- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Brasil

 

Geografía:

Dos grandes regiones naturales. En el norte, la Cuenca Amazónica ocupa cuatro millones de km cuadrados, este antiguo golfo marino, abierto al Pacífico, se llenó en la época terciaria, tras el pliegue que dio nacimiento a la Cordillera de Los Andes, con los aluviones del Amazonas y sus afluentes, está bordeado, al norte, por el macizo de las Guayanas, cuyas formas tabulares se elevan con cimas que pueden alcanzar 2850 metros.   En el sur la meseta interior ocupa la otra mitad del territorio brasileño y se eleva a lo largo de la costa Atlántica, en cadenas troceadas { 2890 metros en el pico de Bandeira }. La llanura litoral apenas supera los 80 km de ancho. La meseta desciende hacia el sudoeste, hacia la cuenca del Paraná-Paraguay. único gran río cuyo curso es enteramente brasileño, el río Sao Francisco discurre de sur a norte a través de la meseta interior, independientemente de las dos grandes redes hidrográficas del país.
 
 

Clima:

Muy húmedo durante todo el año en la cuenca amazónica.  Agosto y septiembre son, no obstante, un poco lluviosos.  La meseta interior se caracteriza por un clima de sabana, especialmente seco en el nordeste, las diferencias de temperatura entre el verano austral y el invierno se acusan en la llanura litoral, en Río de Janeiro sobre todo, dónde enero y febrero son los mese más cálidos y más lluviosos.  Al sur de Sao Paulo, comienza una zona subtropical más templada, con inviernos frescos que a veces tienen hielo, incluso nieve.
 
 

Imprescindible ver:

SUDESTE Y SUR:

Río y sus cercanías:
 
  Río de Janeiro:  Grandes miradores que dominan la bahía { Corcovado y Pan de Azúcar }, playas de Copacabana, Ipanema y Leblón, en el centro, calle Ouvidor, convento de Sao Bento y su vista sobre el puerto, iglesia de la Candelaria, Sao Francisco de Paula y de la Gloria, Monasterio de Santo Antonio, Museo de Artes, Museo de Arte Moderno y Palacio de la Cultura, Barrios Antiguos de Santa Teresa y de Laranjeiras, con su pintoresco lago de Boticario.

Estaciones climáticas:  Petrópolis: A 70 km de Río y a 850 metros de altitud en la Sierra Dos Orgaos , alberga un Palacio Imperial,  Teresópolis:  A 96 km.  Nova Friburgo también son zonas turísticas muy frecuentadas.

La costa:   Al sur de Río, Angra Dos Reis y Para Tí, al norte de Río Cabo Frío y Armacao Dos Buzios.
 

ESTADO DE SAO PAULO:

Sao Paiulo: Edificio Italia, Praca Da República, Museo de Arte, Museo de Arte Sacro, Parque de Ibirapuera y sus museos, Instituto Butata { Muestra de serpientes }.

Santos y la costa: Vista desde el Monte Serrat, estación balnearia de Guaruja, playas de Sao Vicente, al norte Sao Sebastiao, al sur Itanhaem.
 

ESTADOS DEL SUR:

Foz do Iguazú. En la frontera de Argntina y Paraguay las Cataratas más espectaculares de América. A 200 km al norte están las Sete Quebradas.
 Zona de Misiones: A 500 km de Porto Alegre. Ruinas de Siete Establecimientos fundadas en el siglo XVII por los Jesuitas.
 

Gastronomía:

El plato nacional por excelencia es la feijoada, sabrosa mezcla de judías negras, con arroz, carne seca, salchichas, cola de buey, oreja de cerdo, todo ello con harina de mandioca y col verde, refrescado con trozos de naranja y rociado con una salsa de pimientos.  El otro plato típico es el chusrrasco.
Caf+e importante, vinos rosados y blancos.
 

Compras:

Piedras preciosas: topacios y amatistas. Estatuas religiosas en madera.  Cueros y alfombras. Cestería.

 

MINAS GERAIS:

Bello Horizonte:   Lago de Pampulha, Capilla de San Francisco, Museo de Arte Moderno

Gastronomía:

Campesina y sabrosa. Basada en la judía negra, en el arroz y la carne seca.  Cerdo y pavo relleno.  Gallina en salsa. Parrilladas.

Recife: Barrio de Santo Antonio, barrio de Recife, Museo del Azúcar, Parque Nacional de Guararapes e iglesia Dos Praceres. Playa de Boa Viage, Monasterio de Sao Bento. Museo Regional.

 Salvador: En la ciudad alta, Catedral, iglesia del claustro del convento de San Francisco. Convento y Museo Do Carmo. Mercado Modelo. Iglesia de Pilar, Museo Costa Pinto, isla de Itaparica, playa de itapao y laguna de abaete.

Gastronomía:

La comida del nordeste es la más sutil y la más refinada del Brasil. El pescado es rey sazonado con aceite de palma, leche de coco, e innumerables y misteriosas especies.  Albondigas de judías y gambas secas y molidas.  Golosina de pollo acompañada con harina de mandioca y cacahuetes machacados.  Torta de pescados.  Mejillas de ángel de postre.

 

Amazonia y centro oeste:

Belem:  Mercado Municipal, Palacio del Gobernador, Catedral, Parque Ecuatorial Rodriguez Alves, Museo Goeldi y Zoo. Fuerte del castelo.

Brasilia:  Plaza de los Tres Poderes, Palacio de Itamaraty, de la Alvorada y del Planalto, Congreso. Catedral Teatro, Torre de TV, Lago de Paranoá, en los alrededores Presa de Paranoá.  Parque Nacional, Salto de Iticuara.

Manaos:  Teatro Amazonas, Hoteles del siglo XIX, Museo del Indio, Mercado, Playa de Ponta Negra y hotel Tropical. Lago januauri.

Gastronomía:

El plato más apreciado es el pato ao tucupi. El tatú cuya carne es muy delicada. Ciervo y pecarí.  Frutas exóticas. Bebida local el guaraná, sacado del fruto del mismo nombre.

Compras:

Artesanado indio, mariposas, piel de serpientes.


  





 

 


VOLVER A TURISMO