- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

A 40 años de un día épico y trágico a la vez para el deporte nacional

El 22 de mayo de 1976 pasó a la historia por dos hechos deportivos de enorme relevancia que de algún modo guardaron relación entre si.
Los protagonistas de esta historia los boxeadores y amigos Victor Emilio Galindez y Oscar " Ringo " Bonavena.
Aquélla tarde de hace cuarenta años Galindez defendía su Corona de Medio Pesado en Johanesburgo, Sudáfrica ante el norteamericano Richie Kates. En ese tiempo las peleas de Título Mundial iban a 15 asaltos. En el cuarto round un cabezazo ilegal del retador abrió de manera profunda una herida en el arco superciliar derecho del argentino. Tendrían que haber descalificado al moreno o al menos haber ido a las tarjetas para saber cómo estaba el match hasta allí y decretar un ganador. No fue así y siguió la contienda. Galindez casi no veía de ese ojo y en el descanso de cada round Tito Lectoure hacía magia para tratar de pararle la hemorragia. El argentino continuó luchando bravíamente pese a la señalada dificultad. Y como sí fuera un guión cinematográfico Galindez en pésimas condiciones logró noquearlo al estadounidense en el asalto número quince. Para mi gusto la pelea más épica del boxeo argentino. Stanley Christodoulou, referí del combate señaló que fue la pelea más espectacular que vió. Su camisa blanca manchada de sangre y de Gloria se encuentra hoy en el Museo de la Fama del Boxeo.
Al finalizar el combate a Galindez lo cosieron sin anestesia de la herida y le dieron unos cuantos puntos. Ni se inmutó.
Empero, y aquí viene el enlace con el otro hecho, luego de esa sutura Lectoure lo llevó a un rincón y le dijo { Tito ya sabía la noticia antes de la pelea pero por motivos obvio no se la comunicó }: " Tengo que darte una mala noticia Victor ". " ¿ Qué pasó - exclamó sorprendido el Campeón- ? ". " Hace un rato en Reno, Nevada, asesinaron a tu gran amigo Ringo Bonavena ". Y Galindez, el gran Campeón, el que acababa de realizar la pelea más épica del boxeo nacional y acaso una de las más heroícas de la historia, el que se bancó luchar doce rounds con la ceja parida y con hemorragia, el que no se quejó cuando le cosieron el arco superciliar en el vestuario de manera " casera ", rompió en llanto por largos minutos.
Ese día Ringo Bonavena fue asesinado en la puerta del Mustang Ranch por un matón a sueldo del mafioso Joe Conforte.
Galindez, y su épica y trágica historia terminó así. Murió el 26 de octubre de 1980, a los 31 años, atropellado durante una competencia el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche en la carrera de TC que se realizó en Veinticinco de Mayo (Buenos Aires). En esas circunstancias el auto de Lizeviche y Galíndez se averió y ambos volvían caminando a boxes, cuando el auto de Marcial Feijoó, fuera de control, los embistió a los dos, matándolos.
Oscar Natalio Ringo Bonavena nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1942 en el barrio de Boedo. Fue asesinado en Reno (Nevada), Estados Unidos, el 22 de mayo de 1976. Fue un boxeador argentino de peso pesado.

Se inició como boxeador en el Club Atlético Huracán, y en 1959 fue campeón amateur. Su éxito como profesional lo llevó a pelear con frecuencia en Estados Unidos, la meca de este deporte. Venció al campeón canadiense George Chuvalo, combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier —la segunda de ellas por la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association en diciembre de 1968— y el 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden, logrando derribar al gran campeón, para luego perder en el round 15 después de su tercera caída.

En febrero de 1976, Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Brymer estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego le fue conmutada por la de homicidio involuntario, aunque un testigo del lugar indico haber presenciado esa noche el asesinato.

Bonavena fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, Argentina. Su registro como boxeador fue de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate. Actualmente, la tribuna local del Club Atlético Huracán y una calle de Buenos Aires llevan su nombre en su homenaje

 

Su muerte

Todo parece indicar que la muerte de Ringo Bonavena ocurrió como consecuencia de un lío de faldas ,aunque no se sabe de cuántas. La policía se ocupa ahora de busca una posible vinculación del homicidio con la reciente separación del matrimonio Conforte, dueño del burdel frente al que fue asesinado el púgil argentino y promotores de su carrera en Estados Unidos.Según esto, los problemas para Bonavena podrían haber surgido cuando la señora Conforte le acompañó a San Francisco para gestionar un nuevo pasaporte, ya que el suyo le fue destruido en el asalto a la casa rodante donde vivía.La señora Conforte telefoneé desde San Francisco a la policía de Reno y solicitó una escolta de protección, ya que había recibido una llamada con amenazas si regresaba a Reno. Al día siguiente, a las seis de la madrugada, se cometía el asesinato de Ringo.El sherif del condado,Robert de Carlo, señaló que se sabía que el dueño había prohibido a Bonavena la entrada en el burdel, pero se desconocen los motivos de tal medida.

Como sospechoso del asesinato fue detenido Willard Brymer" guardia de seguridad del burdel, al que la policía acusa de ser el autor del asalto a la caravana de Bonavena. Los problemas entre el guardia y el boxeador, según la policía, pueden tener que ver con otra mujer.

Bonavena se casó el pasado 19 de febrero con Cheryl Ann Rebideaux, una joven de veinte años empleada en el burdel. El matrimonio fue anulado diez días después, a causa de la situación marital de Bonavena en Argentina. Se sabe también que Ringo tuvo recientemente una «sangrienta pelea» con el guardia de seguridad y que la causa podría ser esa mujer.

Brymer fue detenido una hora después del asesinato y se encuentra sin fianza en la prisión del estado de Nevada, pero todavía no se han formulado cargos contra él.

 

QUEDÓ INAUGURADO EL GIMNASIO RINGO BONAVENA

En la noche del 25 de septiembre quedo reinagurado el gimnasio de boxeo “Ringo” Bonavena, que se encuentra en la sede social del Club Atletico Huracan (Av. Caseros 3159 tel 4911 9313).
La tarde noche comenzó con las palabras de Walter Nelson, Carlos Irusta y Ernesto Cherquis Bialo, quienes recordaron a Ringo y animaron a los presentes con algunas anécdotas, ya que a Ringo se lo prefiere recordar siempre con una sonrisa, la sonrisa que nos dejo a todos cuando nombramos Bonavena.
Posteriormente se proyecto un video con algunas frases, historias familiares y memorables combates, para luego si dar lugar al corte de la cinta roja que custodiaba este hermoso gimnasio.
Ya sobre el imponente ring tomo la palabra el presidente del Globo , Carlos Babington, quien fuera gran amigo de Oscar, para recordarlo una vez mas y agradecerle a Ringuito lo que esta haciendo por el club. Luego se pudieron presenciar dos exhibisiones de alto nivel realizadas por Gonzalo “paton” Basile quien entrena en el club con su entrenador Oscar Trotta y Hector Velazco y por los Dominguez, Marcelo y Julio Cesar, ambos representativos del boxeo de Huracan.
De esta manera quedan abiertas las puertas de un muy bien equipado gimnasio de boxeo para todos los socios que quieran entrenar o practicar este deporte.
… Como decían los romanos “una persona deja de existir cuando el ultimo de los seres queridos lo deja de recordar”… (extracto de una carta de Ringuito a su padre el 1º de noviembre de 2008)

 


VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS