- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Torneo Nacional de Equitación

 Durante diciembre se realizó en el Club Alemán de Equitación el Torneo Nacional de esta disciplina. El evento convocó a muchos participantes de cada provincia para reunirlos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  En la ocasión se contó con un promedio de seiscientos binomios por día provenientes de las catorce zonas hípicas de todo el país. Más de seis mil visitantes disfrutaron del espectáculo a lo largo de su desarrollo.

Al finalizar el certamen se consagraron y premiaron al Campeón de cada categoría.

Pablo Manzell


Turf: El Carlos Pellegrini

" Interaction viejo nomás ", fue el grito que se escuchó en todo el hipódromo de San Isidro el pasado sábado. El potrillo conducido por Edwin Talaverano se impuso en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, la carrera más importante de la hípica latinoamericana.

La tarde del sábado se vivió una verdadera fiesta en San Isidro. Un evento para toda la familia, con juegos para los más pequeños, exposición de autos clásicos, bandas en vivo y la presencia de los Granaderos a Caballo. Más de 70 mil personas colmaron las tribunas del hipódromo.

Interaction, entrenado por Alfredo Gaitan Dassié, quién venía de ganar el Gran Premio Jockey Club no defraudó a los apostadores. Superó de atropellada a Life of Victory (ganador del Pellegrini 2008) por tres cuerpos; tercero llegó el ejemplar brasilero Jeune-Turc. Interaction de este modo obtuvo su quinto triunfo en nueve presentaciones y sin dudas es el mejor pura sangre del año 2009.

Uno de los grandes protagonistas de la tarde fue el jockey peruano Edwin Talaverano. Además del Pellegrini, también ganó los otros dos grandes premios de la jornada, el Joaquín S. De Anchorena montando a Maruco Plus y el Félix de Alzaga Unzué dónde condujo a Lloron Cat. Así coronó una semana perfecta, ya que siete días antes había ganado la Copa de Plata (el Pellegrini para yeguas).

Quien también logró grandes éxitos en el 2009 fue el cuidador Alfredo Gaitan Dassié. Obtuvo, no solo el Pellegrini, sino que también el Nacional, el Jockey Club entre otros.

 

Juan Pacheco


Messi: Balón de Oro

El delantero del Barcelona, que se adjudicó el Balón de Oro con el 98,54 por ciento de los votos, habló y aseguró que: "Ser el primer argentino en conseguirlo es un orgullo para mí.

 

Esto es muy importante".Lionel Messi sabía que era el principal candidato a quedarse con el Balón de Oro, el prestigioso premio que entrega año a año la revista francesa France Football desde 1956, pero no esperaba imponerse con tanta comodidad en la votación final. En un mano a mano con Sportia habló de esto y de todo lo que significa el galardón.

"Siento mucha emoción, ganar el Balón de Oro es un honor. No esperaba imponerme por un margen tan amplio", reconoció la Pulga. Y agregó: "Ser el primer argentino en conseguirlo es un orgullo para mí. El Balón de Oro es muy importante. Todos los que lo han ganado son grandes jugadores. Y algunos grandes ni siquiera lo han ganado".

Messi le dedicó el premio a su familia y no se olvidó de sus compañeros de equipo, quienes contribuyeron para que fuera elegido como el mejor futbolista del mundo. "Nunca me hubiese imaginado vivir todo lo que viví", admitió.

El delantero del Barcelona consiguió 473 de los 480 puntos posibles (98,54 por ciento), muy por delante de los 233 puntos que obtuvo el portugués Cristiano Ronaldo, que ocupó la segunda posición. Así, logró el mayor porcentaje de la historia del Balón de Oro.

 


El fixture del Mundial Sudáfrica 2010


Hockey: Argentina levantó un partido difícil y llegó al Mundial

El seleccionado nacional  perdía ante Bélgica por 2-0 y 3-1 y se quedaba fuera de India 2010. Sin embargo, logró reaccionar a tiempo y sacó su boleto al ganar por 4-3. Mario Almada hizo el gol decisivo a falta de seis minutos para el final.

El seleccionado masculino de hockey sobre césped logró , en Quilmes, el pasaje para el Mundial de la especialidad que se jugará el año que viene en Nueva Delhi, al imponerse a Bélgica en el choque decisivo por 4-3.

El triunfo argentino, ante el otro candidato para quedarse con el campeonato, tuvo tintes heróicos porque se logró tras levantar un desventaja de dos goles. El primer tiempo, los dirigidos por Pablo Lombi jugaron mal, apenas dispusieron de una chance neta tras un corto y se fueron al descanso dos goles abajo por las conquistas de Cedric Charlier y Jeffrey Thys.

En el complemento el cambio de actitud y juego fue radical: tras ir perdiendo 3-1, Argentina dio vuelta el resultado con los goles de Pedro Ibarra (2), Lucas Vila y Mario Almada, quien definió el partido, a ocho minutos del final, con un disparo bajo por entre las piernas del arquero.



Campeonato Argentino Abierto de Polo

El puntapié inicial del 116º Campeonato Argentino Abierto de Polo, lo dió la APP y tuvo lugar en las instalaciones del Comando de Remonta y Veterinaria, en Palermo, para anunciar el máximo certamen mundial de interclubes, en el que participarán 8 equipos de entre 31 y 40 goles de valorización y en el que intervendrán los once jugadores que ostentan los diez goles de handicap, entre los días 14 de noviembre y 5 de diciembre, en las canchas 1 y 2 de la Catedral del Polo.

Al dar comienzo la reunión, el locutor oficial hizo la presentación de los integrantes del panel, entre los que se encontraban el presidente de la  Asociación Argentina de Polo, señor Luis E. Lalor; el Comandante de Remonta y Veterinaria, Cnl. Tirso Brizuela; el Director de Marketing operativo de MoviStar, title sponsor, señor Pablo De Cara; el representante de Mercuria Energy Group, presenting spnsor, señor Rodolfo Guido y los representantes de los equipos: por La Dolfina Peugeot, Lucas Monteverde (h); por Indios Chapaleufú II, Eduardo Heguy; por Pilará Piaget, Agustín Merlos; por Chapa Uno Hope Funds, Rodrigo Ribeiro de Andrade; por Alegría Air France, Juan Ignacio Merlos; por El  Paraíso, Guillermo Caset (h), por el último campeón, Ellerstina Etiqueta Negra, Juan Martín Nero y por La Aguada Tupungato Winelands, su presentante Estanislao Ramos.


A continuación, hizo uso de la palabra el señor Lalor, quien luego de manifestar su placer por abrir la conferencia de prensa para presentar “nuestro Abierto de Palermo que como todos años cierra la Triple Corona del Polo Argentino, constituyéndose así en la mayor y mejor expresión del polo mundial”. Seguidamente agradeció al Comando de Remota y Veterinaria, en la persona del Cnl. Brizuela, “compañero de ruta durante tantísimos años”. También agradeció a los sponsors, “por su probada fidelidad aun en los tiempos más difíciles”, “a los protagonistas de una organización cada año más completa” .

Requerida del señor Lalor sobre sus expectativas  de este que será su primer Abierto, la respuesta fue: “Estamos en  un momento de continuidad del Consejo anterior; ahora apuntamos a la excelencia y en cuanto al juego, se ha puesto en juego algunas reglas y recomendaciones que han hecho más lindo el juego " .

Zona A


Ellerstina Etiqueta Negra: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan Martín Nero 10. Total: 40.

Pilará Piaget: Agustín Merlos 10 , Santiago Chavanne 8, Sebastián Merlos 9 y Marcos Heguy 10. Total: 37.

Indios Chapaleufú II: Alberto Heguy (h) 8, Ignacio Heguy 9, David Stirling (h) 8 y Eduardo Heguy 9. Total: 34.

Alegría Air France: Frederick Mannix (h) 6, Francisco Bensadón 8, Juan I. Merlos 9 y Luke Tomlinson 8. Total: 31.

Zona B

La Dolfina Peugeot: Adolfo Cambiaso (h) 10, Lucas Monteverde (h) 10, Mariano Aguerre 10 y Bartolomé Castagnola 10. Total: 40.

La Aguada Tupungato Winelands: Javier Novillo Astrada 9, Eduardo Novillo Astrada (h) 9, Miguel Novillo Astrada 10 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 37.

Chapa Uno Hope Funds: Rodrigo Ribeiro de Andrade 8, Hilario Ulloa 8, Bautista Heguy 9 y Francisco de Narváez (h) 9. Total: 34.

El Paraíso: Guillermo Caset (h) 8, Ignacio Toccalino 8, Mariano González 8 y Alejandro Novillo Astrada 7. Total: 31.

 

Sábado 21/11/09 – Zona A

14.30 - Cancha 2: Ganador (2) vs. Perdedor (1)

17.00 - Cancha 1: Ganador (1) vs. Perdedor (2)

 

Domingo 22/11/09 – Zona B

14.30 - Cancha 2: Ganador (4) vs. Perdedor (3)

17.00 - Cancha 1: Ganador (3) vs. Perdedor (4)

 

Sábado 28/11/09 – Zona A

14.30 - Cancha 2: Perdedor (1) vs. Perdedor (2)

17.00 - Cancha 1: Ganador (1) vs. Ganador (2)

 

Domingo 29/11/09 – Zona B

14.30 - Cancha 2: Perdedor (3) vs. Perdedor (4)

17.00 - Cancha 1: Ganador (3) vs. Ganador (4)

 

Sábado 05/12/09

Final 116º Campeonato Argentino Abierto de Polo

17.00 - Cancha 1: 1º Zona A vs. 1º Zona B


 


Hindú tetracampeón de Rugby

De la mano de Belisario Agulla, autor de tres tries, el equipo de Don Torcuato se impuso a CASI por 31-22 y consiguió el cuarto título consecutivo. Se jugó en la cancha de la Academia.

Hindú fue el mejor durante todo el certamen y, esta noche, ratificó el favoritismo que tenía antes de la final. Con una gran actuación de Belisario Agulla y aprovechando todas las ventajas que le dio el CASI, especialmente con sus inconductas, el equipo de Don Torcuato se impuso en la definición del Torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) por 31-22 y se quedó con el cuarto título consecutivo.

La final arrancó a puro drop: a los cuatro minutos abrió el marcador Juan de la Cruz Fernández Miranda y, a los 7m, fue Norberto Méndez quien emparejó las acciones. Hindú era el que se animaba a jugar más con las manos y en una de las primeras acciones que logró hilvanar convirtió el primer try: Santiago Fernández lo vio a Agulla por la derecha y éste apoyó luego de aguantar de pie un par de tackles. Iban 13m.

CASI estuvo muy cerca de vulnerar el ingoal rival cuando se jugaba un cuarto de hora (salvó Díaz Bonilla) y antes de la media hora pasó al frente. ¿Cómo? Con dos drops: el primero fue de Martín Landajo (17m) y el otro, de Nicolás Pandelo (26m). En el cierre de la etapa inicial llegaron los penales de Hernán Senillosa (29m) y Agustín Figuerola (39m), y la Academia se iba al descanso arriba por 12-11.

En el complemento, CASI sufrió por las inconductas. A los seis, Santiago Casanova recibió la tarjeta amarilla por un tackle alto a Fernández e Hindú aprovechó la ventaja. De esa infracción llegó el penal de Senillosa para dar vuelta el marcador y, a los 11m, metió el segundo try: cortó Senillosa, gana la línea de la ventaja, habilitó a Mateo Iachetti y esté, con un pase hacia adelante, le entregó la conquista a Agulla (conversión de Senillosa).

Antes de que Casanova pudiera ingresar nuevamente al juego, Juan Headen, por escupir, dejó al CASI con dos menos y un minuto después el campeón empezó a liquidar la final con otro try de Agulla y otra polémica, ya que el pase que le dio Fernández también estuvo al límite del pase pase forward (Senillosa completó la jugada con una gran conversión).

La Academia fue con lo último que le quedaba por la heroica. Descontó por un penal de Figuerola (22m) y, cuando pocos lo imaginaban, se puso a tiro con un try de Nicolás Pandelo (28m), quien uso bien el pie y después ganó con su velocidad. La diferencia era de seis e Hindú jugaba con uno menos por la amarilla a Lucas Toro.

Sin embargo, en el peor momento aparecieron los hombres de experiencia de Hindú y Manaza Fernández Miranda, quien había abierto el marcador, lo cerró con otro gran drop. Apareció el elefante. Otra vez la fiesta estará en Don Torcuato.


 


Palermo, un elegido
 
Martín Palermo sigue agregando capítulos a su fantástica historia de jugador de fútbol y goleador . Ni el mejor ni el más imaginativo de los Directores cinematográficos de Hollywood podrían describir su alterada y emocionante vida deportiva. Martín Palermo es definitivamente un Elegido, un Iluminado, un predestinado, alguien tocado por la varita mágica. En el mundo hubo y hay buenos, malos y regulares jugadores, los hay fuertes y débiles, altos y bajos y algunos pocos cracks . Pero personajes propios de la Century Fox, que estén más allá del bien o del mal, que sean depositarios de un Don divino e inexplicable que los hace héroes, Palermo y sólo Palermo.

Para citar algunos pasajes e hitos de la novela del" gran nueve" podemos establecer : el día que hizo un gol de penal con dos piernas, cuando erró tres penales porque aunque no parece es de carne y hueso, cuando hizo su gol cien ante Colón con los ligamentos rotos, cuando volvió de esa lesión y le hizo un tanto a River para eliminarlo de la Copa, la vez que en España se le cayó una pared encima luego de una conquista, la anotación de chilena para batir el récord de Varallo, el gol desde atrás de la mitad de la cancha contra Independiente, los goles ante el Real Madrid en la final Intercontinental, los diversos y variados tantos ante el clásico rival, la anotación y pase a la final en la Libertadores 07 en la densa niebla de la Bombonera, Y en las últimas semanas el " platense " enhebró un par más de perlas. Una notable anotación con Estudiantes pegándole a un balón que venía de veinte metros de altura, dos definiciones certeras y maestras para su vuelta a la albiceleste contra Ghana, su gol doscientos en primera  de cabeza desde treinta y nueve metros para derrotar a Vélez y ser récord mundial y la reciente conquista agónica e histórica en la Selección ante Perú bajo la lluvia torrencial y bendita cuando estuvimos a segundos de quedar afuera del Mundial.
         Martín Palermo o el "loco " o el "titán" también pasó y se repuso de momentos muy duros en lo personal como fallecimiento de un hijo, separación y lesiones graves. Pero lejos de vencerlo esto le otorgó más fuerza para alimentar sus proezas. El rubio centrodelantero posee bondad, señorío, experiencia, garra, sacrificio y goles, el orgasmo del fútbol. Al enorme "titán" lo idolatran los hinchas de Boca, lo quieren los de Estudiantes y el resto lo respeta. Hasta los simpatizantes de River lo consideran, como uno que nos dijo : "... es la primera vez que grité un gol de Palermo y no sólo eso, lloré y me emocioné porque este tipo es de otra dimensión, no puede hacer lo que hace, tiene un ángel que lo guía ".
          Muchos ya hablan de la película del "optimista del gol "como lo bautizó Carlos Bianchi, pero no se apuren. Aún con sus treinta y seis años el "loco" todavía va por más y piensa agregar otros capítulos a su fascinante historia. Tiene doscientos nueve tantos en Boca y pretende pasar a Roberto Cherro que posee doscientos diecisiete para convertirse así en el máximo anotador "xeneize" de todos los tiempos. Tiene sueños de Selección y viene dulce con ella. Y quién sabe con qué aún nos puede sorprender. ¿ Tal vez ir al arco y atajar un penal ?. Sería para el paroxismo pero para el "titán" no hay misión imposible. Hoy está entre los diez máximos goleadores del profesionalismo y quiere avanzar más puestos.
           Finalmente, y más allá de lo que pase de aquí en adelante y de cualquier libro, novela o película que se pueda tejer en torno a la emblemática figura de este personaje, queremos dejar nuestro testimonio y agradecimiento para Martín Palermo. El testimonio, de poder narrar algunas de las epopeyas logradas y de poder tributarle un agasajo sentido y merecido a semejante coloso. Y el agradecimiento por haber tenido el privilegio de ser contemporáneo a él, de haberlo podido ver, para dejar contada una historia de gloria para las futuras generaciones de amantes del fútbol que repasarán perplejos y asombrados la increíble perfomance  del "Divino gladiador" de los comienzos del siglo XXI. Y uno fue testigo, le pongo el sello y la firma.
         Martín Palermo ídolo popular, ejemplo de perseverancia y trabajo , amigo de los arcos y amante de las redes . Martín Palermo "mito viviente ", leyenda para siempre.
 

Glenn Miller
         



Epopeya I
El Palermazo es furor :

 
El Palermazo es furor.En una encuesta del diario español Marca, el gol de cabeza de Martín Palermo a Vélez resultó elegido como el mejor gol de la historia, con el 55% de los votos. Muy lejos quedó uno de Santilla del Real Madrid al Inter, en las semifinales de la Champions League 1980-81. Mirá los golazos a los que les ganó el del Loco.

Martín Palermo no sólo es un optimista del gol, como lo calificó Carlos Bianchi. Sino que ahora, exporta sus alegrías a Europa. El gol que convirtió el fin de semana pasado, frente a Vélez, desde casi 40 metros, fue el ganador de la encuesta realizada por el diario español Marca, que preguntaba cuál era el mejor gol de cabeza de la historia.
El Loco se quedó con el 55% de los votos, por sobre el 38% de Santillana, en un gol que le hizo con la camiseta de Real Madrid al arquero Bordón, del Inter, en las semifinales de la Champions League 1980/81.
Tercero, con apenas el 4%, se ubicó el gol que Pelé le convirtió con la camiseta de Brasil a Italia, en la final del mundo de México '70. En tanto, el último lugar, con el 2% de los votos, lo ocupa Evaristo, el brasileño que con Barcelona, convirtió al Real Madrid en la Liga de Campeones de la temporada 1960-61.
Palermo sigue cosechando records: con este gol se metió en los Guinness y le da alegría no sólo a los Xeneizes, sino que lo exporta a los hinchas del mundo.

 

 

Epopeya II

Palermo salvó a Argentina y la dejó en zona de clasificación 

La Selección, que volvió a jugar mal, ganaba en el Monumental con gol de Higuaín (ST 2m), pero el conjunto inca igualó por intermedio de Rengifo (ST 44m). Sobre el final (ST 47m) y bajo una lluvia torrencial, el delantero de Boca consiguió el segundo. El equipo de Maradona quedó cuarto pero depende de su resultado del miércoles ante Uruguay.

Por si algo le faltaba a Martín Palermo en su vida de película, este sábado se vistió de héroe en la Selección en un final lleno de emoción. Atrás había quedado la ventaja mínima, el merecido empate de Perú y las enormes dudas que sigue sembrando el equipo de Diego Maradona. Había que ganar, y lo logró Palermo. Y su epopéyica imagen empujando la pelota para el 2-1 con tiempo cumplido y revoleando la albiceleste -junto a la no tan poética del técnico festejando con un panzazo al barro- taparán por un rato los problemas de una Argentina que, por lo menos, queda en zona de clasificación de cara a la final del miércoles contra Uruguay.

 


Argentina vuelve a tener un piloto en la Fórmula 1.

El piloto necesita 6,5 millones de euros para correr toda la temporada en el equipo Virgin F-1.
 

El piloto argentino Esteban Guerrieri conducirá en la temporada 2010 uno de los autos del equipo Virgin de Fórmula 1, según reveló su representante, el empresario argentino Julio Gutiérrez.

John Booth, team-manager del equipo Manor Grand Prix, que debutará el año próximo en la máxima categoría del automovilismo mundial con la marca VGirgin, había anticipado que el argentino era quien tenía la prioridad para ser piloto titular en la próxima temporada.

Finalmente, las conversaciones con el británico comenzaron el sábado en el circuito español de Montmeló, donde la Fórmula 3 Euro Series corrió su octava fecha. Ayer domingo hubo una cena y hoy, lunes, por la mañana, se concluyó el acuerdo con la aclaración de varios puntos.

“Se necesitan 6,5 millones de euros para que Esteban ocupe una butaca en la próxima temporada. Se cerró un acuerdo de palabra, el cual tendrá una presentación por escrito. Esa documentación me la harán llegar en quince días y, obviamente, cuenta con el aval del propio Booth. Él nos confirmó que Esteban tiene la prioridad”, aseguró Gutiérrez.

La documentación servirá para que el empresario argentino y su gente puedan buscar el capital necesario, para lo cual tienen tiempo hasta el 5 de diciembre. “John nos dijo que, si es necesario, está dispuesto a viajar a la Argentina. Pero lo más importante es que él quiere que Esteban vuelva a correr en su equipo”, agregó Gutiérrez.

Cabe destacar que Guerrieri corrió en la estructura de Booth en 2006 cuando compitió en la F.3 Euro Series, temporada en la que logró dos triunfos y fue cuarto en el torneo que ganó el escocés Paul di Resta.

Gutiérrez explicó que, de cualquier modo, tiene un "plan B". “La otra posibilidad es juntar 1,5 millones de euros para que sea 'tester' en Manor GP. Esteban sólo necesitaría sacar la 'súper licencia', la cual requiere de un mínimo de 300 kilómetros a bordo de un F-1, pero John nos comentó que también está abierto a esa chance pero habría que esperar hasta febrero cuando los autos estén listos”.

 


Del Potro: Épica victoria en el US Open

El tandilense jugó en un nivel brillante y superó al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2. Así le ganó por primera vez al número uno del mundo, le cortó una racha de cinco títulos seguidos y se subió al pedestal de los ganadores argentinos junto a Vilas (en el 77) y Sabatini (90).Juan Martín Del Potro ya está en los libros del tenis argentino. Con 20 años este tandilense gigante consiguió el US Open al vencer en la final a quien parecía imbatible, Roger Federer, por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, tras una batalla de cuatro horas y seis minutos.

Con su gesta se une a Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio como uno de los cuatro argentinos campeones de un torneo de Grand Slam. Además, se dio el gusto de tener su primer título grande en su torneo preferido. ¿Qué más puede pedir?

Uno de los interrogantes del partido estaba en la capacidad del argentino, de brillante nivel tenístico, para perderle el respeto a uno de sus modelos en este deporte… ¡Y vaya si lo hizo! Si bien el historial delataba un aplastante 0-6 en duelos previos ante el suizo, el último antecedente en la semi de Roland Garros, donde se definió 6-4 en el quinto, alimentaba la esperanza.

El argentino no arrancó bien, algo importante en una final y ante uno de los mejores de todos los tiempos, y lo pagó resignando un quiebre que sería decisivo en el primer set. Tras un sólido primer game del campeón defensor, el tandilense se mostró fuera de ritmo, sin poder jugar con su primer servicio y lo pagó con un 0-2 demasiado rápido. Esa diferencia le permitió a Federer manejar el juego con mayor margen, Del Potro volvió a pasar algunas zozobras y el set se le fue por 6-3.

Había que cambiar la cabeza y volver a empezar de cero en el segundo, pero dos doble faltas condenaron al tandilense a empezar otra vez cuesta arriba y quiebre abajo. Sin embargo, a diferencia del parcial inicial, esta vez sí Del Potro tuvo chances de emparejar con el saque de su rival. Tuvo tres oportunidades con el juego 1-2, pero no pudo jugarlas y despilfarró las chances de nivelar.

Sin embargo, el argentino tuvo un mérito: pese a que las cosas no le salían como quería, se mantuvo en partido a la espera de alguna otra chance. Con Federer sacando 5-4 y 30-0, para llevarse el set, Del Potro jugó su mejores puntos hasta ese momento y niveló con un passing de drive a la carrera, de manual. Después ambos mantuvieron y se fueron al tie break.

Allí Del Potro logró un miniquiebre para ponerse 4-3. Luego estiró con su servició y contó con tres pelotas para llevarse la manga. Perdió la primera con un smash relativamente sencillo, resignó la segunda ante la solvencia de su rival, pero festejó en la tercera –la primera con su saque- tras jugar un gran ángulo con su derecha.

Del Potro no sólo demostraba que estaba vivo y de regreso con su mejor tenis, también había igualado el marcador y era un peligro serio para el reinado de Federer. Con el marcador igualado en tres, el argentino volvió a quebrar en un momento decisivo para pasar arriba por primera vez en la tarde. Pero con su saque no pudo confirmar y todo volvió a estar como antes; una gran posibilidad se había esfumado… Pero no sería la única porque en el game siguiente Juan Martín también volvió a tener una chance para quebrar que no pudo concretar. Todo eso afectó sin dudas la cabeza de Del Potro porque cuando sacó para emparejar en cinco perdió su saque y el set con dos dobles faltas consecutivas.

Una situación similar ocurrió en el cuarto, cuando Del Potro llegó con idéntica ventaja para sacar 4-3: volvió a fallar, ante un Federer que apretó como nunca antes los dientes para recuperar la diferencia. Luego, con el juego 5-5, el argentino tuvo dos chances de quiebre que le hubiesen significado servir para irse al quinto, pero tampoco pudo aprovechar. En el tie break tomó pronta ventaja y nunca la resignó hasta imponerse por 7-4.

Tras esa conquista Del Potro arrancó de la mejor manera posible porque se quedó con el servicio de su rival en el segundo game y se puso 3-0. Mantuvo hasta el 5-1 y allí con Federer al saque se puso 15-40. Perdió los primeros match points, pero festejó con el tercer luego de otro derechazo sensacional que obligó a un tiro errático del suizo… Fue la última pelota de un juego que se recordará para siempre.

 

El camino de Del Potro rumbo al campeonato

Desde el éxito de primera ronda ante Juan Mónaco hasta el triunfo final contra Roger Federer. Todos sus resultados.

Primera Ronda
Juan Mónaco (Argentina) por 6-3, 6-3 y 6-1

Segunda Ronda
Jurgen Melzer (Austria) por 7-6, 6-3 y 6-3

Tercera Ronda
Daniel Koellerer (Austria) por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3

Octavos de final
Juan Carlos Ferrero (España) por 6-3, 6-3 y 6-3

Cuartos de final
Marin Cilic (Croacia) por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1

Semifinales
Rafael Nadal (España) por 6-2, 6-2 y 6-2

Final
Roger Federer (Suiza) por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2

 


Voley de bronce en el sub 19

El seleccionado Sub 19 cerró de manera brillante su gran participación en el Mundial de Italia, al superar en el encuentro por el tercer puesto a Rusia por un contundente 3-0. Los parciales fueron de 25-22, 30-28 y 25-22.

Hace solamente un mes, el seleccionado juvenil de voleibol mostraba toda su jerarquía al conseguir el tercer lugar en el Mundial de Pune, India. Y, ahora, fueron los chicos del Sub 19 quienes repitieron esa histórica actuación al obtener la medalla de bronce en el Mundial de Italia.

El representativo nacional se recuperó rápidamente del golpe que significó la derrota frente a India en las semifinales y se impuso en el encuentro por el tercer puesto a Rusia, con parciales de 25-22, 30-28 y 25-22, para alcanzar una posición que no tenía precedentes en esta categoría.

La ofensiva argentina estuvo claramente comandada por Gonzalo Quiroga e Iván Castellani, quienes finalizaron el juego con 17 y 16 puntos, respectivamente. En tanto que el capitán ruso, Ivan Nikishin, fue el máximo anotador del duelo con 20 unidades.


Después de la frustración, un nuevo récord

La garrochista rusa Yelena Isinbayeva, quien en el pasado Mundial de Berlín no logró concretar ni un solo salto,  rompió otra marca al superar la varilla en 5.06m. Fue en Zurich.

La rusa Yelena Isinbayeva batió su récord mundial de salto con garrocha al pasar los 5,06 metros en su primer intento, una semana después de fracasar en los Mundiales de Berlín, en cuya final no pudo hacer ni un solo salto válido.

Se trata del récord mundial número 27 para la atleta de Volgogrado, que se ha tomado en Zurich la revancha contra la polaca Anna Rogowska, campeona mundial en Berlín, que terminó segunda con 30 centímetros menos que la rusa.

Isinbayeva necesitaba una victoria angustiosamente, no solo para seguir aspirando al millón de dólares de los invictos en la Golden League, sino para enterrar el amargo recuerdo de su derrota en Berlín.

La garrochista decidió empezar en 4,71, con cinco atletas todavía en competición. La brasileña Fabiana Murer, Rogowska e Isinbayeva fueron las únicas que superaron esa altura. En 4,76 sólo saltó la polaca, y en 4,81 Isinbayeva se quedó sola. Después ordenó que la barra se elevara 25 centímetros para atacar su récord mundial en 2,06. Y lo consiguió en el primer intento...


 


Usain Bolt, más rápido que el viento

El jamaiquino se quedó con la final de los 100 metros llanos en Berlín y estableció un nuevo récord mundial: 9.58 segundos. Segundo fue Tyson Gay, quien hizo la mejor marca de Estados Unidos, pero no le alcanzó.

Jamaica es sinónimo de playas, ron y reggae, pero en estos tiempos es la tierra de la velocidad. Y el principal producto de esa isla se llama Usain Bolt. Este genial velocista que ya viene dando que hablar hace rato se quedó hoy con la que para muchos fue la mejor carrera de la historia y marcó un nuevo récord mundial.

Sabido es que los 100 metros llanos la disciplina más esperada de todo evento de atletismo y, en este mundial de Berlín, no fue la excepción. Más con toda la atención que se le había puesto encima desde que se sabía que Tyson Gay, Asafa Powell y Bolt iban a competir en una final de antología.

Y lo fue pero la gloria quedó para uno solo: Bolt. El recordman tuvo una partida genial donde aventajó por más de un cuerpo a Gay y llegó a la meta en 9 segundos con 58. Segundo fue Gay, quien hizo 9.71 segundos y marcó el récord de Estados Unidos. Tercero fue Powell con 9.84 y cerró el podio con claro predominio negro amarillo y verde, los colores que más rápido corren.


Bronce en una histórica actuación

El seleccionado juvenil de voleibol se impuso a India, el local, por un categórico 3-0 (25-19, 25-16 y 25-22) y se subió al último escalón del podio. Facundo Conte fue el goleador del equipo con 13 puntos.

El seleccionado argentino de voleibol cerró con la medalla de bronce su histórica actuación en el Mundial Juvenil que se desarrolló en Pune, India, después de derrotar al representativo local por un categórico 3-0.

Los chicos conducidos por Juan Manuel Cichello, que ya habían superado a India en la fase previa, no tuvieron complicaciones para imponerse en el encuentro que definió el último escalón del podio con parciales de 25-19, 25-16 y 25-22, tras poco más de una hora de partido.

Como ocurrió durante toda la competencia, el máximo anotador de nuestro seleccionado fue Facundo Conde, autor de 13 puntos (11 por ataque y los restantes por bloqueo y servicio). Pablo Hruby y Pablo Crer finalizaron con 10, mientras que Sebastián Sole colaboró con ocho. Gurinder Singh, con nueve conquistas, encabezó la ofensiva de India.

Este tercer puesto quedará marcado como la mejor actuación del seleccionado juvenil en este tipo de competencias, debido a que mejoró la cuarta colocación que había conseguido en la ciudad de Rosario, en 1993.

El Mundial de India quedó en poder del seleccionado de Brasil, que en la definición superó al representativo de Cuba por un apretado 3-2. Los parciales fueron de 30-28, 21-25, 25-22, 23-25 y 15-8.


Básquet: Bronce histórico para las chicas

El seleccionado Sub 19 de básquet se impuso a Canadá por 58-51 y se quedó con la tercera colocación en el Mundial de Tailandia. Débora González fue la goleadora del equipo con 14 puntos.

La inolvidable actuación del seleccionado femenino Sub 19 de basquet en el Mundial de Tailandia no podría haber tenido un final mejor. En el partido por el tercer puesto, las chicas argentinas se impusieron a Canadá por 58-51 y, de esta manera, se quedaron con la medalla de bronce.

Después de una primera etapa muy pareja, que terminó con la victoria de nuestro seleccionado por apenas un triple (27-24), las conducidas por Eduardo Pinto empezaron a definir el encuentro en el tercer parcial, en el que sacaron una muy buena ventaja de 18-8. La reacción final de las canadienses no puso en duda otro memorable triunfo.

Débora González encabezó la ofensiva del seleccionado argentino con 14 puntos, mientras que Ornella Santana la siguió con 10 y Agostina Burani fue la más destacada en los tableros con seis rebotes. En tanto que la canadiense Kayla Alexander, con 18 unidades y 14 rebotes, fue la más destacada del duelo.

En tanto, en la definición se dio la lógica y Estados Unidos se quedó con la medalla dorada al vencer a España (había superado en semifinales a Argentina) por un cómodo 87-71.


Ficha técnica:

Argentina 58 (11+16+18+13): Débora González (14), Andrea Boquete (7), Nadia Flores (6), Ornella Santana (10) y Nayla Kraft (8) -equipo inicial-, Rocío Pérez (1), Melisa Pavicich (0), Macarena D'Urso (2), Paula Budini (0), Agostina Burani (8), Natacha Pérez (2) y Fernanada Melo (0).


Canadá 51 (11+13+8+19): Vaughan (3), Jobin (5), Clarke (6), Wicijowski (8) y Alexander (18) -equipo inicial-, Colley (1), Macdonald (2), Plouffe (4) y Achonwa (4).

 


Leonas Campeonas

Después de igualar 0-0 con Australia en el tiempo reglamentario, Argentina se impuso por 4-3 en los penales y se quedó con el Champions Trophy, como ya lo había conseguido en Amstelveen 2001 y Moenchengladbach 2008. Succi, clave en la definición, fue elegida la mejor arquera del torneo.

El seleccionado femenino de hockey sobre césped llegaba a este Champions Trophy que se desarrolló en Sydney con el objetivo de defender el título obtenido la temporada pasada en Moenchengladbach, Alemania, y se va con la enorme satisfacción de haberlo conseguido. En la final, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, se impuso a Australia en los penales (4-3) y logró repetir un campeonato que había logrado por primera vez en Amstelveen 2001.

En medio de un recambio generacional, el equipo conducido por Carlos Retegui disputó un gran certamen, en el que terminó sin perder ningún partido y en el que estiró a 11 encuentros (siete triunfos y cuatro empates) la racha ante Australia en esta competencia. Con Luciana Aymar (jugó su quinta final, al igual que Claudia Burkart) como abanderada y la arquera Belén Succi como principal responsable del éxito conseguido esta madrugada y elegida la mejor en su puesto.

Fue una final pareja, llena de nervios. Argentina arrancó mejor el partido. Aymar se hacía cargo del juego ofensivo, el seleccionado atacaba preferentemente por la derecha y por ese sector, cuando recién se jugaban tres minutos, Rosario Luchetti generó el primer córner corto, que no pudo ser aprovechado por Noel Barrionuevo. Australia se fue acomodando en el campo con el paso del tiempo y tuvo una buena chance a los 10m luego de un desborde de Hope Munro, que no pudo capitalizar Ashleigh Nelson.

Las conducidas por Retegui no podían progresar en el terreno si la bocha no pasaba por el palo de Aymar y las locales, a base de presión, fueron dominando las acciones aunque sin inquietar a Succi. A las dos les costa encontrar juego asociado para generar algún tipo de peligro.

Las Leonas lograron recuperar la iniciativa en el final de la etapa inicial, aunque nunca lograron tener la claridad necesaria para quebrar una defensa que se cerraba muy bien. En definitiva, los primeros 35 minutos tuvieron mucho nervio, demasiadas imprecisiones y muy pocas situaciones para abrir el marcador. La última la tuvo otra vez Nelson.

Fue Australia la que tuvo el dominio en el inicio del complemento, le sacó la bocha a Argentina, acorraló a nuestras compatriotas cerca de su área pero afloró nuevamente en ese momento la solidez defensiva que se vio en todo el campeonato. Y, en la primera chance para salir del encierro, Soledad García generó el tercer corto: a Barrionuevo la pararon con infracción, llegó otro córner, la bocha le quedó a Aymar y la rosarina sacó un gran remate que pegó en la cara Nicole Arrold, en una jugada que estuvo, si no lo fue, al borde del penal. Instantes después, a Lucha le tapó el gol la arquera Toni Cronk.

El juego seguía siendo intenso, discutido, de área a área y casi sin participación de las arqueras. Argentina dependía de las inspiraciones de Aymar, que tenía que retrasarse varios metros en la cancha para tomar contacto con la bocha, y a las locales tampoco les sobraban ideas para llegar a Succi.

Después de un error en la salida llegó, a los 21m, el primer corto para Australia: Succi se quedó con la arrastrada de Arrold y en el rebote se produjo otra infracción que derivó en el segundo corto consecutivo, que se fue por la línea de fondo tras un intento de desvío. Las oceánicas eran más en el final del segundo tiempo, pero el equipo nacional logró zafar del mal momento y se fueron al alargue.

Succi evitó el gol de Kate Hollywood en el inicio de la prórroga, que volvía a mostrar mejor a las locales. Argentina logró emparejar el desarrollo sobre el final de los primeros siete minutos y medio, en la segunda parte del alargue pasó realmente muy poco y el título se iba a definir en los penales.

Succi se lo atajó a Arrold y Barrionuevo le dio la ventaja a Argentina. Casey Eastham marcó para Australia y Cronk se lo tapó a Claudia Burkart. Todo igualado. Madonna Blyth hizo el suyo y Carla Rebecchi empataba en dos con suspenso. Emily Hurtz no falló, tampoco Silvina D'Elia. Succi se lo atajó a Fiona Boyce y Aymar le dio el título a Las Leonas.

Argentina se dio el gran gusto de festejar en tierras australianas, en el Parque Olímpico de Sydney, donde por el año 2000 nacieron Las Leonas. El representativo nacional se dio esta gran alegría ante el seleccionado con más conquistas en la Champions Trophy (seis) y al que dejó afuera, por primera vez en su historia, de la competencia del año que viene. No es poco…

                                                           gentileza TYC SPORTS

 


Argentina Subcampeón Mundial de Hockey sobre Patines

La Selección cayó por 3-1 contra el combinado local de España y finalizó en el segundo lugar del certamen que se desarrolló en la ciudad de Vigo.

El seleccionado argentino de hockey sobre patines se quedó en la puerta de conseguir el quinto título mundial. Cayó contra el local, España, por 3-1 en el partido decisivo y no pudo repetir los títulos de 1978, 1984, 1995 y 1999.

En el arranque del juego fue el anfitrión el que contó con mejores acciones para desnivelar, porque tenía mejor manejo de mitad de cancha hacia adelante y una mayor capacidad de corte que su rival. Promediando el partido los españoles tuvieron su premio y, tras un flojo despeje, Jordi Bargalló infló la red con un disparo alto. Iban 10 minutos y como ante Portugal y Brasil, Argentina comenzaba en desventaja.

En el tramo siguiente los albicelestes pudieron mantener más tiempo la posesión de la bocha y a falta de dos minutos estuvieron cerca del empate, pero el arquero Fernández le atajó un penal al Mono Mariano Velázquez.

Argentina siguió siendo mejor en el comienzo del complemento, y perdió una chance muy propicia porque Reinaldo García no pudo definir correctamente un lanzamiento libre. A los seis minutos, Gil se equivoco en la salida y Carlos Nicolía igualó la final.

Tras un penal que Kenan le tapó al propio Gil, los argentinos tuvieron una oportunidad neta para desnivelar, pero perdonaron y en la contra facturó el local por intermedio de violento remante de Marc Güal. Cuarenta segundos más tarde, a falta de cuatro minutos, Jordi Adroher decretó el 3-1.

Con el subcampeonato, los dirigidos por José Martinazzo, redondearon un muy buen torneo. Ganaron sus cinco juegos previos ante Chile (4-1), Estados Unidos (24-1), Portugal (3-2), Italia (3-2) y Brasil (5-2). Además, tuvieron en Pablo Alvarez al goleador del certamen.


Federer vuelve a reinar en el tenis mundial

El suizo le ganó a Andy Roddick por 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14, y de esta forma sumó su 15º título de Grand Slam, superó la marca de Pete Sampras y es otra vez el primero del ranking mundial. ¿Ya es el mejor de la historia?

Roger Federer volvió a festejar el título sobre el césped de Wimbledony así se metió de lleno en la historia del tenis. Si algo le faltaba al suizo era romper la marca de Pete Sampras. Y Roger lo hizo: ganó su 15º título de Grand Slam y recuperó el número uno del mundo, desplazando a Rafa Nadal. Ya es el mejor de la historia.

El suizo superó en la final en All England a Andy Roddick (ya le había ganado las finales de 2004 y 2005) por 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14en un partido extremadamente parejo, donde sobraron las emociones. Federer, que metió 50 aces en todo el partido, pudo quebrar el saque de su rival en una sola oportunidad y fue justamente para darle el punto con el que levantó el trofeo más tradicional del tenis.

Además, estiró la paternidad sobre el estadounidense: 19 triunfos para Federer, contra sólo dos de Roddick.

“¡Andy jugó un torneo formidable! No te quedes triste, Andy, yo también perdí en cinco sets el año pasado (...) Hoy la suerte estuvo de mi lado. Es un momento increíble de mi carrera. Pete (Sampras), ¡gracias por haber venido!", declaró el ganador.

Añadiendo, "volveré el año próximo. Estoy muy feliz de haber recuperado el número uno mundial, aunque Rafa (Nadal) no esté aquí. Las lesiones son parte de este deporte. Haber vuelto en forma aquí y haber ganado en París es un sentimiento increíble. Ha sido un año de locura".

Después de la mítica final de 2008 ante Nadal, también en cinco sets, Wimbledon volvió a vivir un enfrentamiento memorable, que duró cuatro horas y dieciséis minutos, y en el que Roddick puso en muchos apuros al campeón.

Apenas un mes después de ganar su primer Roland Garros, Federer amplía su leyenda y alcanza en solitario la plusmarca de títulos del Grand Slam, a la vez que se convierte en el cuarto hombre de la era Open en conseguir el doblete de grandes París-Londres, tras Laver, Borg y Nadal.

Además, su sexto trofeo en Wimbledon lo deja a apenas uno de los siete de Sampras y borra el recuerdo de su derrota de la final de 2008, posiblemente uno de los momentos más dolorosos de su carrera.

 


Narváez noqueó  y retuvo la corona :

El boxeador chubutense estiró su invicto a 32 peleas y sus defensas del título mosca OMB a 16 al vencer al mexicano Omar Soto en el anteúltimo asalto tras desgastarlo durante el desarrollo y rematarlo con una definición letal.

