- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

C. A. ACASSUSO

Mejoramiento con cambio

En esta frase se puede sintetizar el objetivo y el presente de SSuso en lo futbolístico. Por un lado la idea para el venidero torneo es mejorar las campñas anteriores. Tengamos en cuenta que el Quemero va a disputar su quinta temporada en la categoría. Cuarenta y cuatro, cincuenta y tres, cincuenta y cinco y cincuenta y seis unidades respectivamente son las que sacó el equipo norteño hasta entonces. Esto significa que año a año sumó algún punto más. Por ende haciendo más de cincuenta y seis unidades en la temporada 2011/2012 estará cumpliendo con el precepto desde que ascendió. Además sí se diera esto estaríamos hablando de una eventual clasificación al Reducido, asignatura pendiente aún para SSuso. Por otro lado el cambio tiene que ver con la nueva dirección técnica que ahora estará a cargo de Marcelo Espina y su gente. Aires renovados para intentar seguir creciendo. En cuánto a las primeras novedades futbolísticas podemos decir que Rulh, Alonso y Sever seguirán en el club. Carneiro, Mancini y el ex entrenador Nardozza emigraron a Platense. No continuarán Peruscina, Vicente, Mussón, Mussín, en tanto que Planté y Gómez volvieron a Quilmes. Las primeras incorporaciones son Daniel Fuente ex Platense y Fernando Cigno ex Flandria. Ojalá puedan alcanzarse los objetivos


 


 

 

C. A. BOCA JUNIORS

Aprender la lección

Más allá de bromas, cargadas, alegrías o lo que fuera referidas al eterno rival River Plate y su desgracia deportiva de haber descendido de categoría por primera vez en su historia, estimamos que hay que mirarse por dentro, mejorar, recomponerse y aprender aquélla lección para que Boca nunca pase por esa situación. Y no estamos hablando de una utopía, el Xeneize está pasando por una etapa bastante pobre de su rica historia en lo futbolístico y en lo institucional y la alarma de los puestos de abajo está relativamente cerca. Otro mal año en lo deportivo podría significar asemejarse bastante a el padecimiento y agonía del club de Nuñez. Para esto Falcioni deberá de una vez por todas demostrar que está a la altura de Boca. Tendrá que saber elegir a los nuevos jugadores, ver bien quién se va y saber inculcar su idea entre quiénes se queden. El tema del " vestuario " no será menor y habrá que ver como queda habida cuenta del retiro de Palermo. Acaso no se desee darle el " poder absoluto " a Riquelme y por ende, para equilibrar la cosa, se haya traído como primer refuerzo al " Flaco " Schiavi a jugar sus últimos torneos antes de su retiro. Al margen de esto habría que ver sí Schiavi sigue estando al nivel de otrora. En fin, compras y movimientos deberán existir para que el auriazul vuelva a pelear arriba como corresponde.




 

 

 

 

C. A. TIGRE

Año crucial

Desde hace dos años lo venimos sosteniendo y nuevamente lo reafirmamos. Este año, temporada 2011/2012, será clave, vital y crucial no sólo en lo futbolístico sino también en lo institucional en la historia y en el futuro del Club Atlético Tigre. El equipo de Victoria está último en los promedios para esta temporada a dieciseis puntos de su antecesor, en este caso Racing Club, sin contar a quiénes ascendieron. Esto significa que está muy comprometida la permanencia del Matador en la máxima categoría. Y todos sabemos, sobre todo viendo el ejemplo de River, los perjuicios, malestares y pérdida de jerarquía que trae aparejado un descenso en el fútbol argentino. Por tal motivo hay que hacer todo lo posible para que eso no suceda, aún hay tiempo y no hay que dormirse en los laureles. Hay que ponerse a trabajar desde ahora. ¿ Y qué significa trabajar desde ahora ?. Ni más ni menos que formar un equipo de jerarquía para salir campeón. No, no estamos locos, decimos esto porque habrá que conformar un elenco para pelear bien arriba para intentar no dejar la A. ¿ Se entiende ?, sólo apuntando arriba se podrá zafar abajo, lógico sí luego se sale campeón mejor. Empero sí el objetivo dirigencial-técnico es formar un equipo de " mitad de tabla ", lamentablemente lo más probable será que en junio próximo estemos llorando por los rincones arrepentidos con una institución que vuelva a ser de la B Nacional. Aunque parezca mentira este es el mes más importante, ya comenzó a jugarse la temporada dónde Tigre ratificará o no ser de Primera. El buen ojo, la elección justa y precisa y la integración de un conjunto sólido y eficaz por parte del técnico y de la dirigencia durante julio será el grandísimo primer paso para seguir siendo de Primera. No hay margen para errores.
La idea sería, estimamos, quedarse con una base de quiénes más rindieron en la última temporada y traer refuerzos de consideración. De ser posible los mayores y mejores refuerzos tendrían que ser del mediocampo hacia arriba. Tendría que haber mínimo dos jugadores de excelencia en esas posiciones. Tigre tiene por necesidad que salir a ganar en todos lados, por ende sería imprescindible adquirir jugadores de " buen pie " como se dice en la jerga futbolística. Sólo así se podrán desnivelar encuentros, sino tomemos como ejemplo a los cuadros que marcaron diferencia en el último año. Vélez, Lanús, Godoy Cruz, Argentinos y Olimpo se distinguieron del resto por su caudal de juego de tres cuartos para adelante e hicieron diferencia. Esto implica que además de punzantes delanteros y de hábiles volantes hay que tener " dobles cinco " que jueguen y lleguen. Zapata, Pizarro, Olmedo y Aguirre son ejemplos de esto. Un equipo avasallante, con buen juego y buen banco es la clave del éxito.
Hasta ahora los profesionales que no seguirán en el club son: Vera, Trombetta, Pernia, Sánchez, Blanco, Anzorena, Pasini, Simón y Altobelli. Aún hay varios en duda. Al parecer siguen Islas, Rodales, Echeverría, Cousillas, Blengio, Galmarini, Castaño, Leone, Morales y Botta. Habrá que ver que pasa con Straqualursi y su venta. La misma posibilitaría la continuidad de Román Martinez y la adquisición de destacados futbolistas. Los primeros refuerzos en arribar a Victoria son Castiglione ex All Boys, Pío ex Banfield y el ansiado retorno de Maggiolo. Hay muchos nombres en danza y hasta se habla, ojalá, de la vuelta del Chino Luna.
En síntesis, los dirigentes y cuerpo técnico deberán tener afilados los sentidos para no equivocarse en la elección del nuevo equipo. El fantasma del descenso acechará a Tigre durante toda esta temporada. Habrá un pentagonal entre Tigre, Unión , Rafaela, Belgrano y San Martín de San Juan para definir cuatro lugares de descenso y promoción. Tan sólo uno se salvará de todo. Sí es necesario por este año habrá que romper el " chanchito ". Bajar es muy doloroso y hay frescos y tétricos ejemplos al respecto. Además cuando Tigre bajó tardó veintisiete años en volver. Y los que suben por lo general bajan rápido. Señores, piensen, reflexionen y actúen. Formen un buen equipo y eviten caer en la ciénaga del ascenso. Hay que borrar la lastimosa campaña de los ocho puntos, aprender de los errores y que la misma no se repita nunca más. Sí Tigre logra zafar este año seguro que se consolidará en la categoría A y acaso permanezca por décadas en ella. Por eso lo del principio, este año será vital y crucial para la institución, ojalá que quiénes decidan estén a la altura de las circunstancias y no se equivoquen.


 

 

 

VOLVER A CLUBES VIP