- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

A quince años de Jaque, un periódico zonal muy atractivo

Allá por 1995 había una importante cantidad de periódicos zonales y gratuitos en todos lados, particularmente en la zona norte. Aquélla década de los noventa marcó el nacimiento, crecimiento y desarrollo de los órganos que se ocupaban de una región en particular. La mayoría lo hacía con mucho esfuerzo, dignidad y a pulmón. Acaso lo que les faltó fue "copiar" y trabajar como los diarios y periódicos nacionales.

En este sentido el periódico JAQUE de Vicente López, encabezado por el señor Macarone, fue lo más cercano en cuánto a proyecto, estructura, equipo y profesionalismo a medios nacionales.

JAQUE tenía Director, Jefe de Redacción: Victor Hugo Cruz, Secretarios de Redacción, Correctores, Administrativos, Fotógrafos, un buen elenco de vendedores y una interesante cartera de clientes. Tenía una excelente distribución e igual tirada. Había encargados de secciones y uno se responsabilizaba de lo que ponía en absoluta libertad. Había reuniones de trabajo dónde se charlaba, se discutía y se delineaba el tratamiento periodístico que se le iba a dar a tal o cuál tema, quién se iba a ocupar y cuál sería el perfil. Hasta los pagos se efectuaban en fecha y forma y con un tinte muy "profesional".

Con el tiempo el periódico se agrandó tanto que incorporó a nuevos integrantes y hasta sacó otro envío exclusivamente deportivo. Notables profesionales, más jóvenes por entonces, formaron parte de este equipo en una suerte de "seleccionado" de periodistas.

Entre ellos podemos citar a Rubén Tomasi, Tomás Lynch, Ana Maraboto, Baby Echecopar, Glenn Miller y muchísimos otros destacados.

Lamentablemente aquél ambicioso y atractivo proyecto, como ocurre muchas veces, se disolvió en pocos años por problemas económicos-financieros. Empero sirvió como plataforma de lanzamiento para varios periodistas para sus propios emprendimientos. Quedará el recuerdo y las muy buenas intenciones.

 

 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS