- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Cincuenta años de Les Luthiers

Este 25 DE SEPTIEMBRE se cumple medio siglo del debut del Conjunto de Instrumentos Informales, que dos años más tarde se convertiría en LES LUTHIERS.


¿CÓMO FUE EL COMIENZO DE ESTE GENIAL ESPECTÁCULO? El 25 de septiembre de 1965 en la fiesta de clausura del Festival de Coros Universitarios de Tucumán. Luego del Festival Coral de La Plata de1964 Gerardo Masana, líder del grupo de “bromistas musicales” del Coro de Ingeniería se había planteado realizar una obra de mayor nivel para la fiesta de clausura del siguiente Festival, el de Tucumán de 1965. Se le ocurrió que podrían interpretar una obra con una Orquesta muy especial integrada por instrumentos informales. En el intercambio de ideas se discutía qué hacer hasta que alguien trajo un folleto de 8 páginas y se lo entregó a Masana. Era el prospecto de Modatón, un laxante producido por Laboratorios Bagó. Masana se dedicó en los siguientes días a adaptar el texto del prospecto del laxante y componer una cantata orquestada para los insólitos instrumentos del grupo, muchos de ellos también construídos por él mismo. En poco tiempo el folleto se llenó de indicaciones hechas a lápiz. Esas primeras anotaciones se corresponden casi totalmente con la versión definitiva de la obra. Una vez que la letra y la música de la denominada Cantata Modatón estuvieron terminadas, su autor firmó la partitura como Johann Sebastian Masana y se la mostró a sus compañeros que la aprobaron con entusiasmo.

La Orquesta estaba formada por Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático); Daniel Rabinovich (yerbomatófono d´amore); Jorge Maronna (contrachitarrone da gamba); Raul Puig (manguelódica neumática); Guillermo Marín (Yerbomatófono d´amore); Marcos Mundstock (gom-horn); Daniel Durán (cornetófono d´amore); Horacio López (serrucho, bautizado como Ondas López) y el propio Masana (bass-pipe a vara). La Cantata Modatón incluía la participación de un coro mixto reclutado entre los integrantes de los coros universitarios y en las partes solistas, Rabinovich en el aria de
tenor y Mundstock en el aria de Barítono. En la esperada fiesta de clausura del Festival un grupo del coro de La Plata, entre ellos algunos futuros “Opus Cuatro”, antecedió al del Coro de Ingeniería con una muy festejada parodia de ópera dodecafónica, Edipo Rey o Que Luna de miel, mamita. Pero cuando la Orquesta de Instrumentos Informales y el presunto coro ¡del Cotolengo de Santa Eduviges! interpretaron la Cantata Laxatón la ovación de los asistentes fue impresionante.

La prensa de Buenos Aires se hizo eco de este acontecimiento tan original y las críticas fueron excelentes. La Cantata Modatón no sólo fue el broche de oro de aquel Festival, sino de todo el movimiento coral Universitario de los años 60.

Meses después, en junio del ’66 se produciría “la noche de los bastones largos” y el fin de una brillante y fructífera etapa de las Universidades Nacionales. La Cantata Modatón estaba destinada a perdurar. Al año siguiente formó parte del repertorio de I Musicisti en su primer espectáculo y seis años después sería grabada, ya como Cantata Laxatón, en el segundo LP de LES LUTHIERS con sus instrumentos informales sumados a músicos de sinfónica y cantantes del Teatro Colón.


VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS