- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

Landriscina a cuarenta y cinco años

 

Por Glenn Miller

 

Hablar de Don Luis Landriscina en extenso sería ocioso porque quién más quién menos conoce la trayectoria del artista y la calidad humana de la persona.

En lo personal tengo que decir que el vecino de Martinez-La Lucila es uno de los personajes más atento , mejor predispuesto , amable y buena persona que he conocido de la farándula en mi larga trayectoria . Siempre me ha atendido bien , sin excusas me brindó un reportaje , por teléfono o en el sitio que lo encontrara . Más aún me ha abierto gentilmente varias veces la puerta de su casa para poder conversar . Nunca se molestó ante las consultas y respondió de manera sincera y elocuente cada interrogatorio . No tuvo inconvenientes en acudir a mi pedido de prologar mi primer libro de humor , que luego por cosas de la vida terminó haciéndolo un colega suyo . Admitió y me escuchó cuando tuve el "tupé " de contarle chistes justo a él . Y hasta me honró en público llamándome amigo en una ocasión en el Teatro de Argentores.

Siempre lo seguí y lo admiré aún mucho antes de conocerlo y de ser periodista . Coleccionaba y colecciono en long play , si leyó bien , cada disco de él . Salvo algunos que se han extinguido en los 60 el resto tengo todo . Hasta tengo el orgullo de haber recorrido discotecas en Mar del Plata y haber conseguido un  L.P que muy pocos tienen .

Luego de conocerlo , paradójicamente no en nuestro barrio sino en el corso de Gualeguaychú , lo seguí , lo entresvisté y lo ví infinidad de veces .

Más luego de su retiro profesional ya no nos vemos tanto pero quedó para siempre esa buena onda . Hoy enero de 2009 quería efectuar este merecido tributo a un grande del humor . Gracias Don Luis  por haber hecho sonreír y pensar a varias generaciones de argentinos de aquí y del mundo  . Su huella y su marca serán eternas como así también su sello personal y profesional .
 
Apuntes del Maestro:

 

Landriscina es una de las personalidades relevantes de la cultura popular argentina que ha enaltecido el nombre de la Provincia del Chaco en su derrotero artístico por el país y el mundo desde que obtuviera el Premio Camín Cosquín como Mejor Cuentista y Recitador del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1964.
Asimismo, un bajo relieve íntimo y constante en la carrera extensa de Luis Landriscina es su compromiso de índole altruista y benéfica, escencialmente solidaria. Hecho en silencio discreto, se manifiesta en hospitales, asilos, centros de menores, entidades deportivas y escuelas de fronteras, entre otros enclaves de presencia de argentinos humildes y necesitados.
Acerca de Landriscina dice el Poeta y cantante popular Bosquín Ortega en su texto Semejante a su Destino: "Existen los hombres dotados y los hombres donados, y aquellos que resuman ambos caracteres en su naturaleza. Luis Landriscina, pertenece a ésta tercera condición. Un hombre dotado, que logró ser lo que deseó, por causa del mérito perfeccionado de su carisma interior. Arquitecto de su talento y ecónomo de su valor, construyó un lenguaje artístico y administró la renta esencial de un oficio y de un trabajo, que excede las regalías laborales. Landriscina equivale a un profesional en el sentido etimológico del término: profesare, "el que profesa una fe", que predica lo que cree y honra lo que hace.
Un hombre donado, que logró dar lo que buscó, merced a la gratitud disciplinada de su vocación ulterior. Artesano de su oficio y albacea de su carisma, ofrendó una carrera artística y mensuró el prestigio adquirido por un diálogo sincero y un vínculo genuino con el público que lo eligió y distinguió, que trasciende la cercanía mediatizada.
Landriscina equidistancia a un artista de linaje popular que durante cuarenta y un años, ofrendó (incluido el costo de su salud) la austeridad del hombre público y la intimidad del padre íntimo. El pueblo, consecuente con sus intérpretes, lo eligió clásico antes de ser historia y en vida de su elegido."
Por su parte el escritor Eduardo Gómez Lestani en el libro Literatura Regional afirma: "Con Landriscina se inicia un género. Él lo va creando, no sé si consciente o no, pero va dando origen a un género literario, el de narrador oral. Refiere un asunto humorístico, pero en la travesía desde el inicio hasta el desenlace se suceden descripciones vívidas de tipos humanos de gran riqueza y autenticidad. Se suceden afirmaciones al pasar que son verdaderas sentencias de una sabiduría popular que la sabemos inagotable. El relato que acompaña a la anécdota humorística, es tan importante como el motivo central, por la calidad y la garra de la narración es decir, por la capacidad de amarrarnos a la trama. Podemos esquematizar las claves de los cuentos de Landriscina, que son las pautas que él respeta, deliberadamente o intuitivamente, para construir sus narraciones. Los personajes son seres humanos, no arquetipos. En sus narraciones las personas son buenas, malas, contradictorias, ignorantes, soberbias, chismosas, en fin son paisajes de la vida cotidiana de determinados ambientes, pero criaturas con encarnadura real aún dentro de la fantasía o dentro de la alegoría."
 
Luis Landriscina

Nació el 19 de Diciembre de 1935 en Colonia Baranda, Chaco, donde vivió con sus siete hermanos hasta que fallece su madre y se queda al cuidado de sus padrinos. Cursó sus estudios primarios en Resistencia, Avellaneda y Gómez Cello (Santa Fe), Campo Largo y Villa Angela, ya desde ésta época, el que iría a ser el gran exponente de la tradición oral, comienza a destacarse por su gran facilidad para narrar sus historias.
A partir de su participación y consagración en el Festival de Cosquín, Landriscina comenzó a destacarse en diferentes ámbitos a la vez que hace esporádicas apariciones en radio y televisión, como son los programas de "Peña de Peñas" y "Casino Philips". En 1966 inaugura, junto a un gran elenco, el Canal 13 de Santa Fe.
En 1968 firma su primer contrato discográfico, luego actúa todos los Domingos en Canal 13 de Santa Fe, donde adquirió gran reconocimiento en todo el Litoral. A partir de ésta época, sus apariciones en Buenos Aires son cada vez más numerosas, así es como realiza "Sábados Continuados", "Completísimo", con la conducción de Antonio Carrizo, y "Tropicana Club", mientras Canal 13 de Bs. As. le ofrece realizar un micro de humor, que todas las noches lleva a cabo antes del noticiero.
Con el programa "Mano a Mano con el País", su popularidad creció notablemente en la década del '70. Gracias a sus éxitos Luis Landriscina logra instalarse definitivamente en el público Argentino y en 1971 realiza su primera temporada en Mar del Plata. Paralelamente a este vertiginoso ritmo de trabajo realizó discos y representaciones en el exterior.
A lo largo de su carrera, Don Luis visitó países como Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
Sus actuaciones trascendieron los límites de la pantalla chica, debutó cinematográficamente junto a Lolita Torres en el film "Jóven, Viuda y Estanciera", su segundo film fue "La Gran Ruta", luego vendría la serie de películas de "Argentinísima", hasta llegar a su primer protagónico con "De quiénes son Las Mujeres", y junto a Malvina Pastorino y gran elenco filma la obra costumbrista de Payró "El casamiento de Laucha".
Trabaja junto a Hector Larrea (su personaje "Don Verídico" creación de Julio César Castro ocupa durante diez años las mañanas de Radio Rivadavia). Participa y conduce programas televisivos como "El boliche de Landriscina" (Canal 7), "Historias de No Sé Dónde" (Canal 13), Estancia "La Batarazas" (Canal 13), "Landriscina con todo" (Canal 13), "Landriscina con todo el país" (Canal 13), "Landriscina de entre casa" (Canal 7), "De todo con Landriscina" (Canal 13), "El país de Landriscina" (Canal 7), "La estación de Landriscina" (Telefé), "Mano a mano con el Campo" (Canal 7 y Canal Rural) programa de carácter agropecuario.
En el año 2002 realiza "Almacén de Campo"(Canal 7), con libro de a Juan Carlos Mesa y dirección de Carlos Bartolomé, programa galardonado por ARGENTORES como mejor programa unitario de televisión del año.
Ha grabado 52 discos y cosechó en su carrera dos premios Prensario, seis Santa Clara De Asís, el último que fué entregado en el año 2001 fue el Santa Clara De Asís de Oro, siendo Luis el primero en recibir este galardón. Fué premiado también con tres Estrellas de Mar, con La Orden del Quebracho del Chaco, recibió cinco Broadcasting y por su programa de radio "Mateando con Landriscina", gana su primer Martín Fierro en 1995 y además, le fué entregado el premio al Mérito Agropecuario El Gauchito de Plata y de Oro en 1999 por el programa. "Landriscina Mano a Mano con el Campo" por el cual también recibe su segundo premio Martín Fierro. Recibe además tres Cruz de Plata, dos San Gabriel, un Bamba, el Camín Cosquín y el Camín Cosquín de Oro, cuatro distinciones de Argentores e innumerables condecoraciones en todo el País y el exterior.
Entre enero del 2004 y Octubre del 2006 realiza su última gira de despedida de los escenarios titulada "Como dentrando a salir" con la cual llena los teatros de cada localidad de Argentina así como de Australia, Estados Unidos (Miami, Los Ángeles), Canadá e Israel.

 

VOLVER AL BAUL DE LOS RECUERDOS