- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Bolivia

 

Geografía

Sin comunicación con el mar, Bolivia comprende tres regiones muy distintas: el Altiplano´{ altitud media 4200 metros }, los Valles semi tropicales { entre 3000 y 1000 metros } y las tierras bajas { 70 por ciento del territorio }. La vida se concentra en el Altiplano dónde se encuentran las minas.
 

Clima:

En el Altiplano hace calor al sol, frío a la sombra y frío glacial por la noche { hasta menos veinte grados centígrados en julio y agosto }.  LLuvias intermitentes en diciembre y enero. Altos valles clima semi tropical. Tierras bajas clima tropical.

 

Imprescindible ver:

La Paz:    Iglesia de San Francisco, Plaza Murillo, Museo Tiahuanaco { arqueología }, calle Sagarnaga { queología }, en los alrededores Lago Titicaca y sus islas del Sol y de la Luna. 

Copacabana:  Ruinas de Tiahuanaco, estación de esquí de Chacaltaya, valles cálidos de los Yungas y Valle de la Luna.

Potosí:   Hotel de la Moneda, Iglesia de la Compañía y San Lorenzo. Cerro Rico.

Sucre:  Todo el centro y en especial la Iglesia de San Miguel. A 60 km mercado de Tarabuco { los domingos }.
 
 

Gastronomía:

Carne con patatas heladas, llamado " chuño " por los bolivianos.  Cocina pimentada. " El Picante ", ragú delicioso.  Sajta de pollo y el ají de lengua. Buena cerveza local. Chicha con maíz fermentado.
 
 

Compras:

Jerseys de lana de llama o alpaca, gorros con orejas, ponchos y joyas de plata. Instrumentos musicales andinos.
 
 
 


 

Paraguay

 

Geografía:

Rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, y modelado por sus principales cursos de agua, el país está dividido en dos de norte a sur, por el Río Paraguay, que le ha dado su nombre.  Al oeste del Río se encuentra la jungla de Chaco, potencialmente rica pero poco explotada, salvo por sus árboles y pastos. Al este, bosques y llanuras cultivadas { algodón, tabaco, arroz, maíz y yerba mate }.  La gran parte de la población vive en la parte oriental.

 

Clima:

Semi tropical { temperatura anual media 23 grados C }.  El invierno de mayo a septiembre, es la estación más seca.
 
 

Imprescindible ver:

Asunción:  Barrios viejos en las orillas del Río Paraguay, Palacio del Gobierno, Panteón de los Héroes, Mercado.  En los alrededores Trinidad y, en la orilla opuesta del río, Reserva de los indios Macas, originarios del Chaco. 

Itauguá:  Plaza principal de arcadas, iglesia y mercado.

San Bernardino:  Estación balnearia muy apreciada por los habitantes de Asunción, en el lago Ipacaraí, con las orillas llenas de vegetación tropical.

Yaguarón:   Pueblo oculto al pie de una colina, en medio de naranjos. Su iglesia es el prototipo de los santuarios misioneros.
 
 

Gastronomía:

Carne, legumbres y frutos varios.  Sopa, plato típico.  Bori bori posee legumbres, trozos de carne y albondigas de maíz y queso.  Bebida Nacional es el mosto, zumo de caña de azúcar.
 
 

Compras:

Encaje ñanduti. Tejido bordado a mano. blusas y camisas. Artículos de cuero.


  





 

 


VOLVER A TURISMO