- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

A 35 años de la inauguración del Mundial 78
 
El 1 de junio de 1978 , hace treinta y cinco años, se inauguraba el Mundial 78.
 

Copa Mundial de Fútbol de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

XI Copa Mundial de Fútbol
Argentina 1978

Argentina '78

Sede

Bandera de Argentina Argentina

Espectadores

1.546.151 (40.688 por partido)

Fecha

1 de junio de 1978
25 de junio de 1978

Cantidad de equipos

16 (de 106 participantes)

Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar


Bandera de Argentina Argentina
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Italia Italia

Partidos

38

Goles anotados

102 (2,7 por partido)

Goleador

Flag of Argentina (alternative).svg Mario Kempes (6)

Mapa según los resultados de 1978

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Contexto político

Monedas (20, 50, y 100 pesos) conmemorativas del Mundial de Fútbol 1978 en su estuche original (lado exterior e interior)

Monedas Conmemorativas Mundial de Fútbol 1978 I.jpg

Monedas Conmemorativas Mundial de Fútbol 1978 II.jpg

Derrocamiento del gobierno constitucional [editar]

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 impuso una dictadura cívico militar encabezada por la Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Aviación, que asumió la represión como método de gobierno.[1]

Terrorismo de Estado

Con la excusa de detener el accionar de las organizaciones guerrilleras, desde el primer día se fraguó una estructura legal para combatirla. Sin embargo fue creada una estructura ilegal y clandestina, que implicaba la desaparición forzada[2] y la tortura.[3]

Las personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, así como las que debieron exiliarse, provenían de todos los sectores y estratos de la población; una parte estaba integrada por combatientes, pertenecientes mayoritariamente a las organizaciones guerrilleras y también, aunque en menor número, a las fuerzas militares y policiales.

Aunque el gobierno militar proclamó que el blanco de la represión era el terrorismo, le dio un alcance por el cual virtualmente podía comprender a cualquier persona: sindicalistas pertenecientes a comisiones internas de fábricas, adolescentes que reivindicaban derechos estudiantiles, sacerdotes y monjas tercermundistas,[4] periodistas, artistas, deportistas, abogados.[5] Y, en general, cualquiera que pudiera ser considerado subversivo, es decir aquel que tuviera ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana.

EAM '78

El gobierno de Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, creando la Comisión de Apoyo al Mundial.

Tras el golpe de Estado a Isabel Martínez de Perón, el gobierno dictatorial la reemplazó por el Ente Autárquico Mundial '78. El EAM '78, manejado por el almirante Carlos Lacoste,[6] quien dispuso discrecionalmente de los gastos, asumió formalmente la organización del mundial, relegando a la AFA al rol de mero asesor.

El boicot y la "campaña antiargentina" [editar]

Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.

Como contrapartida, la junta militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña antiargentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña.

La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentina que publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.

Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar, renunciando a participar del torneo, esto nunca se comprobó fehacientemente. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Elección de la sede

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres.[7] El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura.[7] En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania Federal y España, respectivamente.[7]

Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970.[7] En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938,[7] lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente.[8] En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.[7]

Símbolos

Adidas Tango, el balón oficial.

La mascota de este mundial fue Gauchito, el cual fue diseñado gráficamente por Néstor Córdoba,[9] de los estudios de Manuel García Ferré.[10] La mascota se basaba en el estereotipo de la imagen del gaucho argentino. Era un niño con sombrero de gaucho, pañuelo al cuello, rastra a la cintura, y un talero en la mano, vestido con la camiseta blanca con franjas celestes verticales de la selección argentina, pantalón corto negro, medias blancas con franjas celestes horizontales y botas de fútbol.

El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia.[11] Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.[11]

El tema oficial se llamó "El Mundial" y fue compuesto por Ennio Morricone, compositor de la música de varios Spaghetti Westerns de Sergio Leone y Cinema Paradiso, entre otras.[12] Otra de las canciones conocidas fue "25 millones de argentinos", compuesta por Martín Darré, la cual fue más popular en la Argentina.[12]

Costos

En total el Mundial costó al estado argentino al menos 520 millones de dolares, luego, en España para el Mundial de 1982 se gastó cerca de la cuarta parte.[13] La cifra fue igualada después, recién por Italia en 1990.[cita requerida] Todo esto trajo un grave problema de endeudamiento publico que tuvo sus efectos en la estatizacion de la deuda.

Países participantes

A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la CAF, 1 por la Concacaf y uno por la AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.

El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Cultural General San Martín.[14] Para el sorteo se determinaron cinco cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Italia, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos.[14] Argentina e Italia compartieron el Grupo A, Alemania Federal en el Grupo B, Brasil en el Grupo C y Países Bajos en el D.[14] En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol:

Clasificatorias

CAF

AFC y OFC

UEFA

Concacaf

Conmebol

Sedes

Las sedes elegidas para albergar los partidos del mundial: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtió en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario.[15] Se construyeron los estadios Mario Alberto Kempes, Ciudad de Mendoza y José María Minella.[15]

Los estadios nuevos en cursiva:

Sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978

Árbitros

La FIFA anunció una lista de 28 árbitros, provenientes de 5 confederaciones continentales. 18 correspondían a la UEFA, 3 a la AFC, 1 a la Concacaf, 1 a la CAF y 5 a la Conmebol.

Reglas

Los 16 equipos que participan en la fase final se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan dos puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor. Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados.

La segunda ronda se comprende de otra fase de grupos, compuesta por dos grupos de cuatro equipos cada uno. El sistema es el mismo que el de la fase anterior, pero el primero de cada grupo clasifica a la final, mientras que los segundos juegan por el tercer puesto. El ganador de la final obtiene la Copa Mundial.



 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS