- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Treinta y cinco años del Récord de García Cambón

Corría el incipiente año 1974, época de turbulencia política, Cámpora en el gobirno, Perón en el poder. En el deporte brillaba Monzón  Reuteman ganaba y perdía y Vilas se perfilaba como grande. En materia de fútbol en febrero, más precisamente el domingo 3, se largaba el Metropolitano de ese año. En aquellos tiempos aún se sorteaba el fixture y por un raro capricho del azar el Superclásico se programó para el arranque.

 

Recuerdo aquél día desde mis ínfimos once años y la alegría del festejo del aniversario de casados de mis padres. Tarde lluviosa, muy gris y mi Spika preparada para sintonizar al Gordo Muñoz con Zavatarelli en Rivadavia o a Daniel Adrián con Héctor Rombis y Lujambio en Mitre. No era una tarde más, jugaban Boca y River. Y efectivamente no la fue, esa tarde quedó en la historia: Boca goleó 5 a 2 a River y el debutante Carlos María García Cambón marcó un hito hasta hoy inigualable. Conquistó cuatro de los cinco goles, el restante lo hizo Ferrero de penal ante un foul que le cometieron al propio nueve.

Aquél Boca de hace treinta y cinco años a pesar de no haber obtenido títulos fue el equipo que mejor ví jugar. Tenía dos virtuosos en el medio el Chino Benitez y Marcelo Trobiani, con la pelota sabían todo. Tenía dos punteros rápidos, hábiles y que desbordaban: Mané Ponce y Enzo Ferrero. Hoy no existen punteros como ellos. De nueve jugaba el citado García Cambón, hábil, goleador, con gran asociación de juego, un media punta del hoy. Y para el final dejo al diez, al estratega Osvaldo Potente. Petiso, retacón, vivo, talentoso. Era el eje del equipo que produjo enormes actuaciones esa temporada como un 6 a 0 de visitante a San Lorenzo o un 7 a 1 a Argentinos. Potente creo que está entre los mejores cinco jugadores de la historia del club. Acaso no reconocido como corresponde tanto él como el cuadro por no haber logrado campeonatos.  Rogelio Dominguez era el entrenador. Esa tarde mágica el Xeneize fue imparable. La defensa correcta, el medio manejó la pelota a la perfección, los punteros volaron por la raya y desbordaron siempre.  García Cambón predestinado, debutó y le salieron todas y lo que jugó Potente esa tarde ...  .
      
Síntesis .
 
Boca . Sánchez , Pernia , Mouzo , Rogel y Tarantini , Benitez , Trobiani y Potente , Ponce , García Cambón y Ferrero .     Casares entró porTrobiani .
 
River : Fillol , Zucarini , Col , Pena y Héctor López , Wolf , Merlo y Alonso , Mastrángelo , Morete y Ghiso . DT Pipo Rossi   Di Meola entró por Merlo .
 
PT: 2 García Cambón 16 Ghiso 37 García Cambón.
ST : 1 Ferrero de penal , 16  Wolf de penal , 21 y 26 García Cambón .
Arbitro: Barreiro    Espectadores :33499 .
                            

Glenn Miller


VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS