- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Medio siglo de Diego Maradona

El 30 de octubre Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, cumplió sus cincuenta años de vida.


 

Nombre

Diego Armando Maradona

Apodo

El Diez, Pelusa, El Pibe de Oro, Barrilete Cósmico,[1] D10S

Nacimiento

30 de octubre de 1960 (50 años .
Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Nacionalidad

Bandera de Argentina

Posición

Mediocampista ofensivo

Estatura

1,66 metros

Partidos internacionales

91

Goles totales

358[2]

Año del debut

1976 (como jugador)
1994 (como entrenador)

Club del debut

Argentinos Juniors (como jugador)
Deportivo Mandiyú (como entrenador)

Año del retiro

1997 (como jugador)

Club del retiro

Boca Juniors (como jugador)


Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.[3]

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.
Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.
Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina[4] y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Contenido

 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS