- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON


La Selección de Remo trabaja en vistas al Preolímpico

Las temperaturas elevadas no son impedimento para los remeros de la Selección Argentina, que continúan con sus rigurosos entrenamientos, encarando un 2012 en el cual deberán lograr sus clasificaciones olímpicas.

Desde bien temprano uno puede apreciar, si transita el Camino de los Remeros, las primeras embarcaciones que arrancan a primeras horas del día para evitar las altas temperaturas. Son los remeros de la Selección, muchos de ellos medallistas en los últimos Panamericanos, pero eso ya pasó, la meta ahora es más grande. Ni más ni menos que lograr una plaza olímpica. Por eso mismo, hoy comienza la cuenta regresiva para todos los atletas a nivel mundial, ya que faltan 200 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres; y los atletas aún deben clasificar.

Los singles abiertos masculino y femenino contaran con 5 plazas a nivel Latinoamericano; mientras que los dobles peso ligero contaran con 3 plazas. Regata clasificatoria para Latinoamérica que se realizara a fines de Marzo en la Pista Nacional de Remo en Tigre.

Los demás botes que buscarán su plaza olímpica serán el dos largos sin timonel femenino de María Laura Abalo y Gabriela Best, el cuatro sin timonel peso ligero de los mendocinos, un dos sin masculino y un cuatro sin masculino que aún deben terminar de definir sus tripulaciones. Estas embarcaciones buscaran su clasificación en la Regata Preolímpica Intercontinental que se realizara en la ciudad suiza de Lucerna. Clasificación que será muy difícil, ya que hay solo dos plazas por categoría, y hay muchas potencias mundiales que irán en busca de su plaza.

Los remeros están entrenando en la Pista Nacional de Remo con los tres entrenadores que han quedado del último proceso, Federico Querin, Hernán Leguizamon y Mario Espinoza. Aún quedan plazas para los entrenadores nuevos que se incorporarían al equipo nacional. Otros remeros continúan con sus entrenamientos en sus respectivos clubes. Un año olímpico, aspiraciones grandes, una garra y voluntad incontrolable para llegar a ver a varios remeros argentinos en la máxima cita del deporte en Londres 2012.

 


Olimpia 2011

En el Golf Club de Pilar se realizó la clásica Fiesta del Deporte Nacional, la Entrega de los Premios Olimpia 2011. Finalmente Messi se alzó con el mayor premio. 

Muchísimas personalidades del medio, deportistas y periodistas estuvieron presentes. En el amplio parque se efectuó la recepción con innumerables bocaditos y buena bebida. Ya en el salón, las mesas muy bien decoradas y servidas.
El Olimpia de Plata en Fútbol Nacional fue para Juan Román Riquelme. También estuvo Rolando Schiavi. Un premio especial lo llevó Gabriel Batistuta. En cuánto al deporte norteño, las máximas distinciones recayeron en Paula Pareto , la tigrense judoca y Ariel Suárez, remero de la misma localidad. Lo dicho Lionel Messi, ausente con aviso ganó el de Oro.
Bellas señoritas formaron parte de la velada entre ellas Ely Aguero, de esgrima, cuyo premio le fue entregado por Jorge Pipi, y la tenista María Irigoyen.


Las Leonas se quedaron con el Cuatro Naciones

El equipo de Retegui superó a Sudáfrica por 3-1, luego de arrancar abajo en el marcador, y logró un nuevo título en Quilmes. Barrionuevo, Fernández y Dupuy anotaron los tantos del elenco albiceleste.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se consagró campeón del torneo Cuatro Naciones al superar esta tarde a Sudáfrica por 3-1, en la final del torneo que se disputó en el Estadio Nacional de Quilmes.
Las chicas dirigidas por Carlos Retegui comenzaron en desventaja por un tanto de Liesel Dorothy (PT 2m), pero revirtieron el marcador en el segundo periodo con goles de Noel Barrionuevo (5m), María José Fernández (10m) y Carla Dupuy (27m).
Josefina Sruoga recibió la mención como mejor jugadora del torneo, en el que las Leonas registraron victorias ante India (3-2) y Sudáfrica (4-1 y 3-1) más un empate con Irlanda (2-2).
El elenco nacional, subcampeonas panamericanas en Guadalajara 2011 y clasificadas para los Juegos Olímpicos Londres 2012, formaron con Laura Del Colle; Florencia Habif, Silvina D´Elía, Barrionuevo; Mariela Scarone; Daniela Sruoga, Rocío Moccia, Sruoga; Martina Cavallero, Sofía Maccari y Rosario Luchetti.

 


Copa Davis: Del Potro cayó a lo grande
Del Potro dejó todo, pero no alcanzó. Arrancó muy bien ante Nadal, lo barrió en el primer set, pero Rafa demostró por qué es el mejor en polvo de ladrillo y ganó por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0). España volvió a dejarnos sin el sueño de la Copa Davis.

Casi dos metros es el porte de Juan Martín Del Potro. Es enorme, una torre. Pero su grandeza va más allá de los centímetros. Delpo dejó todo en La Cartuja de Sevilla, no se guardó nada, batalló más de cuatro horas otra vez, ahora contra Nadal, el número uno en polvo de ladrillo, y se llevó menos de lo que mereció. El 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 a favor de Rafa duele, sin dudas. El llanto que apareció en el último set y en el final del partido demuestran el sentimiento del tandilense y del resto del equipo. Cayó a lo grande.
El cuarto punto de la final estuvo marcado por las emociones y los estados de ánimo cambiantes. Mal comienzo para Delpo, que perdió su saque luego de dos doble falta. Pero al toque levantó y ganó seis games al hilo para llevarse el set y sembrar la ilusión. Allí, Juan Martín no le dio chances al número uno del mundo -y de la historia, para muchos- en polvo de ladrillo. Nadal sintió el cachetazo y levantó en sintonía con la merma del físico de Delpo. Emparejó, logró empatar y la ciclotimia volvió a decir presente. Rafa se agrandó en su rodeo, el argentino sintió el desgaste (venía de jugar casi cinco horas contra Ferrer) y el resultado se dio vuelta: 2-1 a favor de España.

El último set es un capítulo aparte, lleno de idas y vueltas y sensaciones fuertes. Nadal quebró, se puso 2-0 y el estadio, como en casi toda la final, aturdió con el aliento argentino. Un respaldo para Delpo, que no pudo aguantar y largó algunas lagrimas antes de encarar el tercer game. Ahí la Torre se hizo enorme, volvió al juego y las peleó todas (terminó con más winners que su rival: 44 a 35). Corrió, devolvió, atacó y hasta terminó en el suelo. Dejó todo. Tuvo la chance de extender el partido cuando estaba 5-3, pero Rafa volvió. Agota verlo. El tie break fue otra historia. Juan Martín no pudo más. Nueve horas entre los dos partidos demuestran el espíritu batallador. Mereció más.

Argentina volvió a quedarse con las ganas, pero demostró que está en la elite del tenis mundial. España (quinto título), de local y con los dos mejores del momento en polvo de ladrillo, respetó a Del Potro, Nalbandián y compañía. Nunca, ni con el 2-0 a favor del primer día, dio por cerrada la serie. Y eso es mérito argentino. No hay reproches. El plan estuvo acertado y la entrega fue una constante. Ahora hay que hacer el duelo, superar el golpe y prepararse para el 2012. Ya va a llegar.

 

 

 


Se realizó "Piloto por un día Bardhal"

En una tarde soleada que alcanzó los 27 grados se realizó la jornada cierre del concurso Piloto por un día Bardahl, en la que los 12 ganadores giraron los autos de la Fiat Línea Competizione en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Juan y Oscar Gálvez.

Esta es la segunda oportunidad en que Bardahl organiza junto a Fiat Línea Competizione actividades para sus clientes, pero es la primera vez que realiza un concurso en el que participaron más de 6mil usuarios, con el deseo de pilotear un Fiat Línea preparado para la competencia en pista y satisfacer su pasión por la velocidad.

Los ganadores del concurso Piloto por un día Bardahl, vistiendo equipos antiflama y cascos, recibieron un entrenamiento teórico y práctico que los introdujo al automovilismo, para luego vivir la experiencia de acelerar los autos en un circuito especialmente preparado del autódromo.

Tras una jornada de intensa actividad deportiva, el lugar más alto del podio lo alcanzó Esteban Paccelle, seguido por Cristian De Lilio y Mariano Bibel respectivamente, quienes demostraron ser los más veloces.

“El concurso Piloto por un día Bardahl superó las expectativas de la empresa, en su convocatoria y desarrollo. Los participantes vivieron una experiencia única para seguidores del automovilismo que van a recordar siempre” declaró Juan Cruz Ramallo, gerente de MKT de Bardahl, quien también anticipó que la marca realizará una nueva jornada Piloto por un día Bardahl el próximo 15 de diciembre, donde se espera una performance de la calidad de la vivida en el día de la fecha.

La actividad culminó antes de que baje el sol, con la entrega de premios que realizó la modelo Alejandra Maglietti, quien acompañó a Bardahl durante todo el concurso y se dio el gusto de galardonar a los ganadores en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

http://www.fiatlineacompetizione.com

Walter Cipriano


Los campeones panamericanos brillaron en Tigre

Con motivo de la finalización del Campeonato Argentino de Remo, los deportistas volvieron a sobresalir y ganaron todas sus pruebas en la Pista Nacional de Tigre, sede que albergará el próximo Preolímpico.

La última y más importante regata del calendario nacional correspondiente al Campeonato Argentino de Remo se disputó en la Pista Nacional de Remo de Tigre, que ha sido recientemente elegida sede del Preolímpico de Latinoamérica. En el primer día de competencia, la nota la dieron los recientes campeones panamericanos, como María Laura Abalo, Ariel Suárez, Rodrillo Murillo, Cristián Rosso, Milka Kraljev y el Pollo Fernández, entre otros.

 


Panamericanos: Pareto se quedó con el oro en judo

La argentina se impuso en la categoría hasta 48 kilogramos y le dio la vigésima presea dorada al país en Guadalajara. En la final, la bonaerense venció a la cubana Dayaris Mestre por ippon.

La judoca Paula Pareto cumplió con las expectativas en los Juegos Panamericanos y se quedó con la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilogramos. Fue la vigésima presea dorada para el país en Guadalajara.
Pareto, cuya participación en el certamen corrió riesgos por una lesión, venció en la final a la cubana Dayaris Mestre por ippon y se subió a lo más alto del podio. En el camino a la definición, la bonaerense (bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) había superado a la peruana Lesly Cano, la colombiana Luz Alvarez y la mexicana Edna Carrillo

 

 



Panamericanos de Guadalajara: Oros y bronce en Paleta

Villegas-Andreasen en pelota de goma trinquete y, luego, la dupla Algarbe-Villegas se impuso en pelota de cuero. Además, Callarelli y Dorato fueron terceros en pelota de cuero 36 metros.

El frontón tenía muy buenas posibilidades de sumar medallas de oro en esta jornada para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) y los pronósticos no fallaron, debido a que dos duplas se subieron al primer escalón del podio.
En el comienzo del día, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen se adjudicaron la medalla dorada en la definición de pelota de goma trinquete tras superar a los uruguayos Carlos Buzzo y Enzo Cazzola por 2-0 (15-4 y 15-3).


Después, Cristian Algarbe y Jorge Villegas tuvieron su gran alegría al derrotar en la final de la pelota de cuero a los también uruguayos Pablo Baldizán y Gastón Dufau con parciales de 15-7 y 15-13. Y, en el cierre de la jornada, Fernando Ergueta y Javier Nicosia buscarán un nuevo título ante Fernando Celaya y Pedro De Orte (Pelota de goma frontón 30m).

Por la tarde había llegado la segunda medalla del día, esta vez de bronce, y en la especialidad pelota de cuero 36 metros. Los representantes argentinos, Luciano Callarelli y Carlos Dorato, superaron a la dupla venezolana integrada por Jorge Borrajo y Gabriel Reyes por 2-0 (15-10 y 15-4).

 


Los All Blacks Campeones del Mundo

Le ganaron 8 a 7 a Francia y como en el primer mundial, también en su tierra, los neozelandeses salieron campeones.

Los All Blacks sufrieron más de lo esperado, pero finalmente superaron a Francia por 8 a 7 en el Eden Park y se coronaron como campeones del mundo. En un partido parejo en el que los nervios le jugaron en contra a los hombres de negro, el equipo local no mostró su mejor nivel pero se sacó la espina para conseguir su segundo título mundial como hace 24 años cuando también se coronaron en su casa y frente al mismo rival.

En un primer tiempo flojo, el ejemplo más claro de los nervios que sufrieron los locales fue lo errático que estuvo Piri Wepu, el pateador que no falló contra Los Pumas, no estuvo certero de cara a los palos y eso le costó caro a los locales que arrancaron con todo pero de a poco fueron quedándose sin confianza.

A los 14 minutos de partido los All Blacks aprovecharon una desconcentración de los galos y el pilar de Tony Woodcock marcó el primer try del partido que Wepu no logró convertir.

Francia no atacaba y los locales no lograban plasmar en el marcador la superioridad territorial y para colmo los dos equipos perdieron a sus aperturas, Morgan Parra debió salir por el lado francés, mientras que los All Blacks perdieron al tercer diez de la competencia y Cruden debió salir como les había pasado a Carter y a Slade.

En el comienzo del segundo tiempo, Stephen Donald, reemplazante de Cruden, estiró la diferencia en favor de los All Blacks 8 a 0 con un penal. Pero Francia reaccionó y a los 8 minutos, Dusautoir marcó un try, convertido por Francois Trinh-Duc, para dejar el marcador 8-7.

En ese momento todo parecía complicarse para los locales que veían peligrar su ventaja, Graham Henry, entrenador neocelandés, metió mano en el banco e introdujo tres cambios, entre ellos sacó a Piri Wepu, uno de los estandartes de este equipo.

Los fantasmas de las eliminaciones ante los galos en 1999 y 2007 se hicieron presentes en el Eden Park, pero los hombres de negro sacaron a relucir una defensa impresionante para mantener la ventaja y finalmente lograron el tan ansiado título, ese que se les venía negando desde hace 24 años y alcanzaron la línea de Australia y Sudáfrica como los máximos ganadores de este certamen

 

 


Panamericanos Guadalajara 2011

El Remo Nacional hace historia

María Abalo, María Best, Milka Kraljev y María Rohner se adjudicaron el oro en cuatro pares de remos cortos, mientras que Nicolai Fernández, Diego Gallina, Carlo Lauro y Pablo Mahnic ganaron la plata en cuatro remos largos sin timonel. Además, los hombres sumaron un bronce en ocho remos largos con timonel.

Los remeros argentinos siguen haciendo historia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y marcan el ritmo de la delegación en cuanto a la acumulación de medallas. En la sexta jornada, hubo oro en cuatro pares de remos cortos, plata en cuatro remos largos sin timonel y bronce en ocho remos largos con timonel.
María Abalo, María Best, Milka Kraljev y María Rohner se subieron a lo más alto del podio con un registro de 6:34.46 y dejaron en la segunda posición a las canadienses -6:37.68- y en tercer puesto a Estados Unidos -6:39.36-. Best obtuvo su tercera presea en los Juegos.
En tanto, Nicolai Fernández, Diego Gallina, Carlo Lauro y Pablo Mahnic culminaron en la segunda posición con un tiempo de 6:06.21. La definición fue realmente pareja frente a los cubanos, que finalmente se impusieron por 15 centésimas. Chile terminó tercero con 6:06.36.
Joel Infante, Sebastián Claus, Agustín Silvestro, Sebastián Fernández, Rodrigo Murillo, Ariel Suárez, Joaquín Iwan, Mariano Sosa y Diego López lograron el bronce con 5:41.77. El oro fue para Estados Unidos con 5:39.32 y la plata se la llevó Canadá con 5:41.01.
Argentina suma ocho medallas en remo: también se subió al podio en dos remos largos sin timonel femenino, en dos pares de remos cortos masculino, en cuatro remos largos sin timonel masculino, en cuatro pares de remos cortos masculino y en el par de remos cortos femenino.
Por su parte, Deborah Lince culminó quinta en el par de remos cortos ligero con un registro de 8:07.63. La estadounidense Jennifer Goldsack se llevó el oro con 7:48.77, la brasileña Fabiana Beltrame fue plata con 7:55.42 y la cubana Yaima Velázquez ganó el bronce con 8:02.59.
Además, Cristian Rosso fue quinto en la final de un par de remos cortos con 7:15.91. El oro fue para el cubano Angel Fournier con 7:02.94, la plata quedó en manos del mexicano Patrick Loliger con 7:05.28 y el bronce fue para el venezolano Emilio Torres con 7:07.03.

 


Mundial de Rugby, gran triunfo de Los Pumas

Pumas lograron un triunfo de oro y quedaron a un paso de cuartos de final
equipo argentino superó a Escocia 13-12 gracias a un brillante try de Lucas González Amorosino a poco del final y quedó muy cerca de pasar de ronda. El equipo de Phelan jugó su peor partido del certamen, pero tuvo una defensa impecable y se quedó con una victoria histórica.

Los Pumas superaron 13-12 a Escocia en Wellington por la tercera fecha del Grupo B de la Copa del Mundo y quedaron a un paso de acceder a los cuartos de final, por tercera vez en las últimas cuatro citas ecuménicas. El equipo de Phelan no tuvo un buen partido, pero defendió como siempre y con un inolvidable try de Lucas González Amorosino logró superar una prueba en la que el trámite siempre le había sido adverso.

Era una final anticipada, y ambos salieron a afrontarla como tal. En el inicio mismo, Escocia aprovechó los titubeos de Argentina y lo sometió con un movimiento ancho en la posesión y una gran prolijidad en el contacto. Así, logró tener 10 minutos a los de Phelan a puro tackle, pero no pudo aprovechar para adelantarse en el marcador.
Apenas superado el vendaval del Cardo, Los Pumas intentaron hacer su juego y tras una avivada de Vergallo y Fernández Lobbe, iniciaron una sucesión de pick and go que lo dejaron en el umbral del try. Sin embargo, una llamativa falta de paciencia terminó derivando en un drop errado por Martín González Gurruchaga y en una gran oportunidad desperdiciada.
Enseguida, Santiago Fernández realizó una buena maniobra personal, y la defensa escocesa terminó por caer en una indisciplina, que el pie de Felipe Contepomi transformó en los primeros tres puntos del partido. Sin embargo, ni tiempo de festejar tuvo Argentina, porque a la siguiente jugada, Juan Martín Fernández Lobbe sufrió una lesión en su rodilla izquierda, y tras penar por mantenerse en cancha, diez minutos después fue reemplazado por Gennaro Fessia.
La ventaja no le dio tranquilidad a Los Pumas, que siguieron sin poder tener una buena posesión de pelota, con desprolijidades en la obtención en el scrum y complicaciones en el line. Por eso, Escocia siguió dominando y, con un Max Evans muy picante, forzando a la defensa argentina a no mostrar grietas. Fue llamativo cómo el equipo de Phelan no pudo nunca tener una continuidad de juego limpia y abusó del kick, fruto de la presión rival.
Quizás lo mejor del primer tiempo, aparte de haber terminado, fue que Escocia se fue con una ventaja de apenas 6-3, producto de los penales de Christopher Patterson y Ruaridh Jackson. La intensidad escocesa dejaba varios jugadores argentinos averiados y la sensación de un dominio que no estaba cristalizado en el marcador.

La segunda mitad no cambió en su esencia. Fueron los británicos quienes siguieron teniendo el dominio del juego y los que presionaban con un buen uso del pie, en una cancha que se iba haciendo cada vez más complicada, producto de la incesante lluvía que caía en Wellington. Argentina no encontraba el juego, equivocaba los caminos y, por momentos, parecía perdida y limitada sólo a defender.

Sin embargo, logró el empate desde los pies de Felipe y parecía encaminar el juego. Pero la sensación duró poco, porque Horacio Agulla se equivocó en la salida y su patada le permitió al Cardo presionar enseguida. Un brillante drop de Jackson le devolvió la ventaja a los escoceses y cuando el palo le dijo que no a otro penal del capitán argentino, la respuesta rival fue otro drop, esta vez del ingresado Daniel Parks, para poner el 12-6 que, a menos de 10 minutos del final, parecía inapelable.

Sólo restaba soñar con un try convertido. Argentina hizo una buena salida desde la mitad y por primera vez logró jugar la pelota con cierta limpieza desde la base. Una sucesión de fases a buen ritmo le permitió desacomodar a la defensa y, aprovechando una ventaja por penal, se animó a jugar. La pelota llegó a la punta para la entrada de Lucas González Amorosino, y éste, con una habilidad notable y un equilibrio envidiable, caminó por la cornisa y con una serie de pisadas marcó un try inolvidable.

Felipe cambió la conversión por dos puntos, con suspenso, y el 13-12 era una realidad. Pero no iba a ser tan simple. El autor del try cometió un increíble error al ceder un line al borde del ingoal propio y Argentina debió defender como aquella vez ante Irlanda en 1999. Con mucha disciplina y una férrea defensa, Los Pumas obligaron a Parks a sacar un drop de zurda, que se fue desviado.

Escocia intentó mantener la pelota viva con el tiempo cumplido, pero nuevamente la defensa argentina no cedió y varios minutos después del tiempo cumplido, Carizza la pescó en un ruck, Bosch sacó la pelota afuera y se desató la algarabía argentina. Se consumó así una victoria que estará a la par de aquellas ante Irlanda, Francia y este mismo rival en el Mundial anterior.

 


Tenis: Argentina a la Final de la Davis

Argentina accedió este domingo por cuarta vez en su historia a la final de la Copa Davis, luego del triunfo que el tandilense Juan Martín de Potro logró sobre el número uno del mundo, Novak Djokovic, por 7-6 (7-5 en el tie break), 3-0 y abandono del serbio por lesión, en el cuarto punto de la semifinal que se jugó en el Belgrado Arena.

Con esta victoria de Del Potro, 17º en el ranking mundial, el equipo argentino que conduce técnicamente Modesto "Tito" Vázquez consiguió un marcador inalcanzable de 3-1.

A continuación, pero al mejor de tres sets, el argentino Juan Mónaco enfrentaba al local Janko Tipsarevic en el último punto de la serie.

La presencia por primera vez en esta serie de Djokovic, pese a que no estaba en su mejor condición física, no intimidó al tandilense, quien jugó en un gran nivel.

En ese primer parcial cada uno mantuvo su saque, por lo que la definición se produjo en el tie break, donde Del Potro, luego de desperdiciar un set-point con su saque cuando ganaba por 6-4, quebró el servicio de su rival en el siguiente, para imponerse por 7-5.

El comienzo del segundo set no pudo ser más auspicioso para el argentino, ya que en el segundo game neutralizó el saque de un Djokovic disminuido físicamente y se colocó 2-0 adelante.

A continuación y en lo que fue la última jugada del partido, el número uno del mundo se estiró para buscar la pelota con su derecha, quedó tirado en el piso y dijo "no va más" cuando Del Potro se adelantaba 3-0.

Así, ante el festejo de todo equipo por la histórica victoria conseguida frente al campeón vigente en condición de visitante, Argentina tendrá la posibilidad de obtener la primera "ensaladera de plata", ya que perdió las otras tres finales: en 1981 (con Estados Unidos), en 2006 (frente a Rusia) y en 2008 (ante España, en Mar del Plata).

Pero para ello deberá ganarle como visitante a España, que con Rafael Nadal, número dos del ranking de la ATP, eliminó en la otra semifinal a Francia, al vencerlo por 4-1.

Argentina y España definirán el título entre el viernes 2 y el domingo 4 de diciembre de este año en la plaza de Los Califas, de la ciudad de Córdoba.

 

 


Básquet: Argentina Campeón en Mar del Plata

El seleccionado nacional superó en el clásico a Brasil por 80-75, se tomó revancha de su única derrota en el torneo y festejó el pasaje a los Juegos de Londres 2012 con otro título. Luis Scola, con 32 puntos, fue la gran figura del elenco albiceleste.

La generación dorada lo hizo otra vez. Le costó tomarse revancha de Brasil luego de la ajustada derrota en la segunda fase, pero lo logró con mucha garra y le regaló a Mar del Plata una victoria imborrable y un título en el Preolímpico. El conjunto albiceleste se impuso por 80-75, en un cotejo cambiante y emotivo. Luis Scola, con 32 unidades, fue la gran figura. A Londres con un título.
El equipo conducido por Julio Lamas salió con mucha intensidad a disputar la definición con Brasil, el único que lo había derrotado en el certamen, y dominó de principio a fin en el primer cuarto a la Verdeamarela a partir de sus aciertos exteriores con Carlos Delfino, de su dinámica para manejar la pelota y de un Luis Scola incontrolable en la zona interior.
La Albiceleste se fue al descanso con una ventaja de 12 unidades (21-9), pero no logró mantener la intensidad defensiva en el segundo capítulo, Brasil comenzó a complicar con Vinicius y logró un parcial de 11-4 en los primeros cuatro minutos. La visita se puso a cinco, pero Luifa volvió a brillar en ofensiva y el local finalizó el cuarto 35-27 arriba. Kammerichs y Jasen aportaron en defensa.
Sin embargo, el elenco de Rubén Magnano no se rindió: gracias a su recambio, a la mano de sus hombres más talentosos, a una defensa más férrea y a su poderío interior, logró ponerse al frente 44-43 a falta de cuatro minutos para el cierre del tercer cuarto. Guilherme y Huertas fueron clave para la reacción visitante, que culminó a sólo un doble de Argentina.
El comienzo del capítulo decisivo fue para Brasil, que con un triple de Guilherme, otras tres unidades de Benite y un doble sacó seis de ventaja y apagó a todo el estadio. Pero Argentina, con mucha garra y la magia de un Scola monumental, concretó un parcial de 7-0 para poner otra vez a su equipo arriba. Fue palo y palo hasta el final.
Argentina volvió a estar abajo -sería la última vez-, pero nuevamente se despertó a tiempo y tomó una ventaja de 64-62. Un gran triple de Pablo Prigioni a falta de poco menos de dos minutos fue determinante. Luego llegaron dos libres de Scola y tres de Delfino para poner en el marcador un 69-62 decisivo. El resto tuvo emoción por algunos libres fallados, pero estaba todo escrito.


Remeros a Londres

La dupla compuesta por Ariel Suárez, oriundo y vecino de Tigre, y Cristian Rosso, logró la plaza olímpica en remo tras un final emocionante en el Mundial de la disciplina.

Esta mañana el sueño de Ariel y Cristian se hizo realidad: competirán en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Lo consiguieron gracias al noveno puesto en la general de la regata del doble senior. De esta manera, el joven oriundo de Tigre Ariel Suárez y su compañero marplatense Cristian Rosso cumplieron la misión en el Mundial de Bled, Eslovenia.

El logro fue emocionante. En la categoría del doble, los primeros 11 puestos lograban su pasaje a Londres. Ariel y Cristian lograron acceder a la Final B (del 7° al 12° puesto), y de este modo el último de dicha final se quedaba sin su plaza olímpica, lo que sería una verdadera “batalla”.

Con rivales de la talla de Estonia (campeón mundial en el 2009), Noruega, Lituania, Croacia y República Checa, los argentinos disputaron una regata ajustadísima de la primera hasta la última remada. La final fue ganada por el bote de Estonia, seguida por Noruega y la dupla argentina, que entraron un segundo después, alzándose con el tercer puesto.

Emocionados desde la costa, los otros remeros argentinos gritaban y felicitaban a Cristian y Ariel, que son ya olímpicos. Román Palet, entrenador de Cristian en el Club de Actividades Acuáticas Atlantis, se tiró sin dudar al lago, y nadó emocionado hacia el bote argentino, donde les entregó una bandera argentina. La misión ya estaba cumplida: Ariel Suárez y Cristian Rosso serán los representantes olímpicos argentinos en Londres 2012.

 


Preolímpico de Básquet: Argentina vapuleó a Uruguay

El equipo de Julio Lamas se impuso por 86-51 en la segunda fecha del Grupo B. El máximo anotador fue Scola, con 18 puntos, y también se destacó Nocioni, con 16 tantos y 10 rebotes.

La selección argentina de básquetbol aplastó a la uruguaya en la segunda fecha del Grupo B del Preolímpico de Mar del Plata, que otorgará dos plazas para Londres 2012. Fue un cómodo 86-51, con amplia superioridad de los conducidos por Julio Lamas durante todo el juego.
La volcada de Emanuel Ginóbili cuando apenas estaba corriendo el reloj fue el inicio de una racha que colocó a la Albiceleste 10-0. El juego colectivo, la intensidad defensiva y el aprovechamiento de los errores de Uruguay dejaron el marcador en 53-19 en el descanso.
Además de todo lo mostrado ayer, en el debut, ante Paraguay, Lamas recuperó a una pieza fundamental, Carlos Delfino, quien tuvo un aporte desde el banco de 11 puntos, 5 rebotes y una asistencia. El máximo anotador del encuentro fue Luis Scola, con 18 tantos, aunque
Andrés Nocioni no se quedó atrás con 16 puntos y 10 rebotes.
Con 40 puntos de ventaja en el tercer cuarto, Argentina sacó el pie del acelerador y comenzó a errar pases y tiros. De todas maneras, Uruguay no supo cómo descontar puntos para dejar una mejor imagen. Sobre el final, la Albiceleste pudo lucirse con algunas volcadas y maniobras colectivas que despertaron el aplauso del público.
Argentina tendrá mañana el día libre y el próximo viernes jugará ante Puerto Rico por la tercera fecha. Los Boricuas también tienen cuatro puntos y vienen de vencer a Paraguay. El partido será televisado por TyC Sports y TyC Sports HD. El sábado será el cierre de la primera fase, ante Panamá.


Selección Juvenil Argentina de Voley, Subcampeona Mundial

La Selección Juvenil perdió la final en Brasil, pero peleó con Rusia hasta el quinto set y logró por primera vez una medalla de plata en un Mundial. Los pibes hicieron historia, más allá del resultado.

El objetivo era, claro, quedarse con el oro en Río de Janeiro. Gritar campeón por primera vez en la historia del voley argentino, y que la foto de festejo y esos 12 nombres aparezcan cuando cualquiera, en un futuro, pregunte por la hazaña más grande de este deporte a nivel mundial. Pero ellos sabían que si no lo lograban, si por esas cosas incomprensibles que tiene la vida salían deorrotados, conseguían igual la victoria. Porque tenían la medalla de plata asegurada, la primera de las selecciones argentinas de voley. Un escaloncito más de lo logrado en el último Mundial en India, en el 2009, cuando el anterior grupo había sorprendido en las apuestas con un bronce.

El match ante los rusos, que llegaban invictos a la definición, fue un ida y vuelta y una devolución de gentilezas permanentes. Errores de un lado y después del otro, buenos pasajes en defensa y ataque de un sector, y después del otro. Fueron los muchachitos argentinos, al mando del generador de este número 1 actual en el Rranking FIVB de Juveniles y Menores, Juan Manuel Cichello, quienes pisaron el acelerador primero y a pesar de perder el primer set, lo dieron vuelta a base de concentración y prolijidad. El DT supo meter mano cuando el equipo lo necesitó, manejó bien el doble cambio y Argentina pasó a ganarlo 2 a 1.
No obstante, después vino el bajón, producto de los nervios y la ansiedad lógicos de la edad en un encuentro de dicha magnitud. El cuarto chico (hay que decirlo) fue malo. Rusia, de la mano de un terrible Andrey Kolesnik y un eficaz Oleg Tsentalovich, hizo lo que quiso y mandó la final al tie break. Allí, rompió el hielo tras el punto a punto del arranque con un prolijo bloqueo y una contra letal. Tanto así, que el 12-15 final no se hizo esperar, para tristeza de todo un plantel rival.
A no darse manija de más, muchachos. La sensación es buena: Argentina sigue siendo el mejor del mundo en la categoría, más allá de una medalla de plata o una de oro. En el próximo Mundial, el título va a ser otro...

El plantel subcampeón mundial

Javier Vega, Iván Castellani, Leonardo Plaza Gandini, Federico Martina, Gustavo Vaca Álvarez, Bruno Vinti, Federico Franetovich, Juan Ignacio Finoli, Agustín Ramonda, Tomás Ruiz, Martín Ramos y Nicolás Méndez. DT: Juan Manuel Cichello.

 


Tigre tiene Campeón Mundial de Taekwondo

Ezequiel Delfino se consagró campeón del mundo en Estados Unidos, tras vencer en la final al número uno de dicho país. “Hice realidad el sueño de todos los deportistas” , expresó el vecino de Tigre Centro, que compitió en la categoría cinturón negro, primer Dan.

Tigre tiene un nuevo campeón mundial. Se llama Ezequiel Delfino, es profesor de educación física, oriundo y vecino de Tigre Centro. Acaba de conquistar el campeonato mundial de Taekwondo, organizado por la American Taekwondo Association (ATA).

El sueño de Ezequiel comenzó a cumplirse el día que fue invitado a participar en el World Championship de Arkansas, Estados Unidos, una de las competencias consideradas parte de la elite del taekwondo mundial.

“Mis sueños partieron rumbo a lo desconocido”, piensa hoy Ezequiel Delfino, de 28 años. “Viajé sin conocimientos de nada ni experiencia. Era mi primer mundial, caí como un paracaidista en plena competencia”, expresa con alegría. Finalmente, ese viaje depositaría a “Cequi” en la cima mundial de la discliplina que aún practica en la Escuela Tejada Taekwondo, sita en la calle Liniers de Tigre Centro.

“Una vez que me instalé en Arkansas, un uruguayo me ayudó en la adaptación y así poco a poco entré al mundial con más confianza. Al tercer día, y tras disputar siete luchas, me consagré campeón venciendo nada más y nada menos que al campeón nacional de Estados Unidos. Hice realidad el sueño de todos los deportistas”.

Cabe destacar que Delfino conquistó el título en la categoría cinturón negro, primer Dan. No obstante, el tigrense recalca que su triunfo peligró ya que “los árbitros eran bastante localistas e influían con sus fallos, pero luego gané muy bien”.

Con el triunfo dedicado a su familia y a Sergio Tejada, “mi gran instructor”, Ezequiel anticipó que en sus objetivos próximos están el Torneo Nacional en Chaco y los Juegos Panamericanos de Curitiba.

 

Lo jugarán 38 clubes a partir de la temporada 2012-13. La que se inicia ahora suspende los descensos de la máxima categoría. Y lanzan AFA-TV.

Cuando los dirigentes llegaron al predio de la AFA, antes del diluvio que sacudió a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la mayoría tenía una postura crítica respecto a la reestructuración del fútbol argentino. Sin embargo, a la hora de levantar la voz, ninguno de los 26 que estaban habilitado a emitir su voto dijo “no”. Sólo cuatro de ellos, el vicepresidente de Racing, Pablo Podestá; el presidente de Newell’s, Guillermo Llorente; el titular de All Boys, Roberto Bugallo; y el vice de Vélez, Julio Baldomar, se abstuvieron de entregar su opinión. Los 22 restantes, le dieron vía libre a un proyecto que, desde el año próximo, fusionará la Primera División con la B Nacional, eliminará los descensos de la máxima categoría por una temporada y duplicará los ingresos de los clubes por derechos de TV. Julio Grondona tiene el guiño del Gobierno nacional para doblar el contrato de Fútbol Para Todos, que sería de 1.200.000.000 de pesos en lugar de los 600.000.000 acordados cuando la AFA rescindió el vínculo con el Grupo Clarín y Torneos y Competencias.

La propuesta fue ideada por Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y principal opositor a Grondona, quien se la acercó a Daniel Passarella, presidente de River. El vice del club de Núñez, Diego Turnes, se la entregó al mandamás de la calle Viamonte. Pero no hubo tiempo de implementar el proyecto para salvar a River. Don Julio guardó los bosquejos y los presentó ayer por la tarde en la cumbre de Ezeiza, que reunió a 60 dirigentes de los clubes de Primera, B Nacional y el resto de las categorías. Y aunque había algunos representantes que se encargaron de despedazar el nuevo mapa del fútbol en la tertulia previa, ninguno se opuso a la evaluación de este plan que tiene varios cabos sueltos y recién será confirmado el 18 de octubre, día en que se desarrollará la Asamblea anual extraordinaria para una nueva reelección de Grondona al frente de la AFA.
“¿Cómo les explico a mis socios que por una firma mía lo hago subir a Central, que no hizo ningún mérito para estar en Primera?”, se quejó Llorente. Vélez, el club con mejor promedio de las últimas temporadas, tampoco estaba de acuerdo. Racing consideró que debía analizarlo con su Comisión Directiva. Y All Boys, a través de Bugallo, dijo que no le parecía “serio” tener que aprobar un proyecto que le dieron a conocer en ese mismo momento, lo que despertó algún reproche de los clubes del Ascenso, cuyos dirigentes saltaban en una pata por este nuevo escenario que los pone más cerca de la A y del dinero fuerte de la televisión.

Según pudo averiguar Clarín, Grondona apuró a los clubes para que tomaran una decisión respecto al proyecto. Por sí o por no. Y los que no quisieran jugarse por una postura, podían abstenerse. No quería perder tiempo el Jefe, que aspira a sostenerse en el sillón. Todos, obviamente, preguntaron por los ingresos. Don Julio no prometió nada, pero aseguró una mejora. De hecho, su vocero, Ernesto Cherquis Bialo anunció que se disolvía el contrato con Trisa, que aún conserva los derechos de TV de la B Nacional y la Selección Argentina, para negociar con el Estado la telelevisación de los partidos, que actualmente se emiten por la TV Pública, y el establecimiento de AFA TV, cuya señal deberá ser aprobada por el Gobierno.

Los lineamientos generales tienen un parecido al Metro ‘76 (ver página 47). El campeonato para la temporada 2012/2013 estará compuesto por 38 equipos, divididos en dos zonas. Pero no habrá “fechas libres” para nadie, sino que se jugarán “interzonales” y que serán únicamente clásicos. Serán en total 20 partidos para cada equipo. Los mejores cinco clasificados de cada zona, accederán a la “Zona Campeonato”, que tendrá el título en juego. A esa posibilidad también se clasificarán los mejores 9 de una tabla general. Los 19 equipos restantes jugarán en la “Zona Competencia” y tendrán como principal objetivo la permanencia. Quien quede en la cima de la Zona Campeonato tras disputar 18 fechas (esta vez sí quedaría libre) será el campeón y accederá a la Libertadores. Junto al campeón clasificarán a la Copa del 2° al 4° (y el campeón de la Copa Argentina).
Como toda novedad, aún es complicado de entender la modalidad que se plantea y, además, faltan las modificaciones que pueden aportar los clubes para la reunión del 18 de octubre. Ese día, no casualmente, la Asamblea también debe elegir al presidente de la AFA.

Tal vez el mismo que ahora les ofrece a los clubes un contrato por 1.200 millones de pesos.


Uruguay ganó la Copa América

La Celeste goleó a Paraguay por 3-0 en el Monumental con dos tantos de Forlán (PT 41m y ST 44m) y otro de Suárez (PT 11m). El seleccionado que dirige Tabárez sumó su 15º título, superó a la Argentina y se convirtió en el más ganador de la competencia.

Uruguay se consagró campeón de la 43º edición de la Copa América, tras derrotar a Paraguay por 3-0 en el estadio Monumental. La Celeste se quedó de manera merecida con el triunfo, justificó lo hecho a lo largo de toda la competencia y se convirtió en el país más ganador del continente.

El combinado que dirige Oscar Tabárez salió con todo desde el arranque y, con una presión asfixiante en campo rival, marcó una clarísima superioridad que se evidenció en todo momento. La diferencia de dos goles con la que se fue al vestuario, incluso pudo haber sido más abultada.

En la primera jugada del encuentro estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo de Diego Lugano que tapó Justo Villar y que en el rebote Néstor Ortigoza detuvo con sus manos. El árbitro brasileño Sálvio Fegundes no observó la falta y privó a Uruguay de tener la chande de penal.

De todas formas, a los 11 minutos llegó el tanto que empezó a marcar el camino a un nuevo título para la Celeste. Un rebote le quedó a Luis Suárez, la gran figura de la tarde, quien enganchó de derecha a izquierda y definió de zurda al segundo palo de un arquero que nada pudo hacer.

La única alternativa del seleccionado que comanda Gerardo Martino fue una gran habilitación de Enrique Vera al segundo palo para Nelson Haedo Valdez. El delantero guaraní ganó la posición e intentó con resultado negativo colocar el balón por sobre el cuerpo de Fernando Muslera.

Después de un bache en el que el juego se hizo muy luchado y friccionado, Uruguay volvió a acelerar la marcha y generó situaciones para ampliar la ventaja. Un pase exquisito de Suárez para el mano a mano de Forlán que evitó Villar y un nuevo intento del hombre de Liverpool que salió cerca.

La revancha de Cachavacha llegó a los 41 minutos, tras la presión de Egidio Arevalo Ríos sobre Ortigoza y la definición letal del delantero. Después de cinco partidos sin convertir, el atacante de Atlético Madrid se sacó la mufa en la cita más importante de la competencia.

La Celeste sacó el pie del acelerador en el complemento, pero los guaraníes no pudieron aprovecharlo. Sólo acercaron peligro en una ráfaga en la que Haedo Valdez estrelló un remate en el palo y una aparición de Christian Riveros por el centro que exigió a un atento Muslera.

Cuando quedaba un minuto para el final, ya con Paraguay jugado al ataque, los de Tabárez liquidaron la historia con una contra perfecta. La acción nació en la puerta del área, recorrió en pocos toques todo el campo de juego y terminó con la habilitación de Suárez para que Forlán definiera a la red.

El sonido del silbato del árbitro del encuentro desató el festejo de un lado y el lamento del otro. El 15º título conseguido en la Argentina le permitió a Uruguay superar justamente a la Albiceleste (los dos estaban con 14) y pasar a ser el país más ganador en la historia de la Copa América.

 


Gisela Dulko, ganó el Jorge Newbery de Oro

La Subsecretaría de Deportes informa que se realizó la edición 2010 / 2011 de los premios Jorge Newbery, que distinguió a los deportistas más destacados del año 2010 que se desempeñaron en el ámbito de la Ciudad, y dónde también recibieron su homenaje deportistas de todos los tiempos por su trayectoria deportiva.

La tenista, Gisela Dulko, se llevó la mayor distinción de la noche, el Premio Jorge Newbery de Oro.

La ceremonia tuvo lugar a las 19 horas en el Micro Estadio de Argentinos Juniors, ubicado en Gutenberg 350 (Paternal) y contó con la presencia del Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval y de varias personalidades del mundo deportivo y representantes del Gobierno.

Más de 60 Federaciones y Asociaciones deportivas presentaron su terna de deportistas destacados durante el 2010.

En ediciones anteriores, quienes se alzaron con la estatuilla de Oro fueron: Mariela Antoniska (2003), Omar Narváez (2004), Jorge Valdivieso (2005), Fernando Gago (2006), los Murciélagos (2007), Rodrigo Palacio (2008), Sebastián Baldassarri (2009) y Luciana Aymar (2010).

A continuación, les detallamos las ternas con sus respectivos ganadores (marcados en negrita).

VER NOTA COMPLETA 


Vóley: Honroso cuarto puesto

El equipo de Weber perdió en sets corridos ante los locales, que también habían sido verdugos en la fase de grupo, y no pudo adueñarse de la medalla de bronce. Los parciales fueron: 25-18, 25-23 y 25-22. En la final, Rusia venció por 3-2 a Brasil y dio la gran sorpresa.

La mejor actuación de la Selección Argentina de voleibol en una Liga Mundial no se pudo coronar con una medalla, debido a que este domingo el equipo conducido por Javier Weber cayó frente a Polonia en el encuentro que definió el tercer encuentro. El campeón del torneo fue Rusia, que sorprendió y le ganó 3-2 a Brasil en la final.
El conjunto nacional hoy no logró desarrollar su mejor juego, se lo vio con menos energía seguramente por el desgaste producido por los sucesivos partidos y poco pudo hacer antes de caer por un contundente 3-0. Los parciales fueron de 25-18, 25-23 y 25-22.

Jakub Jarosz fue el máximo anotador del encuentro con 17 puntos y fue bien secundado en el ataque del vencedor por Bartosz Kurek (14). En tanto, la ofensiva argentina la encabezó con 14 tantos Facundo Conte.
Los europeos, que por primera vez accedieron a un podio en este tipo de competencia (el representativo de nuestro país buscaba lo mismo), ya le habían ganado al seleccionado en el cierre de la fase de grupo, un triunfo por 3-2 que le había permitido al local llegar a las semifinales.
Sin dudas, fue un gran certamen para este joven equipo argentino y la cuarta colocación servirá como gran motivación para encarar lo que viene y soñar con mantenerse en la elite del voleibol mundial durante mucho tiempo.


El nuevo Número Uno del Tenis Mundial

Djokovic no se discute. Luego de sacarle la cima del ranking a Nadal, también lo amargó en la final de Wimbledon. Fue 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 para Nole, que comió en su festejo comió pasto y cumplió el sueño. Para sacarse el sombrero.

Tuvo que comer el césped del court de la Catedral para darse cuenta de que no estaba en un sueño. Fue como si se pelliscara para ver si no estaba soñando. Novak Djokovic venció 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 a Rafael Nadal y se llevó el título que siempre soñó: Wimbledon.

Con ésta, en 2011 le ganó las cinco veces que tuvo a Nadal enfrente, para ratificar, aunque ya lo iba a ser, que es el número uno del mundo. Apenas una derrota en 49 encuentros jugados en el año lo llevaron a la cima del ranking, sin dudas que merecidamente. Nole arrancó más suelto que Rafa y con un 6-4 se llevó el primer set. A partir de ahí tomó confianza y liquidó por 6-1 para ponerse dos sets arriba.

¿Todo liquidado? No, con el español enfrente nunca se puede decir eso. El de Mallorca sacó todo su potencial y Novak bajó su rendimiento. Ahí llegaron las primeras chances de quiebre para Nadal, que aprovechó dos y se llevó el parcial por 6-1 para buscar dar vuelta el match.

El cuarto set estuvo lleno de nervios e incertidumbre. Djoko arrancó quebrando pero cedió el suyo enseguida. En esos pasajes de juego se lo vio molesto al serbio, pero el español no pudo aprovechar. Así, la cercanía del triunfo ayudó a Novak que quebró en el octavo game y cerró el partido por 6-3 para demostrarle a Rafa, que es el número uno.

“No hay palabras para describir lo que siento. Es el día más feliz de mi vida. Es el primer torneo que miré, el que siempre quise ganar. Lo felicito a Rafa. Tuve que jugar mi mejor partido para derrotarlo. Espero que sigamos jugando estas infancias, es un placer jugar ante un gran campeón. Siento que todavía estoy durmiendo soñando que gané mi


Fiesta del Básquetbol

Una nueva edición de la Fiesta Anual de Premiación de la Liga Nacional de Básquetbol se realizó en la noche del sábado. Equipos ascendidos, campeones y jugadores líderes de cada rubro recibieron su merecida distinción. El Bicampeón de la LNB Peñarol (foto) fue el eje central de los festejos.

Un año más, una fiesta más. Al igual que el año pasado, Peñarol de Mar del Plata fue el equipo que desencadenó la locura máxima de la noche cuando subió al escenario y recibió la Copa ganada por segunda vez consecutiva que lo transformó por primera ocasión en su historia como Bicampeón de la Liga Nacional.

Pero la Fiesta comenzó bastante tiempo antes. Con la conducción del Bebe Sanzo, poseedor de una de las voces más conocidas de la LNB, el evento fue tomando color con el correr de los minutos.

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la AdC, Eduardo Bazzi, llegó el turno de un brillante show brindado por un comediante de lujo como es Carlos García, que hizo delirar a todos los invitados con su imponente voz al cantar, sumado a una catarata de chistes e historias graciosas.

Más tarde, tras degustar varios platos exquisitos, llegó el momento más esperado de la noche: La entrega de premios. Lo más destacado pasó por ver a los equipos que consiguieron ascensos y campeonatos, además de tener la posibilidad de conocer a los líderes en cada rubro estadístico.

Cabe destacar entonces que los ascendidos de la Liga B al TNA fueron San Isidro de San Francisco y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay; del TNA a la LNB ascendieron San Martín de Corrientes (subcampeón) y Quilmes de Mar del Plata (Campeón); mientras que el campeón de la Liga Nacional fue Peñarol de Mar del plata.

Como si esto fuera poco, también se entregaron menciones especiales –entre otros- a Juan Carlos Meschini por su excelente trabajo periodístico desde hace muchos años para la Liga Nacional, a Leo Gutiérrez por haberse convertido en el jugador más ganador de la historia de la LNB con 8 títulos y al Oveja Sergio Hernández por haberse convertido, también, en el entrenador más ganador de la historia de la Liga con 5 campeonatos.

Agredecemos a todos los que hicieron posible una nueva temporada de Liga Nacional en todos sus estamentos y esperamos verlos el año próximo para festejar otra campaña que seguramente será exitosa.

 


Tigre inauguró el nuevo Paseo de los Remeros

Quedó abierto al público tras una carrera de kartings con famosos y una exhibición de motos y autos, en la que participó entre otros el campeón Juan María Traverso, que luego brindó una charla sobre seguridad vial. “Este nuevo espacio público es un abrazo del deporte, de la familia, la seguridad y el medio ambiente”, expresó el intendente Sergio Massa.

Se inauguró formalmente el nuevo Paseo de los Remeros, una obra de 20.000 m2 de extensión, que incluye bicisendas, balcones cada 500 metros sobre la Pista Nacional de Remo, cámaras de seguridad, dársenas de estacionamiento y luminarias dobles.

Tras descubrir la placa de apertura del nuevo espacio, y disfrutar de una exhibición de autos, motos y cuatriciclos, Sergio Massa, intendente local, afirmó: "Fuimos transformando este lugar que durante mucho tiempo estuvo abandonado, primero con el camino de los remeros, ahora le sumamos un paseo maravilloso y estamos recuperando la pista de remo con un nuevo complejo deportivo, para poder decir con orgullo que nuestros remeros vuelven a la Capital del Remo que es Tigre”.

El intendente continuó: “A partir de hoy los vecinos tienen otro lugar para venir a descansar, a disfrutar, a pasear en familia, tomar mate, correr, y andar en bicicleta, en conclusión, este nuevo espacio público es un abrazo del deporte, de la familia, la seguridad y el medio ambiente”.

“Además, tuvimos una fiesta multideporte con el remo, motos, kartings y autos con un fuerte eje en la seguridad vial compartiendo esta jornada con un grande como el Flaco Traverso con quien dimos una charla de concientización a muchos chicos, para que sepan que cuando papá maneja alcoholizado o acelera de más, en realidad está poniendo en riesgo la vida de todos. Hay que entender que cumplir con las normas de seguridad vial es cumplir también con parte de la seguridad ciudadana y con cuidar la vida”, finalizó Massa.

En el cierre de la jornada, el multicampeón de automovilismo Juan María Traverso dio una clínica sobre seguridad vial, y afirmó: “Hoy es un día de fiesta pero desde hace mucho tiempo que vengo dando charlas de un tema muy duro como la seguridad vial a grupos de chicos. La concientización es un tema que nunca se va a agotar y por eso charlamos con los vecinos de Tigre acerca de los riesgos permanentes que hay en las rutas y en las calles de todo el país. Además paseé con mi Ford, un auto que no está preparado para andar tan despacito pero lo hicimos para que la gente lo disfrute. Quedé encantado con el nuevo paseo”.

Para el goce de los vecinos, se realizó también una carrera de kartings, de la que participaron, entre otros famosos, el notero de CQC “Gonzalito” Rodríguez, el actor Sebastián Estevánez, su padre Quique Estevánez (ganador de la prueba) y el periodista deportivo Nacho Goano. La empresa Zanella, en nombre de su presidente Walter Steiner, donó dos motos que serán destinadas a los polideportivos de Tigre.

En el acto de apertura, y tras una suelta de palomas y globos, se descubrió una placa que recordará por siempre la inauguración del nuevo Paseo de los Remeros, lindante al Camino de los Remeros. Al respecto Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del Municipio de Tigre, afirmó que “lo fundamental de la obra fue recuperar un espacio perdido, abandonado. Ahora será un gran lugar para observar las regatas, venir en familia, hacer deporte. Hay que pensar que por acá transitan 15 mil autos por día, y queríamos un lugar que no sólo sea para vehículos, sino también para la gente. Además tenemos en marcha un complejo para los remeros, con sanitarios y todo el confort para realizar una regata”.

Por otra parte, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Recuperamos un espacio totalmente abandonado y lo pusimos a nuevo con el Camino de los Remeros y ahora con el flamante Paseo, para el disfrute de toda la familia”.

Siguiendo esta línea, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre, José María Paesani, subrayó: “Este nuevo paseo está lleno de luminarias, con parquización, estacionamiento y pronto tendrá dos espejos de agua con juegos”.

Uno de los famosos que participó de la carrera de kartings fue el actor Sebastián Estevánez, que luego señaló: “Tengo sensaciones muy lindas en este nuevo Paseo, se nota que está todo muy organizado después de mucho trabajo que debe haber costado la obra. Vivo en Tigre y estoy muy feliz con la ciudad, porque cada vez nos brinda más satisfacciones a los vecinos. Soy un “no político”, aunque elegí venir a correr porque desde chiquito mi padre (Quique) me enseñó a querer el automovilismo


Todo el TC en Buenos Aires

Gabriel Ponce de León consiguió su primera victoria en la catedral del automovilismo al imponerse en la sexta fecha que el TC disputó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Sumó su sexto triunfo en la categoría y le regaló a Ford la segunda alegría del año.

Ponce de León tomó la punta de la competencia en la largada. Movió mejor que Ortelli y le arrebató la posición sin inconvenientes con el Ford del Lincoln Sport Group. Luego se dedicó a acelerar en busca de la bandera a cuadros.
Ni siquiera el ingreso del Pace Car en la novena vuelta por la suciedad en pista, amenazó el dominio del piloto de Junín. Es que en el relanzamiento consiguió alejarse y sobre el final de la competencia acentuó la diferencia sobre Guillermo Ortelli.
El quíntuple campeón tuvo el auto a batir durante todo el fin de semana. Iba en busca del triunfo que siempre se le negó en Buenos Aires. Luego de conseguir la pole y la serie más rápida tenía la posición de privilegio en la final. La perdió en la largada y no pudo recuperarla. El maleficio continúa sobre Ortelli, que lidera el campeonato de la máxima pero aún no alcanzó la victoria necesaria.
Jonatan Castellano subió a su primer podio de la temporada gracias al buen andar de la Dodge del Castellano Power Team en un circuito que le cae bien a la marca. El "Pinchito" accedió al tercer puesto tras el despiste de Leonel Pernía y el sobrepaso a Juan Marcos Angelini.

Pablo Manzell

 


Barcelona Campeón de Europa

El equipo español superó en Wembley a Manchester United por 3-1 y se quedó por cuarta vez con la Liga de Campeones. El mejor jugador del partido fue la Pulga -titular al igual que Mascherano-, quien marcó un gol y fue el máximo artillero de la competencia con 12 tantos. Los otros tantos fueron de Pedro y David Villa, mientras que Rooney había puesto el empate transitorio.

Barcelona se consagró campeón de la Liga de Campeones de Europa, tras superar por 3-1 a Manchester United en Wembley. El conjunto español, con Lionel Messi y Javier Mascherano como titulares, dejó en claro que es el mejor equipo del mundo y uno de los más grandes de la historia.

Los dirigidos por Alex Ferguson sorprendieron en el arranque con mucha presión sobre el campo rival y los de Josep Guardiola no podían encontrar la pelota. Las dos salidas apresuradas de Víctor Valdés para rechazar con los pies dejaban a las claras el desconcierto de los catalanes.

Sin embargo, una vez que pudo acomodarse en el terreno, el club español marcó una clara superioridad en el juego. En la primera llegada de riesgo lo perdió Pedro y luego avisó dos veces David Villa: en la primera su remate salió muy cerca y en la otra se interpuso Edwin Van der Sar.

A los 26 minutos, y casi que por decantación, llegó el gol de Barcelona. La jugada nació en los pies de Xavi, uno de los que maneja los hilos de este equipo que parece funcionar casi de memoria, y su pase preciso le quedó a Pedro para que pudiera tomarse revancha y definiera suave al primer palo.

Con la ventaja en el marcador, la diferencia en el juego se hizo aún más notoria. Para sorpresa de todos, cuando el reloj marcaba 33 de aquella etapa inicial, Manchester United lo empató: gran arranque de Wayne Rooney, pared perfecta con Ryan Giggs y definición bárbara del delantero.

Lo que quedó del primer tiempo fue todo catalán. Con un Messi inspirado, que tuvo varios arranques de esos en los que parece que va a terminar con la pelota dentro del arco, el conjunto español mereció la diferencia y casi la consigue con una combinación entre la Pulga y David Villa.

Si en la otra mitad hubo una clara superioridad de Barcelona, en el complemento fue una verdadera clase de fútbol. Con Xavi y Andrés Iniesta asociados al mejor jugador del mundo, el equipo español tuvo casi la totalidad de la posesión de la pelota y dejó en ridículo a Manchester United.

A los ocho, y después de que Van der Sar le tapara un mano a mano a Dani Alvez, llegó el tanto de Messi. El clásico enganche de derecha hacie el medio y un latigazo de zurda que entró casi en el medio del arco para sumar 12 en el certamen (fue el máximo artillero) y 52 en la temporada.

La reacción de los dirigidos por Ferguson jamás llegó y fue todo un monólogo del campeón español. Hubo dos situaciones más de la Pulga -casi convierte de taco en una de ellas- y dos bombazos desde lejos de Iniesta y Xavi que exigieron a un guardametas que allí respondió bien.

La frutilla del postre la puso David Villa, a los 23 minutos, con un verdadero golazo. El ex delantero de Valencia tomó el balón en la medialuna del área, después de que su equipo presionara casi en el arco rival, se frenó y la colgó del ángulo superior izquierdo con un zurdazo impecable.

Con la victoria, Barcelona cosechó su cuarto título como rey de Europa (los anteriores fueron en 1992, 2006 y 2008). El último había sido en Roma y justamente frente a Manchester United, que hasta el momento tiene tres estrellas como el mejor del Viejo Continente (1968, 1999 y 2008).

La primera consagración de ambos fue en Wembley, donde se disputó esta nueva final, un detalle que le dio más color a un encuentro que no se olvidará. Los campeones de España e Inglaterra estuvieron cara a cara y el resultado fue lógico a favor de un equipo que parece no tener techo.

 


Habló Batista

La selección Argentina jugará contra Albania el último amistoso previo a la Copa América. El mismo será el 20 de junio en cancha de River.

La empresa World Eleven (la organizadora de los partidos) junto a Torneos y Competencias y Sergio Batista brindaron una conferencia de prensa en el coqueto hotel Sofitel donde anunciaron el calendario de partidos amistosos hasta 2014.

En el marco de este convenio se formará una selección de menores de 25 años (que se desempeñen en el exterior) que jugará el 1 de junio ante Nigeria en Abuja, y cuatro días más tarde enfrentará a Polonia en Varsovia.

Luego de la Copa América la selección viajara a Rumania el 10 de agosto para enfrentar al combinado local y en el mes de septiembre realizará una gira por la India.

Además para el año 2012 fueron confirmados amistosos contra Portugal y Alemania. Por su parte en 2013 enfrentará a Inglaterra y finalmente en 2014 a Italia.

Luego de los anuncios el entrenador nacional respondió las preguntas de los periodistas. Donde lo más sustancial fue cuando dejo entrever que no convocará a Carlos Tevez para la Copa América. "Sé que Carlos es un gran jugador. Pero hoy mi número 9 es Messi. Tengo también a Gonzalo Higuaín, con el que puedo encontrar muchas variantes".

Juan Pacheco

 

 


Rugby: Los Pampas hicieron historia

Los Pampas XV ganaron el título e hicieron historia

El elenco compuesto por rugbiers argentinos se impuso por 14-9 sobre Blue Bulls como visitante, se adjudicó el certamen sudafricano y se convirtió en el primer equipo nacional que gana un torneo profesional.

Los Pampas XV, el equipo compuesto por rugbiers argentinos, protagonizaron una gesta histórica al consagrarse campeones de la Vodacom Cup, el tercer certamen profesional en importancia de Sudáfrica. En la final, el equipo nacional se impuso por 14-9 sobre Blue Bulls en condición de visitante y se llevó el título de manera invicta, en su segunda participación.

El elenco dirigido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo apeló a su notable corazón para superar al actual campeón de la competencia, que se disputa desde 1998 y está detrás del Súper Rugby y de la Currie Cup en importancia.

Los tantos nacionales fueron marcados por un try de Agustín Gosio, mientras que Nicolás Sánchez sumó dos penales y Santiago González Iglesias hizo lo propio con un penal.

Los Pampas XV, que habían quedado eliminados en la fase inicial en 2010 de la Vodacom, formaron con: Bruno Postiglioni, Agustín Creevy, Maximiliano Bustos; Benjamín Macome, Mariano Galarza; Miguel De Achaval (capitán), Julio Farías Cabello, Leonardo Senatore; Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Agustín Gosio, Gabriel Ascárate, Román Miralles; Joaquín Tuculet.

Luego entraron: Santiago González Iglesias por Sánchez; Nahuel Tetaz Chaparro por Bustos, Tomás Cubelli por Landajo; Mauricio Guidone por Postiglioni; Genaro Fessia por Senatore; Tomás Leonardi por De Achával y Belisario Agulla por Miralles.

 


Más Agassi-Sampras

Ya mostramos la clínica que efectuaron Agassi y Sampras por la mañana con muchísimos chicos de Tigre. Pero por la tarde-noche tuvo lugar el plato fuerte, la demostración, la exhibición de estos legendarios colosos del tenis mundial de los noventa. Hubo partidos, alegría , mucho público, premios y momentos de excelso tenis brindado por los protagonistas. 

El propio intendente del partido Sergio Massa se animó a tomar la raqueta y a despuntar el vicio por unos segundos con Agassi. Varias celebridades no quisieron perder la ocasión de presenciar semejante espectáculo. Un gran evento llevado adelante por la comuna norteña.


Agassi y Sampras en Tigre

Los ex número uno del tenis mundial de la década del noventa André Agassi y Pete Sampras llegaron a la Argentina, más precisamente a Tigre en el marco del Agassi-Sampras Tour.

En primera instancia tuvo lugar la conferencia de prensa en el Teatro Nini Marshall de esa localidad dónde las estrellas del tenis respondieron las inquietudes de los periodistas a la par que recibieron regalos y honores de parte del intendente local Sergio Massa. Al día siguiente por la mañana en el playón de la estación de Tigre, dónde se construyó un estadio para tal motivo, tuvo lugar una clínica de tenis dictada por los astros. Asistieron muchísimos chicos. Y por la tarde el público tuvo la oportunidad de observar una exhibición de estos dos colosos del deporte blanco. Muchas celebridades estuvieron presentes. Un gran evento seguido por miles de personas y una nueva demostración del gobierno de Tigre que cuando se quieren realizar buenas obras se las pueden hacer con esfuerzo y dedicación.


Título para el Chino Maidana

El santafesino superó con un fallo mayoritario no exento de polémica al experimentado mexicano Erik Morales en una pelea muy dura y se alzó con el cetro interino superligero de la AMB.

El santafesino Marcos Maidana consiguió esta noche en el Hotel Casino MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) un resonante y polémico triunfo en las tarjetas sobre el experimientado mexicano Erik Morales y se quedó con el título interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo.
Maidana tuvo un buen comienzo, con más decisión y su mano izquierda llegando a destino con asiduidad. Ya en el primer asalto, para colmo, El Terrible sufrió un hematoma que le cerró el ojo derecho, por lo que parecía que el final estaba al caer. El Chino apretaba el acelerador y llevaba al azteca contra las cuerdas.
Pero a medida que el desarrollo avanzaba y el argentino no encontraba la combinación capaz de conmover seriamente a su oponente, éste se fue agrandando y Maidana entrando en cierto impaciente desorden a la hora de buscar. Y, promediando el trámite, el mexicano llegó a tomar las riendas con ritmo ante el creciente cansancio del pugilista nacional. Así, con más caos que cuando le tocó dominar al Chino, Morales tomó el centro del ring y mandó a su manera.

Pero tampoco Maidana aflojaba y así, cabeza a cabeza, se metieron en los últimos dos asaltos, en los que el agotamiento físico invadía a unos protagonistas a los que sólo les quedaba la actitud, y allí el santafesino sacó una pequeña luz de ventaja.
Después de un choque tan parejo, pocos al final del duodécimo capítulo imaginaron quién ganaría. Y a muchos los defraudó que las tarjetas (114-114, 116-112 y 116-112) vieran ganador al Chino. Incluso el argentino, en las declaraciones posteriores, no se animó a proclamarse vencedor ("fue muy peleado", dijo), mientras que el mexicano, más audaz, disparó un "yo gané esta pelea". Al final hubo pedido de revancha y desafío de Maidana: "Te la doy, mañana si querés".

De esta manera, el argentino, de 27 años, quedó con un récord de 30 peleas ganadas (27 antes del límite) y dos derrotas. Morales tiene 34 años y ostenta un registro de 51 triunfos (35 de ellos por nocaut) y siete derrotas.

 


Federer-Nadal, el clásico del tenis

El clásico del tenis mundial entre Federer y Nadal esta vez fue para el español 6-3 y 6-2 a Federer en 78 minutos.

En el peloteo previo, como una forma de intimidación, Rafael Nadal se levantó su remera verde, el verde de los caramelos Sugus de manzana, tirando a flúo, y mostró la firmeza de sus abdominales, cuadrados, una verdadera tabla de lavar. Lo hizo, suponemos, para decir: “Nunca duden de mi fortaleza”.
Supuestamente, el español llegaba más cansado a la semifinal ante Roger Federer porque el día previo había tenido que batallar durante tres sets con el checo Tomas Berdych, mientras que el suizo resolvió su partido ante Gilles Simon en apenas diez minutos: el francés abandonó por un dolor en el cuello.
¿Y entonces? Nunca duden de su fortaleza.
Nadal, que por algo es el número uno del mundo, terminó ganando 6-3 y 6-2 en una hora y 18 minutos. Una maravilla. Una clase de tenis en el Crandon Park.
Con este triunfo ante el número tres, además de acceder a la final del Masters 1000 de Miami, que se juega sobre cemento y reparte 3.645.000 dólares en premios, Nadal estiró su paternidad ante Federer. Y con una curiosidad inquietante: de las 23 veces que se enfrentaron, 18 fueron en finales, cuatro en semifinales y una en tercera ronda. O sea: en general, por no decir casi siempre, el duelo Nadal-Federer, Federer-Nadal es por el último pedazo de la torta.
A propósito de este “clásico del tenis moderno”, como se lo suele definir, en la previa, Roger comentó: “Al principio me costaba aceptar la rivalidad que tenía con Rafa... Pero más tarde pude decir que él era bueno. Usaba remeras sin mangas, llevaba el pelo largo, era zurdo, tiraba el revés a dos manos, jugaba con efectos... Pensé que la rivalidad tenía sentido y fui capaz de aceptarlo”.
Nadal fue mucho más eficaz en dos rubros sensibles. En el porcentaje de puntos ganados con el primer saque, lo superó 84-57. Y en errores no forzados, la diferencia fue ¡38-10! Demasiado. Como si en lugar de raqueta, Federer hubiese jugado con un palo de hockey.

 


Boxeo: Maravilla Martinez, cinturón de diamante

El argentino noqueó en el octavo round al ucraniano Dzinziruk, ante las más de cuatro mil personas que visitaron el GM Grand del casino Foxwoods de Mashantucket. Así se quedó con la corona diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

Sergio Maravilla Martínez (47-2-2, 26 ko) derrotó al ucraniano Sergiy Dzinziruk(37-1-0, 23 ko) por nocaut en el octavo round y conquistó el cinturón diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El argentino volvió a brillar, esta vez en el GM Grand del casino Foxwoods de Mashantucket y ante más de cuatro mil personas.

El oriundo de Quilmes marcó claras diferencias en cada uno de los asaltos ante un rival que se mostró frío y previsible. Con mucha movilidad y gran velocidad, exasperó al europeo que supo ser monarca amateur en 1997.

Después de un segundo round en el que avisó con dos swings zurdos exquisitos llegaron las dos intervenciones de Arthur Mercante en el cuarto para contarle a un golpeado Dzinziruk. En el quinto, al púgil del Viejo Continente lo salvó la campana y ya en el octavo nada pudo hacer con los golpes letales de Martínez.

El corte sufrido por Martínez en el párpado izquierdo durante el séptimo asalto preocupó, pero fue sólo eso, ya que salió como un león herido en el siguiente round y le puso fin a la noche estadounidense. "Esto es para todos los argentinos, para mi mamá y todo Quilmes", fueron sus primeras palabras tras la victoria.

 


Copa Davis: Argentina pasó de ronda

Con la clasificación ya asegurada, Argentina cerró por 4-1 la serie frente a Rumania en Parque Roca. Eduardo Schwank venció a Victor Crivoi por 7-6 y 6-2 y Juan Mónaco cayó con Adrian Ungur por 6-4, 2-6 y 6-3. El próximo rival será Kazajstán, que dio la sorpresa y eliminó como visitante a República Checa.

Con la tranquilidad de saber que en julio volverá a presentarse por los cuartos de final, el equipo argentino de Copa Davis completó este domingo, en las instalaciones de Parque Roca, un 4-1 en la serie frente a Rumania, correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial.

David Nalbandian marcó el camino pese al desgarro que lo dejará afuera por aproximadamente cuatro semanas, Juan Mónaco luego estiró la diferencia con un triunfo clave ante Victor Hanescu y, ayer, con una sólida actuación, el dobles conformado por Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela sentenció el duelo.
Hoy, solamente para cumplir con la programación, se disputaron los dos últimos singles y el primero en salir a la cancha fue Schwank, quien se impuso por 7-6 (3) y 6-2 a Victor Crivoi. Luego, Mónaco sufrió una derrota por 6-4, 2-6 y 6-3 frente a Adrian Ungur. El próximo escollo será Kazajstán, como local entre el 8 y el 10 de julio, que eliminó de manera sorpresiva y como visitante a República Checa por 3-2.

 

 


Boxeo: Paliza de Erica Farías

Venció por nocaut técnico en el sexto round a la mexicana Villafranca y retuvo el título ligero CMB. Argentina sigue teniendo ocho campeonas.

La Argentina sigue teniendo ocho campeonas mundiales de boxeo femenino, ya que Erica “La Pantera” Farías (60,600 kilos) retuvo ayer el título ligero CMB. Y lo hizo por paliza, con una clara victoria ante la mexicana Jéssica Villafranca (61,200) por nocaut técnico en el sexto round. El duelo fue la atracción principal de la velada que se realizó en el Estadio Pedro Estremador de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.
Farías fue superior a la retadora desde el asalto inicial, tal es así que en el primer cruce la acostó sobre la lona mediante un derechazo profundo aplicado a la mandíbula. A partir de ese momento, la visitante hizo lo que pudo para mantenerse en combate, pero fue cocinada a fuego lento por la argentina.
Sobre el final del sexto capítulo, Villafranca sufrió un corte en el cuero cabelludo en un forcejeo antideportivo provocado por ella misma, y en el descanso eligió rendirse.
“La Pantera” nació en Virreyes hace 26 años y ahora tiene un palmarés conformado por diez victorias, seis de ellas expeditivas. En tanto, la azteca, de 17 años, sumó 11 peleas ganadas, cinco de ellas por nocaut, más dos perdidas.
Consecuentemente, la Argentina sigue siendo la máxima potencia en boxeo femenino con ocho campeonas ecuménicas, ya que además de Farías reinan Marcela “La Tigresa” Acuña (posee el cetro supergallo CMB), Yésica Bopp (minimosca AMB-OMB), Mónica Acosta (superligero CMB-AMB), Fernanda Alegre (superligero OMB), Carolina Duer (supermosca OMB), Carolina Gutiérrez (supermosca AMB interino) y Yésica Marcos (supergallo AMB interino).

 


Las victorias de Gise y Jesi

Gisela Dulko conquistó junto a Pennetta su primer Grand Slam de tenis. Por su parte Jésica Bopp retuvo su corona de Campeona Mundial de Boxeo.
 
 

Ganó  Dulko

La argentina y la italiana, primeras cabezas de serie, se impusieron en la final de dobles ante la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Kirilenko con parciales de 2-6, 7-5 y 6-1. En el segundo set estuvieron 4-1 abajo, pero se levantaron y lograron su décima corona en pareja.

La pareja formada por la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta, primeras favoritas, se impusieron en la final del Abierto de Australia al dueto compuesto por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Kirilenko (2-6, 7-5 y 6-1) y conquistaron su primer título del Grand Slam.

Dulko y Pennetta acumulaban juntas antes de la final del primer Grand Slam de la presente temporada diez títulos, seis el pasado año (Miami, Sttutgart, Roma, Bastad, Montreal, Moscú y Doha), que unieron a los de Bogotá, en el 2006, y Hobart y Bastad, en el 2009.

El dueto ítalo argentino, que tardó dos horas y 10 minutos en sellar el triunfo, ejerció una remontada memorable con el encuentro muy cuesta arriba. Tras perder el primer set, estuvieron 1-4 y a un punto de estar 1-5, pero allí retomaron su mejor nivel.

De esta manera, Dulko se transformó en una firme representante del tenis argentino en esta modalidad, durante muchos años bajo el talento de Paola Suárez, quien junto a la española Virginia Ruano Pascual conquistó ocho títulos de Grand Slam. 
 

Yésica retuvo su cetro

La wildense Bopp ganó por puntos en diez riunds en Monte Hermoso. La yanqui Carina Moreno nunca pudo pararla.

No hay duda. Yésica Bopp tiene un motorcito que no para jamás. Eléctrica y simpática abajo del ring, con los guantes puestos es una maquinita de lanzar golpes con escuela y eficiencia. Tuti va y va, siempre bien parada, entrando y saliendo. Y tira, tira y tira, como el conejito de la publicidad de pilas.
La wildense (14-0, 5 KO y 48,1 kg) ayer se sacó de encima a la rival que, por antecedentes, pintaba como la más complicada de su carrera: la estadounidense Carina Moreno (21-3, 6 KO y 48,4 kg), para retener el bicampeonato minimosca AMB-OMB.

En el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, la retadora (cortada en la ceja izquierda) mostró buena línea, puso algunas manos en el cuarto round y en el último, cuando la argentina bajó su vértigo, pero se vio ampliamente superada en el global. Bopp mereció el fallo unánime tras los diez asaltos: el local Jorge Millicay dio 100-91, el panameño Ricardo Duncan, 98-92, y el nicaragüense Enrique Portocarrero 99-91.

En el semifondo, el cordobés Roberto Sosa (20-0, 12 KO y 51,5 kg) GKOT7 con paliza incluida al colombiano Devis Pérez (13-3-2, 7 KO y 51,1 kg) y mantuvo el cetro Fedelatin AMB supermosca.

 


Volver a Deportes