Juan
Francisco Verdaguer,
conocido simplemente como Juan
Verdaguer (Montevideo,
30
de julio de 1915–
Buenos
Aires, 14
de mayo de 2001),
fue un humorista y actor uruguayo
residente en Argentina
que tuvo una destacada
actuación en los escenarios
de América
Latina, en especial de Argentina.
Primeros
años
Nació
en Montevideo
en el seno de una familia
circense. Su padre, Lindolfo
Verdaguer, era equilibrista,
y Aída, su madre, acróbata.
Llegó a Buenos
Aires con su familia
cuando tenía 6 meses de
edad. Realizó sus estudios
primarios en el colegio Juan
Enrique Pestalozzi. Había
estudiado violín, y también
trabajó con su padre en el
circo.
Juan Francisco debutó en 1932
en Cruz
del Eje, Córdoba,
en la pista del circo
Continental, propiedad de la
familia. A los 20 años viajó
a Brasil,
donde trabajó con el circo
de los hermanos de su madre
realizando equilibrismo. A
partir de la década del
1940 participó en el casino
Da Urca, en el varieté, y
en Brasil,
luego viajó a Chile,
y tras una larga gira recaló
en Estados
Unidos realizando el
mismo trabajo. En 1950
se radicó en México,
y en el famoso local
"El Patio" realizó
el mismo número; después
regresó a Buenos Aires y se
dedicó al teatro de
revistas, especialmente en
el teatro
Maipo.
Su número consistía en
permanecer en el último
travesaño de una escalera
de hoja única de cinco
metros de largo: "Para
hacer esta prueba no debo
comer. Y para poder comer
debo hacer esta prueba".
Completaba el acto tocando Czardas,
de Vittorio
Monti o La
Cumparsita en su
violín: "El violín
me salvó de muchísimas
situaciones porque al
principio tenía que empeñarlo
seguido. Tantas veces que el
hijo del prestamista tocaba
mejor que yo".
Pasó algún tiempo en Río
de Janeiro, Brasil,
donde adaptó su número a
la elegancia propia de los
lujosos casinos en los que
actuaba.
Primeros
éxitos
Trabajó
en Nueva
Orleans, Estados
Unidos, en espectáculos
de varieté. Fue allí
cuando una noche, mientras
tocaba Me vuelves loco
en su violín, se le
rompieron dos cuerdas, y
tuvo que improvisar. Allí
se hizo evidente su original
veta humorística,
caracterizada por la
sutileza cerebral, el
absurdo inesperado y el
impecable manejo de
palabras, tiempos y
silencios: "De mis
padres, a través de
incontables itinerarios
trashumantes, aprendí que
lo que llega al íntimo espíritu
del público tiene un eco más
perdurable y efectivo que lo
epidérmicamente
festivo".
Realizó exitosas
presentaciones en Estados
Unidos, México,
Perú,
Panamá,
Chile,
Uruguay,
Brasil
y Australia.
Fue en el México de los años
50 donde tuvo su primera
gran experiencia teatral
como protagonista de Blum,
que en Buenos Aires había
hecho Enrique
Santos Discépolo. "No
quise copiar las
indicaciones que sobre él
quisieron darme. Lo hice
como lo sentía y
afortunadamente resultó un
éxito". Fue la
obra de mayor duración en
un escenario azteca; una
placa de bronce en el hall
del teatro rememora el
notable éxito.
En 1951
fue contratado por Carlos
A. Petit para participar
en un espectáculo
revisteril del teatro
Comedia. Actuó en los
teatros El Nacional, Tabarís,
Sans Souci y de la Comedia,
entre otros.
En
la televisión
Poco
después conoció a Goar
Mestre, quien lo contrató
para trabajar en la televisión
argentina, en donde debutó
en 1961 con su espectáculo Este
loco, loco hotel, en el
entonces nuevo Canal
13 de Buenos
Aires. Comenzaba su
programa con un "señor,
señora, no tiene que
sintonizar su televisor...
mi cara es así".
Durante más de dos décadas
actuó en televisión en
programas como “Risas y
sonrisas”, junto a Nelly
Beltrán o "Sábados
Circulares". Allí,
Nicolás Mancera solía
presentarlo como "El señor
del humorismo". En los
80, en los primeros años de
la TV color argentina,
reflotó su loco Hotel en
ATC.
En 1981
recibió un diploma al mérito
de la Fundación
Konex. A su vez, en la década
de los 80, Verdaguer
frecuentaba estelares
televisivos y hasta el
Festival de Viña del Mar en
Chile.
Cine
Recibió
una invitación del director
cinematográfico Mario
Soffici para ser el
protagonista masculino de la
película dramática Rosaura
a las diez, que tuvo
excelente repercusión económica
y artística.
Participó en once películas.
La primera fue la comedia
musical de 1951 Locuras,
tiros y mambo, acompañado
por el grupo Los
Cinco Grandes del Buen Humor.
Le siguieron Marido de
ocasión (1952), La
edad del amor (1954) y Estrellas
de Buenos Aires (1956).
En 1958 hizo la mencionada Rosaura
a las diez, sobre la novela
de Marco
Denevi, donde su dramática
composición de un oscuro
pensionista llamado Camilo
Canegato le valió la
aclamación del público y
de la crítica.
La siguieron las comedias
La herencia de 1964,
junto a Nathán
Pinzón y el aún
desconocido Alberto
Olmedo, y Cleopatra
era Cándida con Niní
Marshall, donde se afirmó
en su perfil humorístico.
Ese mismo año intervino en La
industria del matrimonio.
En 1969 protagonizó la muy
sofisticada Kuma Ching.
En 1980 hizo La noche
viene movida.
Muchos años después, en 1998,
filmó la que sería su última
película: El amateur.
Consideraba al legendario Pepe
Arias, como "el
mejor humorista" del país.
Destacaba especialmente que,
"siendo un hombre
culto, hizo un humor bien
porteño con el hombre común".
En 1999
participó de una fallida
temporada de revista
en el Teatro
Astros con Reina Reech.
Al poco tiempo emprendió
una gira por Chile,
Colombia
y Miami.
El último espectáculo lo
brindó a comienzos de 2001
junto a sus amigos Mario
Clavell y Carlos
Garaycochea con la obra Masters.
Allí, en el auditorio del Hotel
Bauen, Verdaguer se reía
de las trampas que le jugaba
su memoria. Después recorrió
algunas ciudades para
realizar monólogos y con su
salud bastante deteriorada
se presentó por última vez
en el teatro San Nicolás.
Falleció el 14
de mayo de 2001
a los 85 años de un ataque
cardíaco en Buenos
Aires.
Filmografía
Teatro
Curiosidades
-
En
Orsai
a Medianoche (1996),
programa argentino de TV
conducido por Gonzalo
Bonadeo y Roberto
Pettinato, se creó
un segmento llamado
"El Gato de
Verdaguer", en el
que un títere antropomórfico
representando un gato
con guantes de boxeo era
manejado por Pettinato
mientras relataba
chistes de humor negro, sexistas
o racistas
con el tono de voz y la
cadencia característica
de Juan Verdaguer. El
nombre del personaje
sugiere que se trata, en
doble sentido, de la
mascota o bien de la
peluca de Verdaguer
("gato" es un argentinismo
para
"peluca").[1]
El personaje continuó
apareciendo en otros
programas conducidos por
Pettinato, como Duro
de Acostar o Duro
de Domar.
-
En
Sin
Filtro, programa
uruguayo de Brava
FM de Maldonado,
aparece un personaje
humorístico llamado
"El Fantasma de
Verdaguer",
caracterizado por Jorge
Gatti, contando
chistes y comentando
sucesos políticos
nacionales e
internacionales con el
tono característico de
Juan Verdaguer.