- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

A setenta y cinco años del Nobel de la Paz a Carlos Saavedra Lamas

El 25 de noviembre de 1936 el argentino Carlos Saavedra Lamas recibía el Premio Nobel de la Paz.

Carlos Alberto Saavedra Lamas, primer latinoamericano galardonado con el Premio Nóbel. Nació en una familia aristocrática el 1 de noviembre de 1878 en Buenos Aires, Argentina. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, establecida el 25 de mayo de 1810. Su abuelo Mariano Saavedra fue dos veces el gobernador de Buenos aires y su padre Mariano fue un distinguido político.

Carlos Saavedra se graduó de abogado en la universidad de Buenos Aires con la medalla de oro y aceptó el cargo catedrático de ley e historia constitucional en la Universidad de La Plata. Después inauguró la cátedra de sociología en la universidad de Buenos Aires, enseñó economía política y ley constitucional en la escuela de ley de la universidad y eventualmente llegó a ser presidente de esta universidad. En 1915 fue nombrado ministro de Educación y Justicia y el 20 de Febrero de 1932 el presidente Agustín Justo lo nombró ministro de relaciones exteriores y culto.

Saavedra Lama coordinó y dirigió la comisión internacional de mediación entre Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos que garantizó el armisticio del 12 de Junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco entre los años 1932 a 1935, la cual fue una conflagración cruel donde perdieron la vida cerca de 150,000 soldados de dos países indigentes sin salida al mar, Bolivia y Paraguay; estos países fueron instigados por dos empresas petroleras extranjeras, las cuales presumían la existencia de yacimientos en sus fronteras.


En 1936, Carlos Saavedra Lamas obtuvo el Premio Nóbel de la Paz, por su ardua tarea en busca de la paz en general y exclusivamente por haber inspirado el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 países y a su vez se convirtió en un instrumento jurídico internacional suficiente para establecer un vínculo, estabilidad y la paz entre las naciones.

 

Saavedra Lamas volvió a su vida académica entre los años 1941 y 1943, fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Ha dejado obras como "La escuela intermedia", "Los tratados de arbitraje", "Economía colonial" y "Los asalariados en la República Argentina." Continuó su carrera por tres años más hasta 1946.

También, fue nombrado representante por el presidente argentino a distintas conferencias y congresos realizados en el país y en el extranjero. Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959 a la edad de 80 años víctima de una hemorragia cerebral.

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.



Sus destacadas obras que han sido consagradas a los derechos y al internacionalismo.

 

* El derecho de asilo.

* Por la paz de las Américas.

* Vida internacional.

* El doctor Luís María Drago, su obra internacional.

* Los valores de la Constitución.

* El régimen administrativo y financiero de la Universidad de Buenos Aires.

* Escuela intermedia".

* Los tratados de arbitraje.

* Economía colonial.

* Los asalariados en la República Argentina.


 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS