- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

A 460 años del Terremoto de Shaanxi en China, el más devastador de la historia

Terremoto de Shaanxi de 1556

Mapa de China mostrando la provincia de Shaanxi (en rojo) y las otras provincias afectadas por el terremoto (en naranja).

El terremoto de Shaanxi o el terremoto del Condado de Hua es el terremoto más mortífero del que se tiene constancia, en el cual murieron aproximadamente 830.000 personas.[1] Ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Gansu, Hebei, Shandong, Hubei, Hunan, Jiangsu y Anhui fueron afectados.[2] Un área de 836 km de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60% de la población.[3] Hasta ese momento, la población vivía mayormente en cuevas artificiales en acantilados de loes, que se derrumbaron durante el desastre.

 

 

El terremoto

El terremoto ocurrió en el reinado del Emperador Jiajing, de la dinastía Ming.

Según actuales estimaciones, basadas en datos geológicos, dan una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter al terremoto. Aunque fue el terremoto más mortífero y el quinto desastre natural con más muertes de la historia, ha habido terremotos con magnitudes mayores. Las réplicas continuaron poco después entre un mes hasta medio año.[4] El epicentro fue en el condado de Hua cerca del Monte Hua en Shaanxi (latitud 34,5, longitud 109,7).

En los anales de China fue descrito como:

En el invierno de 1556, un terremoto catastrófico ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tuvieron lugar. Montañas y ríos cambiaron de sitio y los caminos se destruyeron. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundió abruptamente y se convirtieron en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se desbordó en un instante, o la tierra se resquebrajaba y aparecerían nuevos barrancos. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante.

El terremoto dañó severamente muchas de las estelas del Bosque de Piedra. De las 114 Piedras Clásicas Kaicheng, se rompieron 40 en el terremoto.[5]

El erudito Qin Keda sobrevivió al terremoto y registró detalles de éste. Sus conclusiones de este terremoto incluyeron que «en el comienzo del terremoto, la gente que está adentro no puede salir inmediatamente. Solo pueden agacharse y esperar una oportunidad. Incluso si el nido se colapsaba, algunos huevos podían mantenerse aún intactos».[6] Esto puede indicar que muchas personas murieron intentando huir mientras algunos que se quedaron quietos pudieron haber sobrevivido.

La sacudida redujo la altura de la Pagoda del Pequeño Ganso Silvestre en Xi'an de 45 m a 43,4 m.

Las cuevas de loes

Millones de personas vivían en esa época en cuevas artificiales de loes en altos acantilados en el área de la Meseta de Loes. El loes es el nombre del suelo sedimentado que las tormentas de viento depositaron en la meseta a través de los años. La blanda masilla de loes se estuvo formando por millones de año debido a que el viento transportaba sedimentos al área desde el Desierto de Gobi. El loes es un suelo altamente propenso a la erosión así que era susceptible al viento y al agua. La Meseta de Loes y su polvoriento suelo cubrieron casi todas las provincias de Shaanxi, Shanxi y Gansu y en otras. La mayoría de la población vivía en residencias llamadas Yaodongs, en esos acantilados. Esta fue la causa de la gran cantidad de personas muertas, ya que el terremoto causó deslizamientos de tierra que destruyeron las cuevas.

Coste

Terremotos con mayor cantidad de víctimas

Posición

Terremoto

País

Año

Víctimas

1

«Shaanxi»

China

1556

830.000

2

«Océano Índico»

Indonesia

2004

283.100

3

«Tangshan»

China

1976

242.000

4

«Gansu»

China

1920

235.502

5

«Alepo»

Siria

1138

230.000

El coste de los daños provocado por el terremoto es casi imposible de determinar en términos modernos. La cantidad total de muertes, sin embargo, se estimó tradicionalmente en 830.000. El daño causado en las propiedades debió ser tan grande que es imposible de calcular, ya que una región entera del interior de China fue destruida y aproximadamente el 60% de la población de la región fue aniquilada. El coste de los daños pudo ser el equivalente a los que se causarían por una destrucción absoluta debida a la detonación de una bomba nuclear (sin considerar los efectos posteriores).

Comparaciones

El terremoto de Shaanxi, sin embargo, no fue el peor desastre de la historia de China. De hecho, decenas de millones de chinos murieron durante los Tres Años de Desastres Naturales de 1959 a 1961.


VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS