- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Un siglo sin Florentino Ameghino

Florentino Ameghino: 18-9-1854 - 6-8-1911






Florentino Ameghino

Florentino Ameghino.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Florentino Ameghino

Nacimiento

18 de septiembre 1854
Luján, provincia de Buenos Aires

Fallecimiento

6 de agosto 1911
La Plata

Residencia

Bandera de Argentina Argentina

Campo

naturalista, climatólogo, paleontólogo , antropólogo, zoólogo, geólogo

Conocido por

"El humano americano"

Abreviatura en zoología

Ameghino


padres: Antonio Ameghino y María Dina

Florentino Ameghino (1854 - 1911). Se cree que nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina; y murió en La Plata, aunque también podría haber nacido en Italia, el país de sus padres. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano menor Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de agosto de 1911, presa de diabetes.
Fue un naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo. Fue maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.
Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.
Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendía personalmente, en La Plata.

Contenido

[editar] Sus obras

Homenaje al sabio en la Escuela homónima de Rosario

La monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de París.
También aportó Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces, un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.
Cierra esta etapa de su vida en 1906 con Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia, una obra de síntesis que no se limita a las descripciones, sino que plantea hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analiza las distintas capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.
Finalmente, entre 1907 y 1911, vuelve Ameghino a su primitiva dedicación: el hombre fósil, las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.
Impresiona el volumen que alcanzaron sus publicaciones en los 57 años que vivió. En una recopilación, publicada como Obras Completas, se cuentan 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. Tal importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la colección de Ameghino, escépticos y curiosos, para rendirse por fin, ante la evidencia de la verdad y el genio del naturalista.
La antigüedad del hombre en el Plata y Los Mamíferos fósiles en la América Meridional, que se traduciría más tarde al francés, fueron publicadas en 1878.
En 1884 publicó ''Filogenia'', una obra teórica en la que desarrolla su concepción evolucionista, de neto corte lamarckiano, y propicia, con intuición precursora, la fundación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.
Poco después tuvo Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba. Fue integrado a la Academia Nacional de Ciencias con sede en dicha ciudad.
En 1886, Francisco P. Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata, asignándole la sección de Paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección (que vendió al Estado provincial). Pero fue poco el tiempo en que estos dos científicos trabajaron juntos. Un año después presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina.

Otras obras

Pyrotherium romeroi o bestia del fuego. Mamifero de gran tamaño descubierto y clasificado por Ameghino. A pesar de su trompa no estaba relacionado con los elefantes, pertenecía a los xenungulata dentro de los meridiungulata.

  • "Los monos fósiles de la República Argentina". 1891

  • "Énumeration synoptique des espèces de mammifères fossiles des formations éocènes de Patagonie". 1894, en la que se registran 440 especies

  • "Sur les oiseaux fossiles de la Patagonie". 1895

  • "Las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires". en línea

  • "L'Âge des formations sédimentaires de Patagonie". 1900-1903

  • "Línea filogenética de los proboscídeos". 1902

  • "On the primitive type of the Plagiodont molars of Mammalia". 1902

  • "Los Diprotodontes del orden de los plagiaulacoides y el origen de los roedores y de los Polimastodontes". 1903

  • "Recherches de morphologie phylogénétique sur les molaires supérieures des ongulés". 1904 Homenajes

Existen diferentes homenajes a Florentino Ameghino en la República Argentina, y en otros países (y en la Luna: cráter lunar Ameghino).

Imposición de su nombre a Diagonal 80 en La Plata. Argentina

En el año 1917, en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, la Avenida Diagonal 80, hasta entonces llamada Avenida FERROCARRIL, mediante la Ordenanza Municipal N° 3 de fecha 25 de Enero de 1917 pasó a llamarse FLORENTINO AMEGHINO. El mausoleo de Florentino Ameghino en el cementerio de La Plata ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Varias localidades argentinas llevan el nombre de Florentino Ameghino, así como diversos establecimientos educacionales en todo el país, bibliotecas y museos, plazas, escuelas (como la 9 D.E 8 del AMBA) y parques en distintas localidades, el vivero municipal de la ciudad de Miramar, calles en la mayoría de las ciudades argentinas y hasta un dique en la Patagonia.]

 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS