- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

A 50 años del nacimiento de Los Pumas

El 19 de junio de 1965, el seleccionado argentino de rugby le ganó a los Junior Springboks y marcó el comienzo de una época.

Muchos se preguntan por qué se les llama Los Pumas al seleccionado argentino de rugby y cuando surgió ése nombre tan distinguido. La respuesta es: todo comenzó hace exactamente 50 años, el 19 de junio de 1965, cuando en una gira del seleccionado nacional por Sudáfrica, el equipo le ganó a un combinado junior de esas tierras y así llamó la atención de todos, hasta de los periodistas locales.
En esa oportunidad, un reportero del Weekly Farmers confundió el yaguareté que está en el escudo de la Unión Argentina de Rugby con un puma, y bautizó de esa manera al equipo, basándose en la muestra de corazón, orgullo y garra que dieron los jugadores aquel día, épocas en las que el rugby argentino era incipiente y no era tan tenido en cuenta a nivel mundial. Ése triunfo 11-6 en el Ellis Park de Johanesburgo con el famoso try de palomita de Marcelo Pascual le mostró al planeta que había que mirar a este seleccionado y tomarlo en serio.

“Me acuerdo que el día del primer entrenamiento, en Gimnasia y Esgrima, llovía torrencialmente. En esa época, cuando había mal tiempo no hacíamos nada. Van Heerden llegó y vio que en la cancha no había nadie. Estábamos en el bar, jugando al truco. El tipo nos hizo cambiar inmediatamente. Fueron dos horas infernales de entrenamiento, con saltos de rana y cuerpo a tierra. Había cambiado el método; nos sometió a un trabajo inusual, de extrema dureza. Hacíamos doble turno mañana y noche, y en el medio trabajábamos. Cuando llegaba a casa, mi mujer me ponía un cartel al lado de la puerta, que decía: ‘Estamos bien, los chicos crecen’… Fue durísimo, pero vimos los resultados”. Así contaba Aitor Otaño, capitán de aquel equipo, cómo cambió todo desde la preparación para esa gira, que estuvieron al mando de Izak van Heerden, un entrenador sudafricano que vino a colaborar con Ángel Guastella y Alberto Camardón, los DTs del equipo.
Con la famosa palomita de Pascual más los tries de Eduardo España y Raúl Loyola -y la conversión de Eduardo Poggi- en un Ellis Park repleto, Los Pumas lograron su primera hazaña y comenzaron con una leyenda que sigue viva con estos Pumas de hoy en día, que irán por la gloria en el Mundial que comienza en septiembre en Inglaterra.
 

JUNIOR SPRINGBOKS 6 - LOS PUMAS 11

 

Junior Springboks: Pretorius; Serfontein, Ackermann, Van der Schyff, Wiggett; Bladen, Du Preez; Claasen, Slabber, Du Piesanie; Irvine, Claasen; Storm, Van Rensburg y Dercksen.
Los Pumas: Cazenave, Neri, Pascual, Rodríguez Jurado, España; Poggi, Etchegaray; Loyola, Silva, Scharenberg; Schmidt, Otaño; Foster, González del Solar y García Yáñez.
Tantos para los Junior Springboks: dos tries de Du Preez.
Tantos para Los Pumas: Tries de Pascual, España y Loyola; una conversión de Poggi.
Arbitro: Piet Robberttze.
Público: 40.000 personas.
Cancha: Ellis Park - Johannesburgo, Sudáfrica.

Jugado el 19 de junio de 1965.

 


VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS