Central y, al este, la Cordillera de Los Andes, mucho más elevada que la Cordillera Litoral. Dada la longitud del país, los paisajes ofrecen, de norte a sur, un completo abanico, que va desde el desierto al bosque húmedo y frío.
 

Clima:

Arido al norte, el clima presenta todos los tipos según la latitud.  Mediterráneo en Santiago, en el centro del país se hace cada vez más húmedo y más frío a medida que se desciende hacia el sur. Pasada Concepción y el Río Bio-Bio, que constituye una frontera climática, las lluvias son muy abundantes sin estación seca marcada y el país se cubre de un bosque templado, verde y denso dónde el áebol nacional, la Araucaria, puede alcanzar 65 metros de alto. Poco a poco, el límite de los hielos y de las nieves perpetuas desciende hasta llegar, debido al frío y a la humedad, a 700 metros en Tierra del Fuego. Además posee al norte la corriente fría de Humboldt, que templa el calor tropical, al sur, los vientos del oeste, que acercan aguas tibias a las costas frías. 
 
 

Imprescindible ver:

Santiago:  Viejo  barrio de la Plaza de Armas, con sus arcadas y tiendas, la Catedral construída por Valdivia, Palacio de la Moneda, Alameda Bernardo Ohiggins, la gran avenida de la ciudad, que conduce a la vieja iglesia de San Francisco, Museo de Historia y de pre historia, Plaza Pedro Valdivia y sus fuentes de mármol, las dos colinas, Parque Santa Lucía y sobre todo San Cristóbal, desde dónde se descubre un panorama soberbio sobre la ciudad. Estadio Nacional, Hipódromo Chile, los Sacramentinos, réplica del Sacro-Coeur de París.

Portillo: La gran estación de deportes de invierno de Los Andes chilenos, y, no lejos de allí en la frontera con Argentina, el monumento a Cristo Redentor.

Valparaiso:  Playa, Puerto, El LLano, las colinas y las callejuelas de  las que se llega por funiculares que se llaman 2 ascensores ".  Iglesia La Matríz, Claustro de San Francisco,  Casa de Lord Cochrane, pequeño paraíso colonial en el Cerro Castillo. Vistas de la Rada desde el Cerro Artillería.

Viña del Mar. Se llega de Valparaiso por la Avenida de España, uno de los más bellos paseos del mundo al borde del mar. Playa Caleta Abarca, Barrios Agua Santa y El Recreo. Lago  Sauzalito, Plaza de Toros El Salto dónde tienen lugar los rodeos chilenos, Hotel Miramar. Palacio Rioja, Parque Quinta Vergara, dónde tiene cada año lugar un Festival Internacional de la Canción.

En el norte Puerto de Arica y su iglesia edificada por Gustavo Eiffel, pueblos indios del Valle de Azapa, Antofagasta y su palmeras, ciudad fantasma de Chacabuco. Calama, oasis desde dónde se pueden hacer excursiones al desierto de Atacama, el más seco del mundo. Gigantesca mina de cobre atajo abierto de Chuquicamata, Valle de la Luna con rocas recortadas, el Tatio y sus Geiseres, La Serena{ vestigios de época colonial }.

En el sur el Valle Central y sus pueblos agrícolas, Concepción, en el Río Bio Bio, antigua frontera con los indios araucanos, Temuco, dónde Pablo Neruda pasó su juventud, región de los lagos, dónde numerosas supeficies de agua reflejan las dulces pendientes de los volcanes, Puerto Montt, el final de la carretera andina, Isla Chiloé, cuna de la patata, Punta Arenas, Capital de la provincia de Magallanes. A la orilla sur del Estrecho de Magallanes, instalaciones petrolíferas de Tierra del Fuego.
 
 

Gastronomía:

El plato nacional y popular es la cazuela de ave, con pollo, maíz y patatas.  Carne, asados, cordero, Empanas de carne y cebolla.  Pescados y frutos de mar.  Excelentes vinos locales y el pisco, aguardiente nacional, la bebida popular es la chicha, hecha con maíz fermentado.  El aguite, una tisana hecha con plantas de diversas virtudes tradicionales se consume después de las comidas.
 
 

Compras:

Ponchos, en lana de cordero o de llama, cestería, objetos de madera, cerámicas negras, jpyas de plata, decoraciones de cobre.


  





 

 


VOLVER A TURISMO