El Luna Park estuvo de fiesta en la noche de este viernes. Es que lo tuvo a Omar Narváez, quien ya se metió ampliamente en la historia grande del boxeo argentino, sumando su 16° defensa exitosa del cetro mosca OMB y prolongando su invicto a 32 peleas.

El Huracán de Trelew mostró su habitual inteligencia y, como no encontraba momento para la definición, parecía encaminarse a un triunfo en las tarjetas, pero sorprendió en el undécimo asalto con un momento de furia y finiquió el pleito con un gran nocaut.

Delante del chubutense estuvo el mexicano Omar Soto, quien estudió al argentino en el principio del desarrollo y logró incomodarlo sin llegarle en profundidad e impedir un ataque de peso en su contra, más allá de que el campeón se mostraba más aplomado, mejor parado, con una defensa más cerrada y utilizando mucho más su mano izquierda que en anteriores presentaciones.

Con el correr del tiempo, Narváez y su agilidad empezaron a encontrar algunos huecos para anticipar y desnivelar, mientras la impotencia del visitante para crear una estrategia ofensiva se iba haciendo más notoria. El de Trelew se fue agazapando y manejando los ritmos a su antojo, metiendo algunas bombas aisladas sobre todo con golpes ascendentes, mientras que en el noveno capítulo el azteca sufrió la quita de un punto por un cabezazo.

En el undécimo round fue cuando Narváez decidió jugarse una de sus últimas cartas para ir por todo antes del límite. Soto ya no era el mismo del principio y, con una andanada de golpes que incluían sin miramientos su recuperada zurda, logró mandarlo a la lona para que recibiera cuenta completa. Inesperado final a todo trapo para que reviente el Luna.

De esta manera, Narváez, de 33 años, ya acumula 30 victorias (19 antes del límite) y solamente dos empates, mientras que Soto, séptimo en el ranking mundial de la categoría, quedó con un récord de 17 triunfos (11 nocauts), cinco caídas y una igualdad


Bádminton: conocé el deporte:

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo sólo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red.
El bádminton es deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con alta exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.


Culminó otra exitosa edición de Expo Náutica Yacht Puerto Madero

Más de diez mil personas visitaron el exclusivo salón Náutico que cerró el domingo pasado, luego de cinco intensas jornadas en las instalaciones que el Yacht Club posee en el Dique 4 de Puerto Madero.

La Expo reunió a flote a 63 lujosas embarcaciones entre cruceros, veleros y lanchas, y  también dió al público la posibilidad de conocer las últimas novedades de la industria en materia de comunicación, motorizaciones, instrumental, indumentaria, y accesorios, a través de los más de 20 stands presentes. En su segundo año, Expo Náutica YCPM – que tuvo en exposición más de 20 millones de dólares en productos - fue el punto de encuentro entre los astilleros más importantes de la industria náutica local, y la audiencia local e internacional mas calificada.

Según recientes relevamientos el volumen de negocios superará el de 2007, un verdadero éxito teniendo en cuenta la crisis que afronta el sector.


Barcelona Campeón, de la mano de Messi :

De la mano de La Pulga, autor del segundo gol, los catalanes superaron 2-0 al Manchester United (Tevez ingresó en el segundo tiempo) y son los campeones europeos. Eto´o había abierto el marcador para los de Guardiola que se quedaron con su tercera Champions.

Pocas veces el fútbol premia tanto al mejor. Es que quizás como nunca antes un equipo plasmó una idea y cosechó admiración y títulos por igual. Temporada perfecta (Copa, Liga y Champions) para un Barcelona perfecto que hoy se coronó ante Europa entera y, porqué no, el mundo en una final que resolvió con sencillez ante otro coloso como lo es el Manchester United, que asistió impotente a una nueva función de Messi y su banda. Justicia que es celebrada por toda Cataluña y por los amantes del juego por igual.

Cuando parecía que el Manchester lograba llevar el partido al terreno que lo supo hacer el Chelsea en semifinales (cortar circuitos e intentar contragolpear) apareció Eto´o, el que tenía lugar a principios de temporada, para meterse de guapo en el área y definir de punta. Gol y tranquilidad para los de Guardiola, que luego sí empezaron a tocar y tocar, mientras sus rivales debían apelar a un plan B que evidentemente no tenían.

Salvo cuando la pelota pasaba por el individualista Ronaldo, el Manchester no llegaba a verle la cara a Valdés. En cambio, el Barcelona intentaba llegar en bloque y al veloz ritmo del toque, tal y cual fue su estilo a lo largo del año.

Ferguson se dió cuenta que la cosa no le funcionaba y en el entretiempo lo puso a Tevez en el lugar de Anderson. El ímpetu de Carlitos duró poco para los ingleses, que progresaron en el terreno, pero se quedaron en eso. Es que si el Barcelona sale de contra lo más seguro es que hiera o mate. Así pasó, en una contra donde se invirtieron los roles. Eto´o la manejó y Messi concretó con un sutil cabezazo al palo opuesto de Van der Sar.

Corolario ideal para una temporada que no deja resquicios respecto a la calidad de Messi, un jugador de excepción que de estar para grandes cosas pasó a ganarlas.

Lo que quedó fue para que el toque desate la fiesta de los culés presentes en la mítica Roma y que el Manchester plasme su impotencia en patadas, arteras algunas de ellas como las de Ronaldo y Scholes, quienes vieron apenas sendas contemplativas amarillas.

Entonces llegó el final, el festejo y la algarabía de sumar una tercera copa para un Barcelona que continúa escribiendo la historia del fútbol bien jugado, donde un argentino es su máximo exponente.

 


Rugby: SIC ganó el clásico de San Isidro

El Zanjero se impuso como visitante ante el CASI por 19-17. Benjamín Madero marcó cuatro penales y una conversión y fue la figura del encuentro. Belgrano, La Plata, Pucará, Champa y Lomas también alcanzaron la calsificación.

El SIC derrotó como visitante al CASI en una nueva edición del clásico de San Isidro y, de esta manera, obtuvo la clasificación al Top 14 una vez disputada la sexta fecha del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

La victoria fue por un ajustado 19-17. El pateador Benjamín Madero marcó cuatro penales y la conversión del único try logrado por el wing Francisco Rohrer en el Zanjero. En tanto, Nicolás Pandelo convirtió tres penales y Norberto Méndez el único try en los locales.

El primer tiempo fue favorable al SIC por su dominio en la obtención de la pelota, lo que se plasmó en el marcador con un 16-3 inapelable. Pero en la segunda parte La Academia niveló las acciones en el line y scrum y mantuvo la incógnita del resultado hasta el final.


El taita filipino
 
El filipino Emmanuel Dapidran Pacquiao está escribiendo una particular página en la historia del boxeo a pura potencia. A los 32 años, Manny Pacquiao (de él se trata) se convirtió en un gigante más allá de su físico magro. En su escaso metro setenta, el Pac Man encierra dinamita suficiente para limpiar a los figurones que se vengan, sin importar tamaño ni antecedentes.

Pacquiao comenzó su campaña pro en 1995, con sólo 14 años, pesando escasos 48 kilos. El título mosca CMB le duró poco ya que en la segunda defensa no pudo dar los 50,8 kg. Empezó a cargar kilos y víctimas. Tras ganar un par de cinturones intermedios se calzó el supergallo FIB. En ese peso le ganó al primer pez gordo, el mexicano Marco Antonio Barrera, a fines del 2003. Allí, el gran negocio empezó a tomarlo en serio.

Tuvo un par de tropiezos ante otros aztecas, con fallos cuestionables (empate con Juan Manuel Márquez, derrota ante Erik Morales), pero su estilo de ataque y explosión lo hacían cada vez más vendible. Como otros grandes (ver Dos casos...), el zurdo no rehuyó desafíos sabiendo que daba ventaja de talla, pero que su potencia estaba increíblemente intacta. Los dos nocauts del 2006 a Morales lo pusieron entre los top, aun sin tener un cetro mundial. Volvió a vencer a Barrera, se vengó de Márquez y le ganó el ligero CMB a David Díaz, que luego dejó tentado por un desafío que sonaba a locura: vérselas con Oscar de la Hoya.

El Pac Man, amante consuetudinario de la farra y que hasta se postuló (sin suerte) como legislador, se entrenó como nunca con el anzuelo de diez millones de dólares. Pese a darle un kilo y medio de ventaja al Golden Boy, pasó por encima al californiano, quien se quedó sentado en su rincón tras el octavo round. La pelea en el MGM Grand de Las Vegas produjo casi 90 millones de dólares.

Sin escuchar a los sabios que sugerían que De la Hoya no había dado el 100% pensando en los negocios (su empresa Golden Boy maneja al filipino), cinco meses más tarde volvió al mismo escenario ante un superligero natural como Ricky Hatton, por 12 millones de verdes. En un duelo entre locomotoras, Pacquiao fue más rápido y contundente, enviando al inglés dos veces a la lona en el round inicial y liquidándolo a los 2m59s del segundo, nocaut con un zurdazo que seguramente le pasará factura al de Manchester. Con un historial de 49 victorias (37 ko), tres caídas y dos empates, Pacquiao no busca títulos sino rivales de fuste y más billetes. Y pide que le pongan adelante, cuanto antes, al yanqui Floyd Mayweather Jr., quien volverá a la acción en julio, tras 20 meses, frente a Márquez.


El Retiro de Coria 

Guillermo Coria dio una conferencia de prensa en el Vilas Club para hablar sobre su retiro (¿definitivo?) del tenis. "Perdí las ganas de buscarle la vuelta a cada partido. Fui recibiendo varios golpes en mi carrera y no podía rendir al máximo", fueron las declaraciones con las que el Mago empezó a explicar su decisión.

El ex finalista de Roland Garros, que llegó a ser número tres del mundo en 2004, analizó su bajo rendimiento asegurando que ya no tenía motivación para jugar, a pesar de que daba todo en los entrenamientos: "Cada práctica la hacía pensando en que podía volver a mi nivel, que le podía llegar a ganar a Nadal en polvo si estaba en plenitud".

Luego recordó como ejemplo una de sus tantas vueltas frustradas al circuito: "En Tailandia me sentí bien con el saque pero no tenia ganas de jugar". Y siguió: "No se gana solamente con la manito y el talento, se necesita estar bien de la cabeza y ponerse metas. Iba a un torneo y no me motivaba ganarlo".

Uno de los grandes problemas del jugador nacido en Rufino fue su servicio. Intentó mejorar su técnica durante años, pero esto terminó complicándolo en lugar de beneficiarlo: "El cambio de la empuñadura del saque me perjudicó mucho, sólo podía subir dos puestos, pero tenía muchos para retroceder".

Luego le preguntaron si se sentía arrepentido por la decisión de modificar la técnica. Y Coria dijo: "Cambiaría muchas cosas, pero no me arrepiento porque fue lo que me salió en el momento". Willy, que tiene un record de 218 partidos ganados y 114 perdidos en su carrera, aseguró que ahora planea trabajar con chicos y dar clínicas, pero que no sabe que será de su futuro de acá a dos años. Ni siquiera descarta una posible vuelta al circuito...


Parapente, conocé este placer

El parapente (contracción de paracaídas de pendiente) en este deporte es muy importante saber todas las normas y reglas de seguridad, es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.
El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puedes meterlo en el maletero de tu coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una peso de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.
Al ser un ala flexible de entre 22 y 28 m² la turbulencia y sobre todo la cizalladura, pueden producir plegadas, deformando el perfil alar, perdiendo así su capacidad de sustentación y entrando en distintas configuraciones de vuelo: barrena, pérdida, plegadas asimétricas o frontales, autorrotación, etc. Si la incidencia se produce a una altura suficiente, normalmente se podrán abrir y volver a la configuración natural de vuelo, pero si no es así, se tiene como último recurso hacer uso de un paracaídas muy básico para un caso de emergencia que rara vez se presenta.
El rango máximo y mínimo de velocidades relativas para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad máxima: 50 kilómetros/hora. Velocidad mínima: 24 km/h, un parapente de competición puede superar los 60 kilómetros/hora y una relación de planeo, o "fineza" de 10:1, es decir, que por cada 10 metros relativos de aire que avanza se desciende uno (debemos pensar que estando en el aíre, la velocidad en este caso siempre será relativa a la fuerza y dirección del viento, y no confundir con la velocidad real a la tierra GPS).

 



Parapente
Se trata de despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie. El ideal sería desde una ladera no muy inclinada y encarada a un viento moderado de unos 10-20 km/h, o menos aún si se pretende volar cerca de la costa, ya que el aire tendrá una mayor densidad y viscosidad allí debido a unas presiones atmosféricas y humedades relativas más elevadas. Después el piloto se sentará cómodamente en una silla o arnés, unido a la vela mediante dos mosquetones.
Se le llama paramotor cuando la misma ala (con pequeñas modificaciones) se acopla a una silla o arnés con un motor de explosión y una hélice que propulsa todo el sistema y piloto. Aunque las alas de ambas aeronaves sean iguales, las condiciones meteorológicas, las técnicas de vuelo con o sin motor e impacto ambiental difieren mucho entre sí.
Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con tornos de tracción mecánicos que un operador controla dándole mayor o menor tensión a un cable. Éste se engancha en el arnés por medio de una suelta rápida, que el piloto accionará cuando desee liberarse del cable. Es un tipo de vuelo típico de llanuras (especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y la duración y distancia del vuelo depende de la habilidad del tripulante para encontrar zonas térmicas.
La ciencia del vuelo a vela y, por consecuencia, del parapente se basa en las corrientes térmicas y en las corrientes dinámicas. Las primeras se producen al calentarse una masa de aire por conducción, es decir, por el contacto del aire sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa de aire se dilata al elevar su temperatura y resulta más ligera que el aire circundante, por lo que una vez superada la resistencia creada por la misma viscosidad del aire, comienza a elevarse en forma de burbujas o como corrientes verticales más o menos cíclicas. Esta ascensión de aire caliente, llamada térmica, es el motor utilizado por todas las aeronaves planeadoras. En el segundo caso se aprovecha la dirección ascendente del viento al salvar algún obstáculo.

En el vuelo térmico, la destreza está en centrar bien el canal ascendente para obtener la máxima velocidad de ascenso pero perdiendo la menor altura posible en el giro. Pero antes de ello deberemos encontrar esas corrientes térmicas; pueden estar a la deriva de las zonas más áridas del terreno, en las laderas con más incidencia de los rayos de sol, a sotavento de obstáculos, y además las nubes de convección o cúmulos las marcan igual que las nubes lenticulares muestran altas velocidades del viento o se puede saber la dirección del viento por la forma de las nubes. Las ascendencias producidas por una nube de tormenta o por cumulonimbos son tan grandes que desbordan a la aeronave y constituyen un peligro para el piloto, tanto por la enorme altitud a la que llegan a subir (a veces 10.000 metros), por la desorientación que se sufre debido a una visibilidad nula, como por las turbulencias que pueden existir en su seno.
La restitución es un vuelo térmico que se produce al atardecer, cuando grandes masas, sobre todo rocas y tierras áridas, devuelven a la atmósfera poco a poco el calor almacenado durante los días calurosos y con poco viento, generando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones, esta acción se acrecienta en los valles por las corrientes frescas, o viento catabático que bajan a lo largo de las laderas tras la puesta de sol.
El vuelo dinámico se realiza desplazándose por delante de un obstáculo frente al viento, como un surfista se desliza por una ola, pues éste viento, al subir por las laderas, proporciona una masa de aire sustentadora. La onda de montaña tiene el mismo efecto, con la salvedad de estar producida por vientos meteorológicos fuertes que al ascender y descender por accidentes orográficos, producen ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas, también denominadas "rotores".
El vuelo termodinámico no es más que aprovechar la convergencia de brisas de distinta orientación que producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección o cúmulos. Esta convergencia puede ser derivada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.
En muchos países esta actividad no se encuentra regulada, razón por la cual se producen varios accidentes ya sea por utilizar equipos defectuosos, no disponer de implementos de seguridad o por personas que no realizaron un curso previo de instrucción con personal calificado, estos accidentes se pueden evitar si se toma el deporte con responsabilidad, ya que es seguro si se cumplen todas las condiciones requeridas.

 


Gisela Dulko:

El mejor triunfo

La tenista tigrense Gisela Dulko festeja su victoria más trascendente de su historia y sigue en franco ascenso. 

La argentina Gisela Dulko le puso color a una floja jornada de los argentinos en el Masters 1000 de Miami. Es que la tigrense dio la nota al eliminar a la serbia Jelena Jankovic, tercera del mundo, por 6-4 y 7-6 (5).

La mejor tenista argentina y 35 del mundo consiguió de este modo el pase a la tercera ronda, donde se las verá contra la checa Iveta Benesova (31), que tiene una ventaja de 3 a 1 en el historial contra la tigrense.


El adiós de Curuchet:

Curuchet ganó el oro en el primer día de competencia

El campeón olímpico fue vencedor en la carrera de 40 kilómetros, en la primera de las dos jornadas de la 12º edición del Campeonato Argentino de ruta. El marplatense dijo adiós al ciclismo este domingo.

El campeón olímpico Juan Curuchet, quien se despidió del ciclismo profesional ayer, se quedó con el oro en la carrera de 40 kilómetros que se disputó en Mar del Plata, en una jornada correspondiente a la 12º edición Campeonato Argentino de ruta.

Curuchet, de la Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras, consiguió un tiempo de 49m04s084. Detrás suyo llegaron Matías Medicci (campeón en 2008), de Asociación Libertador, con 49m35s876, y Pablo Brun, de San Juan, quien paró el reloj a los 51m34s270.


Tenis - Copa Davis 

Argentina cerró la serie ante Holanda con contundencia

En el primer turno, Vassallo Argüello superó a Middelkoop por 6-2 y 6-4 y, luego, Juan Ignacio Chela derrotó a De Bakker por 7-5 y 6-2. Del 10 al 12 de julio tocará República Checa, de visitante.

El equipo argentino de Copa Davis cerró con un categórico 5-0 la serie correspondiente a la primera ronda frente a Holanda y del 10 al 12 de julio buscará una vez más alcanzar la semifinal cuando se mida de visitante a República Checa, que dejó en el camino a Francia.

No será un fin de semana más para Martín Vassallo Argüello. Después de mucho tiempo de pelearla en el circuito, el oriundo de Temperley tuvo su chance de jugar por primera vez la Copa Davis y supo aprovechar al máximo la oportunidad que le dio su rendimiento y la ausencia de los mejores tenistas de nuestro país.

 Junto a Lucas Arnold, había conseguido el 3-0 que le puso punto final a la serie y el domingo , en el polvo de ladrillo del Parque Roca, le dió un nuevo triunfo al equipo nacional al superar a Matwe Middelkoop con parciales de 6-2 y 6-4.

"Estoy realmente muy agradecido a la gente que vino. Me quedó con el aplauso final, es lo más lindo", aseguró un emocionado Vassallo Argüello (50° del mundo) luego de derrotar al 268° del escalafón tras una hora y 36 minutos de partido.

En el cierre de la jornada, Juan Ignacio Chela (159°), que el viernes le dio el primer punto a Argentina al superar a Jesse Huta Galung, puso el contundente 5-0 al vencer a Thiemo De Bakker (248°), que en el día inaugural cayó sin atenuantes con Juan Monaco, por 7-5 y 6-2.


COPA DAVIS - 1° RONDA

ARGENTINA 4-0 HOLANDA

Juan Ignacio Chela (ARG) a Jesse Huta Galung (HOL) por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 6-2
Juan Mónaco (ARG) a Thiemo De Bakker (HOL) por 6-1, 6-2 y 7-6 (1)
Lucas Arnold/ Martín Vassallo Argüello (ARG) a Huta Galung/ Rogier Wassen (HOL) por 6-4, 7-5 y 6-3.
Vassallo Argüello (ARG) a Matwe Middelkoop (HOL) por 6-2 y 6-4.
Juan I. Chela (ARG) a Thiemo De Bakker (HOL) por 7-5 y 6-2


COPA DAVIS - CUARTOS DE FINAL

REPUBLICA CHECA vs. ARGENTINA

CROACIA vs. ESTADOS UNIDOS-SUIZA

RUSIA vs. ISRAEL-SUECIA

ESPAÑA vs. ALEMANIA


Judo: Lucenti de oro
 
Emanuel Lucenti tuvo un andar arrollador en Budapest, Hungría, segunda fecha de la Copa del Mundo, y se llevó la medalla de oro en la categoría de 81 kilos.

 

 El tucumano, de 24 años, pasó con autoridad los seis combates de la prueba, puntuable para la clasificación de los Juegos de Londres 2012. En su debut olímpico, en Beiging 2008, fue eliminado en el primera combate.

Lucenti debutó en Budapest con el japonés Kawahara, al que le ganó por ippon en 2m59. Luego pasó al alemán Hein, al local Krizsan y al bielorruso Barlouski para avanzar a las instancias decisivas. En semi, le clavó un ippon al local Nagysolymosi a falta de cinco segundos (las peleas duran cinco minutos). En la final, con el eslovaco Sedej (campeón en Budapest 2007), logró el segundo waza-ari (dos equivalen a un ippon) a los 4m59.


Narváez fue una fiera y superó el récord de Monzón

El campeón mundial mosca de la OMB, derrotó al estadounidense Rayonta Whitfield en Puerto Madryn en su 15ª defensa exitosa. El chubutense lució su inteligencia en una pelea larga y trabajó hasta definirla con contundencia.

 

Omar Narváez logró  un triunfo brillante en Puerto Madryn. Una victoria ante un rival difícil, el estadounidense Rayonta Whithfield, que lo catapultó a la historia al superar el récord de Carlos Monzón con 15 defensas exitosas de su título mosca OMB. Lo merece el Huracán, que debió trabajar fino durante una contienda larga y desplegar toda su inteligencia para desembocar en un nocaut técnico inapelable en el décimo asalto.

El combate empezó muy parejo. El argentino intentaba complicar con su velocidad, pero el norteamericano no se quedaba atrás y lo atacaba, intentando siempre el avance debido a sus falencias en retroceso. En el cuarto capítulo, Narváez acertó buenos golpes gracias a su dinámica, pero recibió un cabezazo que le cortó la ceja izquierda. La pelea se calentó y se produjeron muchos cruces, y allí el visitante se vislumbró algo superior.

Entonces, el chubutense imprimió distancia al duelo y se agazapó con gran inteligencia. En el séptimo round, Whitfield fue penalizado con la quita de un punto, y entonces Narváez volvió a tomar el dominio. Con su buen resto físico y movilidad, esperó hasta el noveno, en donde acertó un par de veces en el rostro de su rival, que literalmente terminó salvado por la campana.

El minuto de descanso no fue suficiente para el retador, que volvió al cuadrilátero conmocionado y permitió que Narváez lo buscara con extensas combinaciones de golpes. Fue entonces que el árbitro decidió parar el combate y desatar la fiesta en Puerto Madryn, con un campeón gritando de furia contenida sobre las cuerdas en un rincón. Esa fue la imagen final de una noche soñada para el boxeo argentino, que tiene un rey que sabe bien lo que mantenerse en el trono con toda la elegancia, la vigencia y la justicia.

Así, con 33 años, Narváez queda con 29 victorias, 18 por nocaut, y su víctima de hoy sin invicto, con 22 éxitos (11 antes del límite) y una derrota.


URBA 2009

Se realizo el sorteo para la nueva temporada de la Union de Rugby en Buenos Aires 2009. En los ultimos años se venian desarrollando en la primera parte del año 2 zonas de 12 equipos cada uno y se clasificaban para disputar el Top 14, los 7 mejores de cada zona. Pero a partir del 2009 se dividiran en 3 zonas de 8 equipos cada uno.

 

Para la segunda parte del año:  Top 14, se clasificaran los 4 primeros de cada zona y los 2 mejores quintos.

El torneo arranca: el 18 de abril y finaliza el 30 de mayo ( Primera Etapa)

 

GRUPO A:

Manuel Belgrano       Hindu

Belgrano At               Buenos Aires

At. del Rosario         San Luis

Regatas                     CUBA

 

GRUPO B:

San Fernando            San Cirano

Pucara                       Banco Nacion

Pueyrredon               Newman

La Plata                    Alumni

 

GRUPO C:

SIC                          Lomas Ath.

CASI                       Los Tilos

San Albano             Champagnat

San Martin              Olivos

 

Copa del mundo Nueva Zelanda 2011

Se realizó el sorteo de la Copa del Mundo de Rugby de 2011. El equipo argentino, por primera vez cabeza de serie, estará en el Grupo B con los conjuntos de la Gran Bretaña

 

ZONA A:

NVA ZELANDA / FRANCIA / TONGA / AMERICA 1 /ASIA 1

El mejor clasificado de las eliminatorias americanas (¿Uruguay?, ¿Estados Unidos?) y el mejor conjunto asiático (¿Japón?).

 

ZONA B:

ARGENTINA / INGLATERRA / ESCOCIA / EUROPA 1 / PLAY OFFS

(Puede ser Georgia o Rumania) y el equipo que resulte ganador del partido de repechaje (Portugal superó a Uruguay en esa serie en la clasificación para Francia 2007).

 

ZONA C:

AUSTRALIA / IRLANDA / ITALIA / EUROPA 2 / AMERICA 2

El segundo clasificado de Europa(¿Georgia o Rumania? y el segundo mejor equipo de América.(¿Uruguay, EEUU?)

 

ZONA D:

SUDÁFRICA / GALES / FIJI / OCEANIA 1 / AFRICA 1

 El mejor clasificado de Oceania (¿Samoa?) y el mejor equipo de Africa (¿Namibia?)

 

 

                                                                          Nicolás Pagliari


Volver a Deportes